robot de la enciclopedia para niños

Bomba de palitos para niños

Enciclopedia para niños

Una bomba de palitos es un juego o una creación divertida hecha con varillas planas que se entrelazan de una manera especial. Estas varillas se mantienen unidas gracias a la fuerza que las dobla ligeramente, como si estuvieran bajo tensión. Cuando se suelta una de ellas, ¡todas las demás saltan con una energía sorprendente!

A este tipo de juego también se le conoce como rompecabezas de palitos chinos o onda Cobra. Las bombas de palitos se construyen solo por diversión y como una forma de arte, no tienen un uso práctico.

¿Cómo surgieron las bombas de palitos?

Archivo:Stickbomb
Una bomba de palitos compleja que explota.

Los niños han jugado con bombas de palitos sencillas, hechas con cuatro, cinco o seis varillas, desde hace muchos siglos. A menudo se les llamaba "rompecabezas de palitos chinos", lo que sugiere que este juego podría haber nacido en China.

Un experto llamado Tarnai (en 1989) describió varios diseños de estas bombas. Se dice que una persona llamada Ruina inventó la "bomba infinita de palitos de helado" en 1971.

A principios de los años 80, Tim Fort, conocido como "Kinetic King" (el Rey Cinético), inventó por su cuenta las bombas de palitos más complejas, con muchas varillas. Él también creó las formas en que se entrelazan los palitos que usamos hoy, como el tejido ortogonal, el tejido de diamante y el tejido inclinado. Usar bajalenguas en lugar de palitos de helado también fue una de sus ideas.

A principios de 2011, Tim Fort mostró por primera vez el tejido de cobra, que es el más popular, en un programa de televisión llamado "America's Got Talent". Recientemente, también ha encontrado formas de construir bombas de palitos en tres dimensiones.

¿De qué están hechas y cómo funcionan?

Archivo:Popstickb
Una bomba de palitos, lista para explotar.

Las bombas de palitos se pueden construir con casi cualquier tipo de varilla plana, siempre que tengan el tamaño adecuado. Lo más común es usar madera, pero también se puede usar plástico. Los palitos de helado y los bajalenguas son muy populares porque son fáciles de conseguir, baratos y se pueden pintar. Los bajalenguas son muy recomendables porque se doblan con menos fuerza que los palitos de manualidades, lo que los hace más fáciles de manejar.

Los palitos se unen formando una especie de red. Cada palito se mantiene en su lugar gracias a la fuerza que lo dobla, que viene de la elasticidad de la madera o del material. Si se construye bien, al quitar un solo palito, los demás se sueltan con una fuerza sorprendente. La velocidad a la que se sueltan los palitos depende del material que se use.

Hay muchísimas formas diferentes de construir bombas de palitos, y se pueden añadir trucos o diseños especiales. Para que la estructura sea estable, cada palito debe tocar al menos otros tres palitos en una bomba de tipo "marco".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Stick bomb Facts for Kids

kids search engine
Bomba de palitos para Niños. Enciclopedia Kiddle.