Célula epitelial reticular para niños
Las células epiteliales reticulares son un tipo especial de células que se encuentran en el timo, un órgano muy importante para nuestro sistema de defensas. Estas células son más fáciles de ver en la parte central del timo, llamada médula. Se cree que estas células producen unas sustancias llamadas hormonas que ayudan al timo a funcionar correctamente.
Existen seis tipos diferentes de estas células: los tipos 1, 2 y 3 se encuentran en la parte exterior del timo (la corteza), y los tipos 4, 5 y 6 están en la parte central (la médula).
Contenido
¿Qué hacen las células epiteliales reticulares?
Estas células tienen una función muy importante para proteger nuestro cuerpo. Ayudan a que las células T, que son un tipo de glóbulos blancos, aprendan a reconocer y no atacar a nuestras propias células sanas. Este proceso se llama selección negativa.
¿Cómo funciona la selección negativa?
Las células epiteliales reticulares muestran muchas de las proteínas que normalmente se encuentran en nuestro cuerpo. Cuando las células T, que se están desarrollando, pasan por el timo, entran en contacto con estas células epiteliales. Si una célula T reconoce alguna de estas proteínas como si fuera algo peligroso o extraño, la célula epitelial reticular la elimina. De esta manera, solo las células T que saben diferenciar entre lo propio y lo ajeno son las que sobreviven y pueden proteger nuestro cuerpo sin dañarlo.
Galería de imágenes
Enlaces externos
Véase también
En inglés: Reticular cell Facts for Kids