Caso Kitzmiller contra el Distrito Escolar de Dover para niños
El caso Tammy Kitzmiller, y otros contra el Distrito Escolar de Dover, y otros. (Caso N.º 04cv2688) fue un juicio importante en Estados Unidos. Fue la primera vez que se llevó a una corte federal un desafío directo contra una escuela pública que quería enseñar el "diseño inteligente" como otra forma de explicar cómo se originó la vida, junto con la evolución.
Los demandantes, que eran padres de alumnos, lograron demostrar que el diseño inteligente es una forma de creacionismo. Por lo tanto, la política de la escuela de enseñarlo violaba una parte de la Constitución de Estados Unidos que separa la iglesia del estado.
El juez John E. Jones III decidió que el diseño inteligente "es una visión religiosa, no una teoría científica". Concluyó que "enseñar el diseño inteligente como una alternativa a la evolución en una clase de ciencias de una escuela pública es inconstitucional". Esta decisión generó muchos comentarios y reacciones.
Contenido
¿Qué es el Diseño Inteligente?
El diseño inteligente es una idea que sugiere que el universo y la vida son tan complejos que no pudieron haber surgido solo por procesos naturales. Las personas que creen en el diseño inteligente piensan que una fuerza muy inteligente debe haber creado las cosas, o al menos partes importantes de ellas.
El Juicio de Dover: ¿Por qué fue importante?
La evolución es la explicación científica de cómo las diferentes formas de vida se han desarrollado a lo largo del tiempo a partir de un comienzo más simple. En el año 2004, una escuela en Dover, Pensilvania (Estados Unidos), intentó que sus maestros explicaran a los estudiantes que el diseño inteligente era una idea mejor que la evolución.
Tammy Kitzmiller y otros diez padres de alumnos no estaban de acuerdo con que sus hijos recibieran esta explicación. Ellos creían que enseñar el diseño inteligente en una clase de ciencias no era apropiado. Por eso, presentaron una queja ante el gobierno. Se llevó a cabo un juicio, y la corte decidió a favor de los padres. Esto significó que la escuela no podía enseñar el diseño inteligente como una alternativa a la evolución en las clases de ciencias.
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Véase también
En inglés: Kitzmiller, et al. v. Dover Area School District, et al. Facts for Kids