Carlos Casanova para niños
Carlos Casanova (Ejea de los Caballeros, 1709-Madrid, 1770), fue un grabador calcográfico español, pintor del rey Fernando VI.
Biografía
Nacido en Ejea de los Caballeros, se formó como grabador y pintor en Zaragoza en el taller de su futuro suegro, el platero y grabador Francisco Zudanel, y asistiendo a la academia de dibujo de Juan Zabalo. En 1725 contrajo matrimonio con Bárbara Zudanel, con quien tuvo un hijo, Francisco Casanova, que llegaría a ser tallador principal de la casa de la moneda de México. Con veintidós años firmó su primera obra conocida: las ocho láminas y su autorretrato enmarcado en cartela rococó para la portada de su Libro de ornatos, editado en San Sebastián por Juan de Aldaco, con marcos arquitectónicos, roleos vegetales y figuras alegóricas.
En 1740 se trasladó a Madrid, donde pretendió sin éxito una plaza de tallador principal en la casa de la moneda, aunque se le reconoció su notoria suficiencia y en 1746 se le encargó la realización de la medalla conmemorativa de la toma de posesión del reino por Fernando VI. Diez años después de aquél fracaso sí obtuvo de Fernando VI el nombramiento de pintor de cámara en miniatura, y en 1755, tras ser admitido un año antes como académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, grabó el retrato del rey para la portada de la Distribución de los premios de la Real Academia de ese año.
De su trabajo como grabador, antes de establecerse en Madrid, además de los grabados del Libro de ornatos merece recordarse el retrato de sor Inés de Jesús para su biografía, escrita por Diego Francisco de Villalba (Zaragoza, 1733), el Plano y vista de la ciudad de Zaragoza por el septentrión, fechado en 1738, con un artístico escudo de la ciudad, y dos láminas abiertas por dibujos de Francisco del Plano, una con el Tabernáculo del Santo Cristo de la Seo y la restante con el escudo de los corporales de Daroca sostenido por un ángel mancebo. Ya en Madrid, además de estampas de devoción diversas, se recuerdan las tres láminas que proporcionó para la Relación histórica del viaje a la América meridional de Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1748) con el plano de la bahía de Cartagena de Indias, el de la ciudad de Cartagena de Indias y el llamado población quiteña. Obra destacada también es la reproducción de la Apoteosis de San Agustín pintada por Sebastián Herrera Barnuevo para el altar mayor del convento de Copacabana, grabada en 1759 por dibujo de su hijo. Por dibujo propio y firmándolos como regis pictor grabó dos retratos de Fernando VI en 1755, el primero —reducido a busto— por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la portada de la Distribución de premios a los alumnos de la Academia de San Fernando de 1754 (Madrid, Oficina de Gabriel Ramírez, 1755) y el segundo, de medio cuerpo, enmarcado en una composición más compleja y dentro de un medallón oval sobre un sol sostenido por las alegorías femeninas del Viejo y Nuevo Mundo, para servir de frontispicio al Manual compendio de el Regio Patronato Indiano de Antonio Joaquín de Rivadeneyra y Barrientos (Madrid, Antonio Marín, 1755).