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Carga (transporte) para niños

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La carga es el conjunto de productos o mercancías que se transportan de un lugar a otro usando diferentes vehículos, como barcos, aviones, trenes o camiones.

El costo de transportar la carga depende de varios factores importantes. Algunos de ellos son el peso y el tamaño de lo que se envía, la distancia que debe recorrer, la rapidez con la que necesita llegar y si es algo que se echa a perder fácilmente, es peligroso o necesita cuidados especiales como una temperatura específica.

En el transporte por barco, la carga se puede clasificar de varias maneras, según cómo se empaqueta y se maneja:

  • Carga a granel: Son productos que se transportan sueltos, sin empaquetar, en grandes cantidades. Pueden ser:

* Sólidos: Como cereales, minerales, azúcar o fertilizantes. * Líquidos: Como petróleo, productos químicos o aceites. * Gaseosos: Como gas natural. Estos se guardan en las bodegas o tanques de los barcos, que suelen tener divisiones.

  • Carga general: Es cualquier mercancía que no es a granel, desde materias primas hasta productos que usamos a diario. Puede ser:

* Paletizada: Productos organizados en plataformas de madera llamadas palets. * En contenedores: Productos dentro de grandes cajas metálicas llamadas contenedores. * Rodada: Vehículos que entran y salen de los barcos por sus propias ruedas.

En el transporte aéreo, es clave equilibrar el peso de la carga con la distancia que el avión puede volar. Cuanta más carga lleve un avión, menos combustible podrá transportar y, por lo tanto, menos distancia podrá recorrer. Las personas que viajan en un avión también se consideran parte de la carga. Los aviones se clasifican en comerciales (para pasajeros) y de carga (para mercancías).

¿Qué tipos de carga se transportan?

Archivo:Cargo tricycle in Stockholm
Transporte de carga muy pequeño: un triciclo de carga.
Archivo:Mules carrying slate. Dharamsala
Mulas utilizadas para el transporte de mercancías, cargando tejas de pizarra en India en 1993.

La carga puede viajar de muchas formas, usando diferentes medios de transporte:

Transporte marítimo de mercancías

Archivo:CargoShip
Barco de carga en el Puerto de Helsinki en Finlandia.

Los puertos marítimos manejan muchos tipos de carga:

  • Carga general: Son mercancías que se manejan por separado, a diferencia de la carga a granel o en contenedores. Se agrupan en paquetes, cajas o palets para subirlas y bajarlas del barco. Los trabajadores del puerto, llamados estibadores, se encargan de asegurarlas bien dentro del barco. Desde los años 60, este tipo de carga ha disminuido mucho porque ahora se usan más los contenedores.
  • Carga a granel: Son productos que no están en palets ni en contenedores, como sal, aceite, chatarra, granos o madera. No se manejan pieza por pieza. Se clasifican en líquidos o secos.
  • Carga en contenedores: Es la categoría de carga que más crece en los puertos. Incluye casi todo lo que puede caber dentro de los contenedores grandes y estandarizados. Se cuentan en unidades llamadas TEU (Unidades Equivalentes a Veinte Pies). Un contenedor de 6 metros de largo cuenta como 1 TEU.
  • Carga neo-granel: Son unidades individuales que se cuentan al cargar y descargar, pero que no están en contenedores ni son carga a granel.
  • Carga de proyecto y carga pesada: Incluye objetos muy grandes o pesados que no caben en un contenedor, como equipos de fábrica, generadores o turbinas de viento.
  • Carga rodada: Son vehículos como automóviles que se transportan en barcos especiales que permiten que los vehículos suban y bajen por sí mismos.

Transporte aéreo de mercancías

Archivo:Cargolux B747-400F
Cargolux Un avión de carga modelo Boeing 747-400F con la puerta de carga del morro abierta.
Archivo:Emirates Boeing 777F (A6-EFM) arrives London Heathrow 11Apr2015 arp
Un avión de carga modelo Boeing 777 de la aerolínea Emirates llega al aeropuerto de Londres Heathrow. (2015).

La carga aérea, también conocida como flete aéreo, es recogida por empresas y entregada a los clientes. Los aviones empezaron a transportar correo en 1911. Con el tiempo, se diseñaron aviones específicos para diferentes tipos de carga.

Hay muchos aviones grandes que pueden llevar carga, como el Boeing 747 o el An-124. Estos aviones usan contenedores especiales llamados ULD (Elementos Unitarios de Carga), parecidos a los contenedores de los barcos. Algunos aviones de carga tienen una gran abertura en la parte delantera para cargar fácilmente.

Muchos países tienen aviones militares de carga, como el C-17 Globemaster III, para sus necesidades de transporte. También hay aviones comerciales más pequeños que se adaptan para llevar carga en rutas cortas o medianas.

La carga valiosa se refiere al envío seguro de objetos de gran valor, como joyas. Hay empresas especializadas en este tipo de envíos.

¿Cómo funciona la carga aérea?

Los envíos de carga aérea son similares a los envíos por camión en tamaño y embalaje, pero deben moverse mucho más rápido. Aunque se llamen "aéreos", no siempre viajan en avión. En algunos países, hay reglas especiales para la carga que viaja en aviones de pasajeros.

