robot de la enciclopedia para niños

Bronwyn Oliver para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bronwyn Joy Oliver
Información personal
Nombre de nacimiento Bronwyn Joy Gooda
Nacimiento 22 de febrero de 1959
Gum Flat, Nueva Gales del Sur, Australia
Fallecimiento 11 de julio de 2006 o 10 de julio de 2006
Haberfield (Australia)
Nacionalidad Australiana
Educación
Educación
  • College of Fine Arts (COFA), Australia
  • Chelsea School of Art, England
Educada en
Información profesional
Ocupación Escultora y artista
Obras notables
  • Big Feathers (1999)
  • Palm (1999)
  • Globe (2002)
  • Vine (2005)

Bronwyn Joy Oliver (nacida como Gooda, 22 de febrero de 1959 – 11 de julio de 2006) fue una escultora australiana muy reconocida. Se especializó en crear obras de arte usando principalmente metal.

Bronwyn creció en Nueva Gales del Sur, Australia. Estudió arte en Sídney y luego en Londres. Desde el principio de su carrera, tuvo mucho éxito. Ganó importantes becas de arte en 1983 y 1984. Oliver se estableció en Sídney, donde trabajó como artista y también enseñó arte hasta su fallecimiento en 2006.

Las esculturas de Oliver son admiradas por su textura, su belleza y la gran habilidad técnica que mostraba al crearlas. Hacia el final de su carrera, muchas de sus obras fueron encargos especiales. Estos encargos venían tanto de lugares públicos como de coleccionistas privados.

Algunas de sus obras más importantes incluyen: Vine, una escultura de 16.5 metros de altura en el Hilton de Sídney; Magnolia y Palm, que se encuentran en el Real Jardín Botánico de Sídney; y Big Feathers en Queen Street Mall, Brisbane. Su trabajo fue reconocido con varios premios y selecciones para exposiciones importantes. Sus obras forman parte de colecciones de arte destacadas en Australia.

Primeros años y formación artística

Archivo:Chelsea College of Art and Design
La Escuela de Arte Chelsea, donde Oliver hizo su maestría.

Bronwyn Gooda nació el 22 de febrero de 1959. Su lugar de nacimiento fue Gum Flat, una zona al oeste de Inverell en Nueva Gales del Sur. Sus padres eran Milton, un granjero, y Wendy, que trabajaba en una farmacia.

Desde muy pequeña, Bronwyn mostró un gran talento para el arte. A los ocho años, ya asistía a clases de arte los fines de semana en Inverell. Su maestro en esas clases fue Ian Howard, quien más tarde sería profesor en la universidad donde ella estudiaría en Sídney.

Aunque sus padres esperaban que fuera a la universidad, Bronwyn quería seguir una carrera creativa. Cuando les contó sus planes, su madre le dijo que estaban contentos con su decisión. Después de terminar la escuela, Oliver se mudó a Sídney para estudiar y trabajar. Al principio, quería estudiar pintura, pero por un error en la inscripción, terminó en el curso de escultura. Ella misma dijo después: "Supe de inmediato que estaba en el lugar indicado".

Bronwyn se graduó del Alexander Mackie College of Advanced Education en 1980. En 1983, ganó una beca de arte para viajar por Nueva Gales del Sur. Luego, en 1984, completó una maestría en el Chelsea College of Arts en Londres. Su trabajo fue influenciado por artistas como Richard Deacon, Antony Gormley y Martin Puryear, con quienes estudió en Inglaterra.

Cuando regresó a Australia, su éxito fue inmediato. En 1984, ganó la beca Moët & Chandon Australian Fellowship. En 1988, fue artista invitada en la ciudad de Brest, en la costa de Bretaña. Allí, estudió técnicas celtas para trabajar el metal.

Vida personal y enseñanza

Bronwyn Gooda se casó con Leslie Oliver cuando tenía veinte años y adoptó su apellido. Lo mantuvo por el resto de su vida. La artista vivía y tenía su estudio en Haberfield, un barrio al oeste de Sídney.

Durante 19 años, hasta su fallecimiento, Bronwyn Oliver enseñó arte a niños de primaria. Daba clases en la escuela Cranbrook de Sídney, ubicada en Bellevue Hill. Era muy amiga de Roslyn Oxley, dueña de una galería donde Oliver exponía sus obras. También tuvo una relación con Huon Hooke, un escritor experto en vinos.

Obras y exposiciones destacadas

Archivo:Bronwyn Oliver 'Palm'
Palm (1999), Jardines Botánicos de Sídney

Según su biógrafa Hannah Fink, Bronwyn Oliver creó unas 290 obras en 22 años. Sus esculturas públicas son las más conocidas. Algunas de ellas son:

  • Eyrie, hecha para el Hotel Hyatt de Adelaida en 1993.
  • Magnolia y Palm, encargadas en 1999 para los Jardines Botánicos de Sídney. Estas forman parte del Paseo de Esculturas de Sídney.
  • Big Feathers, encargada el mismo año para el centro comercial de la calle Queen en Brisbane. Estas dos grandes figuras con forma de pluma cuelgan sobre la zona peatonal. Representan la historia de los desfiles de la calle y la conexión entre la tierra y el cielo.

