Botón (indumentaria) para niños
Un botón es un objeto pequeño que se usa para cerrar o ajustar la ropa, como camisas, chaquetas y sacos. Los botones suelen ser redondos y planos, pero existen de muchas formas y tamaños. Se fabrican con diversos materiales como metal, madera, nácar (la capa brillante de algunas conchas), tela, hueso, cerámica, resina o, más recientemente, plástico. Para abrochar un botón, se pasa a través de un ojal, que es un agujero del tamaño justo en la prenda.
Contenido
¿Cómo funcionan los botones?
Los botones pueden tener dos o cuatro agujeros para coserlos. También hay botones que se sujetan por un solo agujero en su parte trasera, sin que el hilo se vea por delante.
No todos los botones son redondos o planos. Hay muchísimos diseños con diferentes texturas y acabados. Algunos botones, especialmente en abrigos y blusas, están forrados con la misma tela de la prenda para que combinen perfectamente.
Muchas prendas de vestir, sobre todo las de mejor calidad, suelen incluir botones de repuesto cosidos en una parte discreta. Los botones pueden estar hechos de hueso, resina de árboles, metal como aluminio, acero o bronce, entre otros.
La historia de los botones
Al principio, los botones eran solo adornos que se cosían a la ropa y no servían para cerrarla. Los primeros botones que sí se usaron para abrochar eran conchas de moluscos, talladas y con agujeros. Se han encontrado botones y objetos parecidos usados como adornos o sellos en la antigua civilización del Valle del Indo (hace unos 4800 años), en Escocia (hace unos 4000 años) y en China y la Antigua Roma (hace unos 3500-4000 años).
Los botones de concha marina se usaban en el Valle del Indo con fines decorativos alrededor del año 2000 a.C. Algunos estaban tallados con formas geométricas y tenían agujeros para coserlos a la ropa. Se cree que el botón más antiguo conocido, encontrado en Mohenjo-Daro (Valle del Indo), tiene unos 5000 años y estaba hecho de una concha curva.
Los antiguos griegos y romanos también usaban botones decorativos de concha o madera. En Europa, se han hallado botones de marfil y hueso tallados, a veces cubiertos de oro o con joyas. En estos casos, tampoco se usaban para abrochar la ropa.
En el antiguo Egipto, durante la Dinastía XVIII, se usaban botones de metales preciosos cosidos a tiras para adornar pelucas.
El Imperio Romano usó los primeros ojales en sus carteras de cuero para los soldados, que se cerraban insertando una hebilla o botón en una ranura. Un sistema similar apareció más tarde en el calzado medieval.
Los botones empezaron a usarse para cerrar los puños en el Imperio Bizantino y para sujetar los cuellos de las túnicas egipcias alrededor del siglo V d.C.
Una curiosidad que aún existe es la forma en que se colocan los botones en la ropa de hombre y de mujer. La ropa de hombre tiene los botones a la derecha y la de mujer a la izquierda. Una teoría dice que esto se debe a que, antiguamente, a las mujeres las vestían sus ayudantes, y para que les fuera más fácil abrochar, los botones se ponían en el lado opuesto al habitual.
- Los Amish, por sus creencias, no usan botones en sus prendas.
- Los botones también pueden ser objetos de colección para aficionados.
Botones con usos especiales
Desde el siglo XVII, se han fabricado botones metálicos huecos que se usaban para esconder y transportar objetos pequeños. Durante las Guerras Mundiales, se hicieron botones británicos y estadounidenses que contenían brújulas en miniatura, muy útiles para los soldados.
Tipos de botones
Hay muchísimos tipos de botones, que se pueden clasificar por su:
- Material: Hay botones de metal, de perlas, de tela. Los botones naturales pueden ser de madera, asta de ciervo, nácar o coco. El hueso también fue popular. Los botones de esmalte se hacen cubriendo la superficie con un esmalte o resina. Los botones de plástico pueden ser de acrílico, resina, plástico ABS o nailon; suelen ser ligeros y fuertes.
Los botones también se diferencian por su uso o por su forma y fabricación.
Botón de ojal
El botón de ojal se usa desde la Edad Media. Se caracteriza por tener un pequeño saliente o "pie" en la parte trasera, a través del cual se cose a la prenda. La parte frontal puede ser redonda, en forma de cúpula o plana. El pie puede ser una pieza separada o parte del botón.
Una forma especial es el botón cubierto, donde una base se forra con tela o cuero. El saliente de tela en la parte trasera sirve para coserlo.
Como el pie crea un espacio entre el botón y la tela, estos botones son ideales para telas gruesas (como abrigos), permitiendo que el botón quede plano al abrocharlo. Su superficie lisa es perfecta para decoraciones, como insignias en relieve (en botones de uniformes), grabados o bordados.
En prendas que necesitan lavarse mucho (como batas de laboratorio), los botones de ojal pueden ser extraíbles. Se pasan por un pequeño agujero reforzado y se sujetan por detrás con un pasador.
