robot de la enciclopedia para niños

Bien de Giffen para niños

Enciclopedia para niños

Un bien de Giffen es un tipo especial de producto que se comporta de manera inusual en el mercado. Normalmente, si el precio de algo sube, la gente compra menos. Pero con un bien de Giffen, si su precio sube, la gente compra más. Y si el precio baja, compran menos.

La existencia de estos bienes en el mundo real es un tema de debate entre los economistas. Sin embargo, existe un modelo económico que explica cómo algo así podría ocurrir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen, a quien Alfred Marshall le atribuyó esta idea en su libro Principles of Economics.

¿Cómo funcionan los Bienes de Giffen?

Para la mayoría de los productos, la relación entre el precio y la cantidad que la gente desea comprar es negativa. Esto significa que si el precio de un producto sube, la cantidad que la gente quiere comprar baja, y viceversa. Los bienes de Giffen son una excepción a esta regla. Su relación es positiva: cuando el precio sube, la cantidad que la gente quiere comprar aumenta, y al revés.

Para que un producto sea considerado un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser el único factor que cambie para que la cantidad demandada varíe. Los productos de lujo no entran en esta categoría.

El ejemplo clásico de los alimentos básicos

Un ejemplo clásico para entender los bienes de Giffen se relaciona con alimentos muy básicos. Imagina una situación donde las familias tienen recursos muy limitados. Si el precio de un alimento esencial y muy económico (como el pan o el arroz) sube, estas familias se encuentran con menos dinero disponible. Esto les impide comprar otros alimentos que son un poco más caros, como la carne o verduras variadas.

Como el alimento básico sigue siendo la opción más económica y necesaria para sobrevivir, las familias se ven obligadas a comprar aún más de ese alimento, aunque su precio haya subido. Esto ocurre porque ya no pueden permitirse las alternativas más caras.

Alfred Marshall explicó esta idea, señalando que un aumento en el precio de un alimento básico puede hacer que las familias con menos recursos tengan que gastar más en él. Esto les deja menos dinero para otros alimentos, obligándolas a consumir más del alimento básico, ya que sigue siendo la opción más accesible.

¿Existen realmente los Bienes de Giffen?

Desde que Alfred Marshall definió los bienes de Giffen, muchos expertos han debatido si realmente existen en la vida diaria. Algunos, como Dwyer y Lindsey en 1984, sugirieron que no.

Sin embargo, se han realizado estudios para investigar su existencia. En 1991, Battalio, Kagel y Kogut hicieron experimentos con animales para observar este comportamiento. Más tarde, en 2002, Jensen y Miller presentaron estudios que sugieren que el arroz en el sur de China y los fideos en el norte de China podrían considerarse bienes de Giffen en ciertas circunstancias. Estos estudios muestran que, en situaciones de recursos muy limitados, las personas pueden reaccionar de esta manera inusual a los cambios de precio de los alimentos más básicos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Giffen good Facts for Kids

kids search engine
Bien de Giffen para Niños. Enciclopedia Kiddle.