Carreteras nacionales de China para niños
Las Carreteras Nacionales de China (conocidas como CNH o Guodao) son una gran red de caminos importantes que atraviesan toda China. Aunque a veces se les llama "autopistas", no todas son como las autopistas que conocemos, con carriles separados y altas velocidades. Algunas de estas carreteras pueden tener peajes, es decir, hay que pagar para usarlas.
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¿Cómo se desarrollaron las Carreteras Nacionales de China?
La construcción de estas carreteras ha sido muy importante para el desarrollo de China. En el año 2003, se invirtieron grandes sumas de dinero, unos 350.000 millones de yuanes, en 219 proyectos clave. Estos proyectos se enfocaron en crear cinco grandes rutas de norte a sur y siete de este a oeste, además de mejorar las carreteras en el oeste de China y en las zonas rurales.
Para finales de 2004, China ya contaba con 1,871 millones de kilómetros de carreteras abiertas al tráfico. De estas, 34.300 kilómetros eran autopistas modernas, lo que colocó a China en el segundo lugar mundial en cuanto a longitud de autopistas. La densidad de carreteras en el país alcanzó los 19,5 kilómetros por cada 100 kilómetros cuadrados.
En 2008, se terminaron las cinco autopistas principales de norte a sur y las siete de este a oeste, sumando 35.000 kilómetros. Esto permitió conectar Pekín y Shanghái con las capitales de todas las provincias y regiones de China, uniendo más de 200 ciudades.
A principios de 2005, se aprobó un plan para una red nacional de autopistas de unos 85.000 kilómetros. El objetivo era conectar todas las capitales de provincia con Pekín y entre sí, además de enlazar las ciudades y condados importantes. Este plan incluía siete autopistas que saldrían de Pekín, como las que van a Shanghái, Taipéi, Hong Kong-Macao, Kunming, Lhasa, Ürümqi y Harbin. Para entonces, la mitad de estos proyectos ya estaban listos.
En 2013, el Ministerio de Transporte anunció un nuevo plan para la red de carreteras nacionales, que se extenderá hasta el año 2030. Este plan aumentará el número total de autopistas a 119, con 81 carreteras que las conectarán. La longitud total de la red crecerá hasta los 265.000 kilómetros, prestando más atención a las regiones occidentales y menos desarrolladas del país.
¿Cómo funcionan las Carreteras Nacionales de China?
El límite de velocidad en las autopistas nacionales de China suele ser de 120 km/h. Sin embargo, es común ver vehículos que superan esta velocidad. A veces, la falta de cámaras de velocidad y la gran extensión de las carreteras hacen difícil controlar que todos respeten el límite. Además, no siempre hay muchos policías de tráfico en las carreteras.
Las carreteras nacionales se identifican con la letra G seguida de tres números, por ejemplo, G107. La "G" significa "Guójiā", que en chino quiere decir "nacional".
¿Cómo se numeran las carreteras?
La numeración de las carreteras sigue un sistema organizado:
- Las carreteras que empiezan con 100 (como la 102 o la 106) salen de Pekín, la capital de China, y se extienden en diferentes direcciones. La única excepción es la Carretera Nacional China 112, que es un anillo alrededor de Pekín.
- Las carreteras de la serie 200 van de norte a sur. Por ejemplo, una puede ir desde Hohhot, en Mongolia Interior, hasta Beihai, en la provincia de Guangxi.
- Las autopistas de la serie 300 van de este a oeste. Un ejemplo es la que va desde Shanghái hasta Ruili, en la provincia de Yunnan.
- Las carreteras de la serie 500 son vías que conectan otras carreteras nacionales entre sí.
En las ciudades grandes, a menudo hay un espacio en la carretera dentro de la ciudad, lo que significa que la carretera nacional puede no pasar directamente por el centro urbano.