Botón de remache
Los pantalones de tela vaquera y pana, que antes eran ropa de trabajo, suelen llevar botones remachados de metal. Estos no necesitan hilo, que se desgasta fácilmente. También se usan en prendas de cuero porque su mayor superficie de contacto evita que el cuero se desgarre tan fácilmente como con un botón cosido.
Botón perforado
El botón con agujeros suele ser un disco y se cose a la tela a través de ellos. Es muy común en camisas y blusas, con dos o cuatro agujeros. Se puede fijar fácilmente con máquina. Si se usa en telas más gruesas, se necesita crear un espacio debajo del botón para el ojal. Esto se hace cosiendo el botón con bucles de hilo más largos y luego enrollándolos varias veces para formar un "cuello" o "tallo".
En los botones de cuerno de ciervo, antes de perforarlos, a menudo se hace una pequeña depresión en la parte superior para el hilo, que tiene un color claro que contrasta.
Botón de giro
En un botón de giro, el hilo de lino o algodón se enrolla alrededor de un anillo metálico hasta formar una superficie cerrada. Como se han usado tradicionalmente (desde el siglo XVIII) para la ropa de cama, casi siempre son de color blanco.
Botón rana
Los botones rana, que parecen borlas o adornos, se hacen con los mismos materiales que los cordones y las borlas, como la seda. Un botón rana puede tener la forma de un botón de ojal o de un adorno plano con un nudo que se pasa por el lazo de otro igual.
También se hacen botones o cierres rana de metal o madera. Una parte (el "macho") se inserta en el ojal de la otra parte (la "hembra"), y al unirse forman un adorno.
Mordaza o presilla
Las mordazas son una forma alargada especial de botón y probablemente el tipo de cierre más antiguo. Pueden tener ojales o agujeros y suelen combinarse con presillas (lazos) en lugar de ojales, como en los abrigos de lona. Se usan mucho en abrigos y en la ropa tradicional de algunas regiones.
- Presillas de la Edad de Hierro
Cierre a presión
Un cierre a presión es un sistema de sujeción con dos piezas redondas pequeñas: una tiene un hueco y la otra una cabeza que encaja. Se cosen o remachan a los lados opuestos de la tela y se presionan para cerrar. Para que la cabeza encaje bien y el botón solo se abra con fuerza, el hueco tiene una forma especial que permite que la cabeza se "enganche". Los cierres a presión suelen ser de metal, y a veces de plástico.
El primer uso conocido de un sistema similar a un cierre a presión fue en el Ejército de Terracota en China, hace más de 2000 años.
En 1885, Heribert Bauer fabricó el primer broche a presión moderno. Se usaba principalmente en ropa interior masculina. Más tarde, se creó un broche de presión para ropa de mujer llamado "broche de corona". En 1903, Hans Prym mejoró el cierre a presión añadiendo un muelle alrededor de la parte de la cabeza, lo que facilitó mucho su apertura y cierre. Este cierre, hecho de metal inoxidable, sigue usándose hoy en día como un cierre discreto, a menudo invisible, en ropa, bolsos y otros artículos.
Pulsadores especiales
Botón de frac
Un botón de frac (también llamado botón de camisa o gemelo de camisa) se usa para cerrar camisas con dos ojales. Esto es común en camisas de frac y esmoquin, que tienen dos o tres pares de ojales en la parte superior en lugar de botones cosidos.
Al igual que los gemelos, los botones de frac se compran por separado y se combinan con el resto de los accesorios. Se fabrican en materiales como oro, plata o acero inoxidable. La parte frontal puede estar decorada o tener piedras preciosas. Generalmente, se usan botones con ónix para el esmoquin y botones con nácar o brillantes para el frac.
Botón de bola
Las chaquetas de cocinero suelen tener aberturas en forma de ranura que se cierran con botones de bola de plástico. Esto permite que la chaqueta se pueda hervir y blanquear, y es más fácil de planchar sin que los botones sobresalgan. El botón tiene un disco redondo, una barra corta y una bola. Hoy en día, se fabrican de una sola pieza de plástico. A menudo son de colores que contrastan, como el rojo en chaquetas blancas. La bola, que sobresale un poco, puede ser de varios colores o tener otras formas, como un corazón.
Para abrocharlo, se introduce el disco por el ojal interior y luego la bola por el ojal de la capa exterior de la tela. El botón une las dos capas de forma segura. Si se tira de la bola hacia afuera, el ojal exterior puede soltarse fácilmente, permitiendo abrir la chaqueta rápidamente desde abajo. Esto es importante por seguridad si la prenda se moja con grasa o agua caliente.
Botón de deslizamiento para la ropa de cama
La ropa de cama que se cierra con dos tiras de ojales y estos botones es fácil de lavar y planchar. Los botones consisten en dos discos unidos por una barra. Son fáciles de abrochar, pero también pueden perderse con facilidad.