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Imagen de mapa de bits para niños

Enciclopedia para niños

Una imagen de mapa de bits, también conocida como imagen ráster o imagen de píxeles, es como un dibujo hecho con muchísimos cuadraditos de color muy pequeños. Imagina una hoja de papel cuadriculada donde cada cuadradito tiene un color diferente. Cada uno de esos cuadraditos se llama píxel.

Estas imágenes se guardan en un archivo que le dice a tu computadora o impresora qué color debe tener cada píxel. Se definen por su altura y anchura (cuántos píxeles tiene de alto y de ancho) y por la cantidad de colores que puede mostrar cada píxel. Cuantos más colores pueda tener cada píxel, mejor se verá la imagen.

Las imágenes de mapa de bits son diferentes de los gráficos vectoriales. Los gráficos vectoriales no usan píxeles, sino que se crean con formas geométricas como líneas, círculos y curvas. Por eso, las imágenes de mapa de bits son las que usamos para las fotos que tomamos con el celular o las cámaras digitales, y también para los videos.

Plantilla:Ficha de tipo de archivo

¿Cómo se ve el color en estas imágenes?

Cada píxel en una imagen de mapa de bits tiene información sobre su color. Esta información se guarda en "canales" separados. Por ejemplo, en el modelo de color más común, el RGB, hay un canal para el rojo, otro para el verde y otro para el azul. Al mezclar estos colores, se forman todos los demás.

Además del color, algunas imágenes pueden tener un canal extra para la transparencia. Esto significa que un píxel puede ser totalmente visible, totalmente invisible o tener diferentes niveles de transparencia, como si fuera un cristal. Esto es útil para que las imágenes se mezclen bien con el fondo.

¿Qué pasa con la resolución?

Archivo:Rgb-raster-image-es
Detalle de una imagen en mapa de bits. Si hacemos zoom sobre esta imagen, podemos ver los puntos (píxeles) que la conforman, representados como cuadrados.

Una característica importante de las imágenes de mapa de bits es que no puedes cambiar mucho su tamaño sin que pierdan calidad. Si intentas hacer una imagen de mapa de bits más grande, los píxeles se estiran y la imagen se ve borrosa o "pixelada". Es como si los cuadraditos se hicieran tan grandes que los pudieras ver.

Por el contrario, si haces la imagen más pequeña, la pérdida de calidad es menor. Los gráficos vectoriales no tienen este problema, ya que están hechos de fórmulas matemáticas que se pueden ajustar a cualquier tamaño sin perder nitidez.

Las pantallas de computadora suelen mostrar entre 72 y 130 píxeles por pulgada (PPP). Las impresoras pueden imprimir muchos más puntos por pulgada (ppp), a veces 2400 o más. Para imprimir fotos con buena calidad, una resolución de 150 a 300 ppp suele ser suficiente.

Las imágenes de mapa de bits son perfectas para:

  • Tomar fotografías.
  • Grabar videos.
  • Crear imágenes con muchos detalles y colores.

Los gráficos vectoriales son mejores para:

  • Diseño gráfico.
  • Logotipos.
  • Ilustraciones.
  • Textos, porque se ven nítidos sin importar el tamaño.

¿Cómo se convierten las imágenes?

Convertir una imagen de mapa de bits a un formato vectorial se llama vectorización. Esto se puede hacer dibujando sobre la imagen con herramientas especiales o usando programas que lo hacen automáticamente.

El proceso contrario, que es convertir una imagen vectorial en una de mapa de bits, es mucho más fácil y se llama rasterización. Cuando ves un gráfico vectorial en tu pantalla, tu computadora lo está rasterizando para mostrarlo como píxeles.

¿Qué son los vóxeles?

Archivo:Rubik's cube v3
El cubo de Rubik es un cuerpo tridimensional que podemos «interpretar» como un cuerpo formado por vóxeles, la versión tridimensional de un píxel.

Imagina que los píxeles son cuadraditos en 2D (dos dimensiones). Pues bien, en el mundo 3D (tres dimensiones), existe un concepto parecido llamado vóxel. Un vóxel es como un pequeño cubo que tiene información de color y se usa para construir objetos en 3D.

Los vóxeles son muy útiles para representar objetos con formas complejas, pero necesitan mucha memoria de la computadora para guardarse. Por eso, en los gráficos 3D, a menudo se usan más los modelos vectoriales 3D, que son más eficientes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Raster graphics Facts for Kids

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Imagen de mapa de bits para Niños. Enciclopedia Kiddle.