En el año 2000, su escultura Entwine fue finalista en el primer Premio Nacional de la Escultura Helen Lempriere. Al año siguiente, Oliver ganó la primera competencia de escultura de la Universidad de Nueva Gales del Sur con Globe, una obra de tres metros de altura. En 2002, su escultura Trace fue seleccionada para una exposición en la Galería Nacional de Australia.

Durante la década de 2000, Oliver se dedicó principalmente a obras por encargo. El más importante fue Vine, una escultura de 16.5 metros de altura. Fue instalada como parte de una gran renovación del Hilton de Sídney. Esta obra, hecha con 380 kg de aluminio, tuvo un costo de casi medio millón de dólares australianos. Fue ensamblada por un equipo de ocho soldadores en 2005, después de doce meses de trabajo.

Hasta 2006, Oliver había presentado su trabajo en 18 exposiciones individuales. La mitad de ellas fueron en la galería Roslyn Oxley9, que la representó durante toda su carrera. También participó en muchas exposiciones colectivas fuera de Australia. Expuso en el Reino Unido y en el Museo de las Industrias Tradicionales en Kioto, Japón. Sus obras también se mostraron en Francia, Alemania y China. En 1992, la Galería de la Ciudad de Auckland en Nueva Zelanda organizó una exposición solo de sus trabajos.

Técnicas de escultura

Archivo:Oliver Big Feathers
Big Feathers (1999) en Queen Street Mall, Brisbane

Bronwyn Oliver fue escultora durante toda su carrera. Al principio, usaba materiales como papel, caña y fibra de vidrio. Con el tiempo, se dio cuenta de que "la fibra de vidrio era peligrosa y el papel poco permanente". Por eso, la mayor parte de su carrera trabajó con metal.

Usaba diferentes tipos de metales. La enorme escultura Vine y Big Feathers en Brisbane fueron hechas de aluminio. Sin embargo, Oliver usaba principalmente cobre. Ejemplos de esto son Palm y Lock (2002). Aunque también usó bronce, plomo y, en un caso, fibra de vidrio.

Oliver siempre se preocupó por cómo se veían y sentían los materiales. Su biógrafa Hannah Fink notó que "desde el inicio, Oliver estaba interesada en las cosas hechas de dentro a fuera". Sus obras a menudo mostraban cómo habían sido construidas. Incluso sus amigos y críticos de arte podían ver las marcas y heridas que Oliver tenía por trabajar con materiales tan duros.

Antes de construir sus esculturas, Oliver solía hacer bocetos de sus ideas. Cuando trabajaba por encargo, dibujaba las ideas de sus clientes o se inspiraba en el lugar donde iría la obra. Para las esculturas grandes, creaba maquetas (modelos pequeños) con arcilla, cable de cobre o, en el caso de su escultura Globe de 2002, con madera y metal.

Oliver hacía ella misma los trabajos más delicados. Construía la mayoría de sus obras uniendo cables de metal para crear formas abstractas alrededor de moldes. Doblaba y colocaba el metal con pinzas, lo cortaba con alicates y soldaba las uniones. En algunas piezas, tejía el cable. En Web (2002), unió piezas de cobre con cable.

Para varias de sus esculturas más grandes, Oliver trabajó con la fundidora Crawford Casting en Sídney. Ella supervisaba las etapas iniciales y entrenaba al personal de la fundidora. Algunas partes de las esculturas se hacían con barras de cobre, mientras que otras se moldeaban usando una técnica llamada moldeo a la cera perdida. Las obras podían tardar hasta dos meses en completarse.

Legado artístico

Bronwyn Oliver era vista a veces como una persona solitaria en los círculos artísticos y sociales. Su maestro y amigo, Ian Howard, dijo que ella mostraba "una desconfianza subyacente, y a veces dolorosa, de las relaciones". Su amiga Roslyn Oxley notó que Oliver era "muy reservada. La mayor parte del tiempo no permitía a nadie entrar en su mundo". Su hermana, Helen, la describió como "poderosa y frágil".

Justo antes de su fallecimiento, Oliver había sido seleccionada para un importante premio de arte contemporáneo en 2006. Al año siguiente, apareció en un libro de retratos de artistas australianos. En 2008, sus últimas obras se exhibieron en la Bienal de Arte Australiano de Adelaida.

Las obras de Oliver se vendían por grandes sumas de dinero en subastas. En 2007, la escultura Skein (2004) se vendió por un precio récord de 192,000 dólares estadounidenses. En 2010, el presidente de la Bienal de Sídney compró la escultura Tracery de Oliver por 300,000 dólares estadounidenses. En 2011, el College of Fine Arts de Sídney anunció que su nuevo estudio de escultura llevaría el nombre de Oliver en su honor.

Las obras de Bronwyn Oliver se encuentran en la mayoría de las colecciones de arte importantes de Australia. Esto incluye la Galería Nacional de Australia, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur y la Galería Nacional de Victoria. También están en otras galerías regionales y en la Colección Artbank del gobierno australiano. Una gran exposición de "cincuenta obras clave" de su carrera se realizó en el Museo de Arte de Tarrawarra en Victoria, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bronwyn Oliver Facts for Kids

kids search engine
Bronwyn Oliver para Niños. Enciclopedia Kiddle.