Blaise Diagne para niños
Blaise Diagne (13 de octubre de 1872 - 11 de mayo de 1934) fue un importante líder político de Francia y también alcalde de Dakar. Fue la primera persona africana de raza negra en ser elegida para la Cámara de Diputados francesa y la primera en ocupar un puesto en el gobierno de Francia.
Contenido
¿Quién fue Blaise Diagne?
Blaise Diagne nació en Gorée, Senegal. Su padre era serer y su madre manjaco, originaria de Guinea-Bissau. Fue adoptado por una familia cristiana que lo bautizó con el nombre de Blaise. Estudió en Francia y en 1892 comenzó a trabajar en la aduana francesa. Su trabajo lo llevó a diferentes lugares como Dahomey (hoy Benín), el Congo Francés (hoy República del Congo), Reunión, Madagascar y la Guayana Francesa.
La trayectoria política de Blaise Diagne
Diagne fue elegido para la Cámara de Diputados de Francia en 1914, representando a Senegal. Fue reelegido varias veces y mantuvo este cargo hasta su fallecimiento en 1934.
¿Cómo ayudó Diagne a Senegal?
En 1914, poco después de ser elegido diputado, Blaise Diagne fue clave para que el gobierno interviniera en un brote de peste que afectaba a Dakar. En 1916, Diagne logró que el Parlamento francés aprobara una ley, conocida como la Ley "Blaise Diagne". Esta ley otorgó la ciudadanía completa a todos los habitantes de cuatro ciudades de Senegal: Dakar, Gorée, Saint-Louis y Rufisque. Esta medida fue muy importante dentro de la política colonial francesa, que buscaba una "misión civilizadora".
Su papel durante la Primera Guerra Mundial
Durante la Primera Guerra Mundial, Diagne fue un reclutador principal para el ejército francés. Gracias a su trabajo, miles de africanos occidentales lucharon en el frente occidental de Francia.
¿Qué cargos ocupó después de la guerra?
Después de la guerra, Diagne asumió responsabilidades administrativas además de su trabajo como diputado. De octubre de 1918 a enero de 1920, fue Comisionado General del Ministerio de Colonias. En este puesto, supervisaba al personal militar y a los trabajadores de las posesiones africanas de Francia. En 1930, representó a Francia en la Oficina Internacional del Trabajo, que es parte de la Organización Internacional del Trabajo. De enero de 1931 a febrero de 1932, fue Subsecretario de Estado para las Colonias, un puesto de nivel ministerial. Además, de 1920 a 1934, fue alcalde de Dakar.
El legado de Blaise Diagne
Blaise Diagne fue un pionero en la política electoral del África negra. Defendió la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su origen. Animó a los africanos a aceptar el dominio francés y a adoptar las costumbres y normas sociales francesas. Aunque en 1914 sus ideas eran muy avanzadas, hacia el final de su vida, las políticas coloniales en África habían cambiado. Él siguió defendiendo un papel para África dentro de Francia, mientras que la mayoría de los líderes africanos educados en Occidente empezaron a apoyar el nacionalismo africano y a buscar la independencia de las potencias coloniales.
Reconocimientos y familia
Se dice que no fue enterrado en el cementerio musulmán de Soumbedioune en Dakar debido a su afiliación a una sociedad. Sin embargo, un gran bulevar (Avenida Blaise Diagne) y una escuela secundaria (Liceo Blaise Diagne) en Dakar llevan su nombre. También el nuevo aeropuerto internacional de Senegal, el Aeropuerto Blaise Diagne en Ndiass, a 52 kilómetros de Dakar, fue nombrado en su honor.
Su hijo, Raoul, fue el primer jugador de fútbol de raza negra en jugar profesionalmente en Francia. Tuvo mucho éxito jugando para el Racing Club de Francia a finales de la década de 1930, ganando el título francés en 1936 y la Copa de Francia en 1936, 1939 y 1940.
Su nieto, también llamado Blaise Diagne, nació en París en 1954. Se convirtió en alcalde de la localidad francesa de Lourmarin en 2001 y fue reelegido en 2008.
Véase también
En inglés: Blaise Diagne Facts for Kids