Bomba apestosa para niños
Una bomba apestosa, bomba fétida o bomba de olor es un dispositivo diseñado para crear un olor desagradable. Su efectividad varía desde simples bromas hasta mal olor a grado militar o agentes químicos antidisturbios.
El Libro Guinness de los Récords enumera dos sustancias más olorosas: una es "Malodor de baño estándar del gobierno de los Estados Unidos", una mezcla de ocho químicos con un hedor que se asemeja a las heces humanas, solo que mucho más fuerte, diseñada para probar la eficacia de los desodorantes y ambientadores, y el otro, "¿Quién soy?", es una mezcla de cinco químicos que contienen azufre y huele a comida podrida y cadáveres.
Distancia
En el extremo inferior del espectro, las bombas fétidas relativamente inofensivas consisten en sulfuro de amonio, que huele fuertemente a huevos podridos. Cuando se expone al aire, el sulfuro de amonio reacciona con la humedad, se hidroliza y se libera una mezcla de sulfuro de hidrógeno (olor a huevo podrido) y amoníaco. Otras sustancias populares en las que se basan las bombas fétidas son los tioles con un peso molecular más bajo, por ejemplo, metilmercaptano y etilmercaptano, los químicos que dan olor a las mofetas y se agregan en pequeñas cantidades al gas natural para hacer que las fugas de gas sean detectables por el olor. Una variación de esta idea es la bomba de perfume, o bomba de perfume, llena de un fuerte olor a "perfume barato".
En el extremo superior del espectro, los gobiernos de Israel y los Estados Unidos de América están desarrollando bombas fétidas para su uso por parte de sus organismos policiales y militares como control de disturbios y armas de negación de área. El uso de bombas fétidas para estos fines tiene ventajas sobre los agentes tradicionales de control de disturbios: a diferencia del gas pimienta y el gas lacrimógeno, se cree que las bombas fétidas no son peligrosas y son efectivas a bajas concentraciones.
Las bombas apestosas de broma y las bombas de perfume generalmente se venden como una ampolla de vidrio sellada de 1 o 2 ml, que se puede romper arrojándola contra una superficie dura o aplastándola debajo de la suela del zapato, liberando así el líquido maloliente contenido en él. Otra variedad de bombas apestosas de broma comprende dos bolsas, una más pequeña y otra dentro. El interior contiene un líquido y el exterior un polvo. Cuando el interior se rompe apretándolo, el líquido reacciona con el polvo, produciendo sulfuro de hidrógeno, que se expande y revienta la bolsa exterior, liberando un olor desagradable.
Productos químicos utilizados
Típicamente, se usan compuestos orgánicos volátiles de menor peso molecular. Generalmente, el peso molecular más alto para una clase dada de compuestos, la volatilidad más baja y la concentración inicial, pero la persistencia más larga. Algunas sustancias químicas (típicamente tioles) tienen un cierto umbral de concentración sobre el cual el olor no se percibe significativamente más fuerte; por lo tanto, un compuesto de baja volatilidad es capaz de proporcionar una intensidad de hedor comparable a un compuesto de mayor volatilidad, pero por más tiempo. Otro problema es la temperatura de funcionamiento, de la que depende en gran medida la volatilidad del compuesto. Se debe tener cuidado ya que algunos compuestos son tóxicos, ya sea en una concentración más alta o después de una exposición prolongada en baja concentración.
Algunas plantas se pueden usar como bombas apestosas improvisadas; Una de estas plantas es la Parkia speciosa o 'haba apestosa', que crece en la India, el sudeste asiático y el este de Australia. Las vainas de esta planta se recogen cuando están parcialmente secas y estampadas, para liberar el hedor.
Algunos componentes comunes son:
- Compuestos organosulfurados
- Metanotiol (se usa raramente; es un gas y, por lo tanto, es más difícil de manejar que los líquidos)
- Etanotiol, que huele similar a puerros, cebollas, durian o repollo cocido
- Propanetiol
- Butanetiol, que huele similar al spray de mofeta
- Compuestos inorgánicos de azufre
- Sulfuro de amonio, huevos podridos
- Ácidos carboxílicos
- Aldehídos (por ejemplo, butanal )
- Aminas
- Trietilamina, pescado viejo
- Etanolamina, desagradable
- Putrescina, carne podrida
- Cadaverina, carne podrida
- Compuestos heterocíclicos
- Indol, olor a heces
- Skatole, que huele a heces
Baño estándar mal olor
Se cita que el Malodor de baño estándar del gobierno de los EE. UU. Tiene esta composición:
Dipropilenglicol | 62,82% |
Ácido tioglicólico | 21,18% |
Ácido hexanoico | 6,00% |
N-metilmorfolina | 6,00% |
isovalerato de p-cresilo (4-metilfenil 3-metilbutanoato) | 2,18% |
2-naftalenotiol | 0,91% |
Skatole | 0,91% |
Véase también
En inglés: Stink bomb Facts for Kids
- Guerra química
- Maloliente
- Chiste práctico