Transporte de mercancías por ferrocarril

Archivo:Banbury box car 2001 1st
Contenedor intermodal P&O Nedlloyd en un tiphook vagón de pozo en la estación de Banbury. Inglaterra, (2001)
Archivo:DTTX 724681 20050529 IL Rochelle
Un vagón de pozo doble pila articulado propiedad de la Compañía TTX. El vagón de 16 metros de capacidad es un Gunderson Maxi-IV.

Los trenes pueden transportar una gran cantidad de contenedores desde los puertos. También se usan para llevar agua, cemento, grano, acero, madera y carbón. Son muy eficientes para mover grandes volúmenes a largas distancias. En las condiciones adecuadas, el transporte por tren es más económico y gasta menos energía que el transporte por carretera.

La principal desventaja del tren es que no es tan flexible. Por eso, muchos productos ahora se transportan por carretera. A menudo, la carga debe cambiarse de un tren a otro o a otro medio de transporte, lo que puede generar costos adicionales. Sin embargo, para cargas a granel que van directamente de un punto a otro, el tren sigue siendo la mejor opción.

Muchos gobiernos están animando a usar más el tren por sus beneficios para el medio ambiente.

Transporte de mercancías por carretera

Muchas empresas de transporte mueven todo tipo de carga por carretera. Ofrecen servicios rápidos, a veces incluso el mismo día, para entregar paquetes y contenedores.

Un buen ejemplo de carga por carretera son los alimentos. Los supermercados necesitan entregas diarias para tener sus estantes llenos. Las tiendas y fábricas dependen de los camiones de reparto, desde grandes tráileres hasta furgonetas más pequeñas. El movimiento de carga por carretera es un buen indicador de la salud económica, ya que estos vehículos transportan casi todo.

Carga de camión parcial (LTL)

La carga de camión parcial (LTL) es cuando un envío no es lo suficientemente grande como para llenar un camión completo. Es la forma más común de envío entre empresas.

Los envíos LTL suelen pesar entre 50 y 7000 kilogramos. La mayoría de las veces, un envío LTL pesa alrededor de 600 kilogramos y tiene el tamaño de un palet estándar. Los remolques usados para LTL varían en tamaño, siendo los de 14.6 metros los más comunes para entregas en ciudades.

Los envíos suelen ir en palets, envueltos en plástico y bien embalados, ya que comparten espacio con otras cargas. Las empresas que envían la carga deben proporcionar su propio embalaje.

Envío de carga de camión completo (TL)

En muchos lugares, los envíos de más de 7000 kilogramos se consideran carga de camión completo (TL). Es más eficiente y económico que un envío grande use un remolque completo en lugar de compartir espacio.

El peso total de un camión cargado no puede superar ciertos límites, por ejemplo, unos 36 000 kilogramos en Estados Unidos. Un camión vacío pesa alrededor de 15 000 kilogramos, lo que deja unos 20 000 kilogramos de capacidad de carga.

A diferencia de los envíos LTL, que se mezclan con otros y pueden cambiar de camión, los envíos TL suelen viajar solos en un remolque y se entregan en el mismo camión en el que se recogieron.

¿Cómo se clasifican los envíos?

La carga se organiza en varias categorías antes de ser transportada. La categoría de un artículo se decide por:

  • El tipo de artículo (por ejemplo, muebles, ropa).
  • El tamaño y la cantidad del envío.
  • El tiempo que tardará en llegar.

Las categorías principales son:

  • Artículos del hogar: Incluyen muebles, obras de arte y objetos personales.
  • Expreso: Artículos muy pequeños y urgentes, como sobres. Suelen pesar pocos kilogramos y casi siempre viajan por aire. Pueden ir de un extremo a otro de un país en un día o varios, según el servicio.
  • Paquete: Artículos más grandes, como cajas pequeñas. Rara vez superan los 50 kilogramos. Siempre van en cajas y suelen viajar por carretera y tren. Son la mayoría de los envíos de empresas a consumidores.
  • Carga: Cualquier envío que no sea de las categorías anteriores.

Seguridad en el transporte de carga

Los gobiernos se preocupan mucho por la seguridad de la carga que se transporta, ya que podría representar riesgos para un país. Por eso, muchos gobiernos han creado reglas y normas, manejadas por las agencias de aduanas, para controlar la carga y reducir los riesgos de actividades peligrosas. Se enfocan principalmente en la carga que entra al país por sus fronteras.

Estados Unidos ha sido líder en la seguridad de la carga. Consideran que la carga es una preocupación de seguridad nacional. Después de los ataques de 2001, la seguridad de los millones de contenedores de carga que llegan a los puertos de Estados Unidos cada año se volvió muy importante. Una de las respuestas del gobierno fue la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI), un programa para aumentar la seguridad de la carga en contenedores que llega a Estados Unidos desde todo el mundo. Europa también está trabajando en este tema con varios proyectos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cargo Facts for Kids

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Carga (transporte) para Niños. Enciclopedia Kiddle.