Cairn de Clava para niños
Los cairns de Clava son un tipo especial de monumentos antiguos, construidos con piedras en forma circular. Se les llama así por un grupo de tres de estos monumentos que se encuentran en un lugar llamado Balnuaran de Clava, cerca de Inverness, en Escocia. Estos monumentos fueron construidos hace mucho tiempo, durante la Edad de Bronce.
Contenido
¿Qué son los cairns de Clava y para qué servían?
Los cairns de Clava son estructuras circulares hechas de muchas piedras. Se cree que fueron usados como lugares de descanso final para personas importantes de la comunidad. Hay alrededor de 50 de estos cairns en la zona de Inverness, en Escocia.
Tipos de cairns de Clava
Existen dos tipos principales de cairns de Clava:
- Cairn con pasillo: Este tipo tiene un pasillo corto y cubierto que lleva a una cámara central. La entrada de estos pasillos suele mirar hacia el suroeste, justo donde se pone el sol en el día más corto del invierno.
- Cairn anular: Este otro tipo es un círculo de piedras que encierra un espacio central, pero no tiene un techo claro ni una entrada fácil desde fuera. Parece que no estaban pensados para ser visitados de nuevo una vez construidos.
Ambos tipos de cairns de Clava suelen estar rodeados por un círculo de piedras grandes, como un Crómlech, y también tienen un borde de piedras más pequeñas alrededor de la base. Las piedras más altas del círculo exterior suelen estar cerca de la entrada (si la hay), y las más bajas en el lado opuesto.
¿Quiénes eran enterrados en los cairns de Clava?
Cuando se han encontrado restos en estos cairns, generalmente solo había una o dos personas. Esto sugiere que no eran lugares para muchas personas, sino quizás para individuos especiales. Como algunos no tenían acceso fácil, se piensa que no se planeaba volver a abrir el cairn para añadir más personas después de su construcción.
Los famosos cairns de Balnuaran de Clava
El grupo de tres cairns en Balnuaran de Clava es el más conocido y el que le dio el nombre a este tipo de monumentos. Estos cairns también son de la Edad de Bronce. Se encuentran alineados de sureste a noreste, cerca del río Nairn.
Los dos cairns de los extremos de este grupo son del tipo con pasillo. El cairn del centro es diferente; no tiene pasillo, pero sí tiene caminos de piedra que conectan su borde con cuatro de las piedras del círculo exterior, como si fueran rayos.
Detalles interesantes de los cairns de Balnuaran de Clava
Algunas de las piedras de estos cairns tienen grabados especiales llamados "marcas de cazoleta y anillos". Estas marcas se hicieron en las piedras antes de que fueran colocadas en la estructura.
Las piedras que forman el borde de los cairns están colocadas de una manera muy particular: las más grandes y de color más rojizo están al suroeste, y se van haciendo más pequeñas y claras hacia el noroeste. Todo esto sugiere que los cairns fueron diseñados y construidos como un proyecto completo y bien pensado, no solo como un montón de piedras al azar.
Un profesor llamado Alexander Thom estudió el círculo de piedras que rodea el cairn del noroeste. Descubrió que el círculo tenía una forma ovalada con una geometría compleja. Aunque la forma geométrica es aceptada, sus ideas sobre una "yarda megalítica" (una unidad de medida antigua) son más debatidas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Clava cairn Facts for Kids
- Cairn
- Cairn con cámara
- Arquitectura prehistórica
- Glosario de arquitectura prehistórica
- Megalitismo