Grumman C-2 Greyhound para niños
Datos para niños Grumman C-2 Greyhound |
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![]() Un C-2A en julio de 1988, con base en la Estación Aérea Naval, Sigonella (Sicilia, Italia).
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Tipo | Avión de carga embarcado | |
Fabricantes | ![]() |
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Primer vuelo | 18 de noviembre de 1964 | |
Introducido | 1966 | |
Retirado | 1987 (C-2A) | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Producción | C-2A: 1965-1968 C-2A(R): 1985-1989 |
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N.º construidos | 58 | |
Coste unitario | 38,96 millones de US$ Coste por hora de vuelo (USN): 30.710 USD (FY2020) |
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Desarrollo del | E-2 Hawkeye | |
El Grumman C-2 Greyhound es un avión de carga especial, diseñado para ayudar a los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos. Su misión principal es llevar suministros, correo y personas entre los barcos en el mar y las bases en tierra. A esta tarea se le conoce como transporte de entrega a bordo (COD).
Este avión se distingue por tener una gran puerta trasera que facilita la carga y descarga de objetos grandes. Es como un camión de reparto volador para los portaaviones.
Contenido
¿Cómo se desarrolló el C-2 Greyhound?
El C-2 Greyhound fue creado a partir de otro avión, el E-2 Hawkeye. Reemplazó a un modelo anterior llamado C-1 Trader, que usaba motores de pistón. El C-2 es más moderno y eficiente.
Mantiene las mismas alas y motores que el E-2 Hawkeye. Sin embargo, su cuerpo es más grande y tiene una rampa de carga en la parte trasera. El primer prototipo voló en 1964. La producción de estos aviones comenzó al año siguiente.
Los primeros aviones C-2A fueron mejorados en 1973 para que pudieran volar por más tiempo.
Características especiales del diseño
El C-2 es un avión militar con dos motores y alas altas. Sus alas son rectas y pueden plegarse. Esto es muy útil para que el avión pueda guardarse en los hangares de los portaaviones.
Está diseñado para transportar carga, suministros, correo y personal. También puede llevar personas heridas, funcionando como un avión ambulancia.
Tiene un tren de aterrizaje alto y muy fuerte. Esto le permite aterrizar y despegar de la cubierta de un portaaviones. El tren delantero tiene dos ruedas, y el principal tiene una rueda a cada lado.
Mejoras y servicio
En 1984, se encargaron 39 aviones C-2A nuevos. Estos se llamaron "Reprocured C-2A" o C-2A(R). Eran muy parecidos a los originales, pero con mejoras importantes. Tenían un fuselaje más resistente y sistemas de vuelo más avanzados.
Los antiguos C-2A fueron retirados en 1987. El último de los nuevos modelos se entregó en 1990. En 2010, todos los aviones recibieron grandes mejoras. Se les instalaron nuevos sistemas de vuelo y hélices de ocho palas.
El C-2 Greyhound ha servido principalmente en la Armada de Estados Unidos. Solo por 16 días, un par de C-2 fueron usados por la marina francesa. Ayudaron en una operación de la OTAN en Libia. Llevaron suministros a un portaaviones francés.
¿Qué tipos de C-2 Greyhound existen?
- Prototipos: Dos aviones que se convirtieron del modelo E-2A Hawkeye. Tenían un diseño de fuselaje diferente.
- C-2A: La primera versión de producción, se construyeron 17.
- C-2A(R): La versión "recomprada" o mejorada. Tenía sistemas más avanzados, basados en el E-2C. Se construyeron 39 de estos.
¿Quiénes usan el C-2 Greyhound?
- Armada de los Estados Unidos
- VAW-120
- VRC-30
- VRC-40
- VRC-50
¿Cuáles son las características del C-2A(R)?
El C-2A(R) es un avión de hélice con las siguientes características:
- Tripulación: Cuatro personas (dos pilotos y dos especialistas de carga).
- Capacidad: Puede llevar hasta 26 pasajeros o 12 personas en camilla. También puede transportar hasta 4536 kilogramos de carga.
- Longitud: Mide aproximadamente 17.32 metros.
- Envergadura (ancho de las alas): Es de unos 24.56 metros.
- Altura: Alcanza los 4.83 metros.
- Peso máximo al despegue: Puede pesar hasta 27216 kilogramos.
- Motores: Tiene dos motores turbohélice Allison T56-A-425.
- Velocidad máxima: Puede volar a unos 635 kilómetros por hora a una altura de 3658 metros.
- Alcance: Puede volar hasta 2400 kilómetros con carga.
- Techo de vuelo: Puede alcanzar una altura máxima de 10200 metros.
- Northrop Grumman E-2 Hawkeye
- Bell Boeing CMV-22 Osprey
- Grumman C-1 Trader
- Lockheed US-3 Viking
- Xian KJ-600
Véase también
En inglés: Grumman C-2 Greyhound Facts for Kids
- Avión embarcado
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)