robot de la enciclopedia para niños

Casquets para niños

Enciclopedia para niños

Les Casquets es un grupo de rocas pequeñas que se encuentran a unos 13 kilómetros al noroeste de Alderney, una de las Islas del Canal. Estas rocas son parte de una cadena de piedra que está bajo el agua. Otros islotes que también forman parte de esta cadena y que se ven sobre el agua son Burhou y Ortac. En Les Casquets no crece mucha vegetación.

¿De dónde viene el nombre de Les Casquets?

Hay varias ideas sobre cómo se originó el nombre de estas rocas:

  • Algunos creen que viene de la palabra francesa "cascada", que describe cómo las mareas fluyen con fuerza alrededor de las rocas.
  • Otra idea es que viene de "casque", que significa casco, por la forma que tienen las rocas.
  • Una tercera teoría sugiere que viene de las palabras "cas" (roto) y "quet" (roca), lo que significaría "rocas rotas".

Un mapa antiguo de alrededor de 1640, llamado "mapa de Leyland", las nombra en latín como Casus Rupes, que también significa "rocas rotas". Esto podría apoyar la tercera teoría, aunque también podría ser una explicación popular que se hizo con el tiempo.

La historia de Les Casquets

Las rocas de Les Casquets han sido importantes a lo largo de la historia, especialmente por los barcos y los faros.

¿Por qué hay tantos naufragios en Les Casquets?

Muchos barcos han naufragado en estas rocas a lo largo de los años. Esto se debe a que las mareas son muy fuertes, alcanzando velocidades de hasta 6 o 7 nudos (unos 11 a 13 kilómetros por hora) en ciertos momentos, y también porque no había muchas señales claras para los navegantes.

Algunos de los naufragios más conocidos incluyen el del barco SS Stella en 1899. El naufragio más grande fue el de un buque llamado Constantia S, que pesaba 8.000 toneladas.

Durante mucho tiempo, se pensó que el barco HMS Victory se había hundido en Les Casquets en 1744. Incluso se juzgó al encargado del faro de Alderney por no haber mantenido la luz encendida. Sin embargo, cuando se encontraron los restos de ese barco en 2008, estaban a más de 110 kilómetros de Les Casquets, lo que demostró que no se había hundido allí.

Los faros de Les Casquets

Archivo:Les Casquets
Los Casquets desde el aire, mostrando el faro de la isla central

Los primeros faros en Les Casquets comenzaron a funcionar el 30 de octubre de 1724. Eran tres torres que se iluminaban con fuegos de carbón y se llamaban San Pedro, Santo Tomás y la Mazmorra. Se construyeron tres torres de piedra para que sus luces no se confundieran con las de la cercana Francia.

Estos faros fueron construidos por Thomas Le Cocq, quien era dueño de las rocas. Él tenía un permiso especial de una organización llamada Trinity House. A Le Cocq se le pagaba una pequeña cantidad por cada tonelada de barco que pasaba por las rocas, y él, a su vez, pagaba a Trinity House una tarifa anual. En 1785, los faros pasaron a ser propiedad de Trinity House.

En 1790, los faros se mejoraron y comenzaron a usar lámparas de aceite con espejos de metal. En 1818, se les añadió un mecanismo de relojería que hacía girar un haz de luz, dando un destello cada 15 segundos. Este mecanismo necesitaba ser recargado cada hora y media.

El 31 de octubre de 1823, una fuerte tormenta causó muchos daños a los faros, rompiendo las linternas. En 1854, las torres se hicieron más altas y se añadieron lámparas más potentes que daban tres destellos lentos cada medio minuto. En 1877, la Torre Noroeste se elevó aún más, y las luces de las otras dos torres se apagaron.

Durante la Segunda Guerra Mundial, después de que las Islas del Canal fueran ocupadas en 1940, comandos británicos realizaron dos incursiones en el faro. En la primera incursión, llamada Operación Dryad, que ocurrió el 2 y 3 de septiembre de 1942, los siete guardianes del faro fueron llevados a Inglaterra como prisioneros.

En 1954, el faro se modernizó con electricidad y se instaló una lámpara muy potente. Esta lámpara es especial porque gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Al mismo tiempo, las otras dos torres se hicieron más bajas.

La luz actual en la Torre Noroeste, que mide 23 metros de altura, está a 37 metros sobre el nivel del mar. Parpadea cinco veces cada 30 segundos, con cada destello separado por 3.7 segundos. En un día despejado, se puede ver a una distancia de hasta 44 kilómetros.

La Torre Este tiene una sirena de niebla que emite dos ráfagas cada 60 segundos y se puede escuchar hasta a 5.6 kilómetros de distancia. La Torre Suroeste tiene una plataforma para helicópteros, y hay otra plataforma en una parte plana de la roca. Las rocas también se identifican con la letra "T" en código Morse en las pantallas de radar.

El sistema de faros se automatizó en 1990 y ahora es controlado y supervisado desde un centro en Harwich.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Les Casquets Facts for Kids

kids search engine
Casquets para Niños. Enciclopedia Kiddle.