Cáliz de Tassilo para niños
El cáliz de Tassilo (en alemán: Tassilokelch; en latín: Calix Tassilonis) es un recipiente especial hecho de bronce. Está cubierto con capas de plata y oro, y fue creado en el siglo VIII. Su diseño es similar al arte anglosajón. Es muy probable que este cáliz llegara a la abadía de Kremsmünster en Austria poco después de su fabricación.
Contenido
¿Qué es el Cáliz de Tassilo?
Este cáliz fue creado entre los años 770 y 790 después de Cristo. Fue un regalo de Liutperga, la esposa del duque bávaro Tasilón III de Baviera. Es posible que lo donaran cuando se fundó la abadía benedictina de Kremsmünster en el año 777.
¿Cómo está hecho el Cáliz de Tassilo?
El cáliz tiene una forma de copa que parece un huevo. Posee una perilla grande y una base bastante estrecha. Está hecho de bronce y luego se le aplicaron capas de oro y plata. Su decoración se realizó con varias técnicas, como el grabado en nielado y el tallado. Mide 25.5 centímetros de alto y pesa 3.05 kilogramos. La copa puede contener aproximadamente 1.75 litros de líquido.
¿Qué decoraciones tiene el Cáliz?
Alrededor de la copa, hay medallones ovalados entrelazados. Estos muestran la figura de Cristo, con las iniciales "I" y "S" que significan Iesus Salvator (Jesús Salvador). También hay cuatro retratos de evangelistas, cada uno con su símbolo especial. En la base, se pueden ver imágenes de la Virgen María, Juan el Bautista y, quizás, la reina lombarda Teodolinda. La mayor parte del cáliz está cubierta con una decoración entrelazada que incluye algunos animales. Alrededor de la base, hay una inscripción en latín que dice: TASSILO DUX FORTIS + LIVTPIRG VIRGA REGALIS. Esto significa "Tassilo, duque fuerte + Liutpirg, vara real".
¿Por qué es tan especial el Cáliz de Tassilo?
El cáliz es una pieza única y muy importante. Es posible que lo hicieran artesanos de Northumbria, una región de Inglaterra. Está decorado con adornos típicos del arte hiberno-sajón de esa época. El estilo se parece más al arte anglosajón que al irlandés dentro de esta mezcla de estilos. Se sabe que algunos monjes de ese tiempo eran orfebres, como San Dunstan, un arzobispo de Canterbury del siglo X. La ciudad de Salzburgo, por ejemplo, fue un centro importante para la misión anglosajona.
La alta calidad de su creación
El gran cuidado y la habilidad con la que se hizo este cáliz, junto con su rica decoración, muestran que fue el resultado de la mejor artesanía de su tiempo. Aunque los sínodos de la iglesia en los siglos VIII y IX prohibieron usar cobre y bronce para los cálices consagrados, este es uno de los pocos ejemplos de esa época que aún existen.
Origen y estilo artístico
La forma en que está decorado el cáliz muestra claramente la fuerte influencia del arte insular y anglosajón. Sin embargo, es posible que se haya fabricado en el continente europeo. No se sabe con certeza dónde se hizo, pero se ha sugerido el norte de Italia, o lugares como Mondsee o Salzburgo. Junto con el cáliz de Ardagh y el cáliz de Derrynaflan (y su patena), que son de origen irlandés, el cáliz de Tassilo es una de las piezas más impresionantes de la orfebrería religiosa insular que se conservan. La mayoría de los objetos de este estilo que han sobrevivido son broches que no eran religiosos. La orfebrería anglosajona era muy valorada incluso en lugares tan lejanos como Italia, y era famosa por sus grabados.
La réplica del Cáliz
La imagen que se muestra de la réplica del cáliz es una copia comercial que no representa bien el estilo original. Por ejemplo, si observas los complejos diseños entrelazados del cáliz original, que a veces terminan con pequeñas cabezas de animales, notarás lo simple que es la réplica en comparación.
Véase también
En inglés: Tassilo Chalice Facts for Kids