Biblioteca de enlace dinámico para niños
Datos para niños Biblioteca de enlace dinámico |
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Desarrollador | ||
Microsoft | ||
Información general | ||
Extensión de archivo | .dll |
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Tipo de MIME | application/x-msdownload |
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Uniform Type Identifier | com.microsoft.windows-dynamic-link-library | |
Número mágico | MZ |
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Contenedor para | Biblioteca compartida | |
Formato abierto | ? | |
Una biblioteca de enlace dinámico (conocida como DLL, por sus siglas en inglés de dynamic-link library) es un tipo de archivo informático. Piensa en ella como una caja de herramientas o un libro de instrucciones que los programas de tu computadora pueden usar.
Estos archivos contienen partes de código que un programa necesita para funcionar. El sistema operativo de tu computadora, como Windows, carga estas partes solo cuando el programa las necesita.
Aunque el nombre "DLL" se usa principalmente en los sistemas operativos Windows (y sus archivos terminan en ".dll"), la idea de tener archivos con código compartido existe en casi todas las computadoras modernas.
Contenido
¿Para qué sirven las DLL?
Las DLL son como una versión mejorada de las bibliotecas de código más antiguas. Ofrecen varias ventajas importantes para el funcionamiento de los programas y del sistema.
Ventajas principales de las DLL
- Reducen el tamaño de los programas: Imagina que muchos programas necesitan hacer lo mismo, como mostrar una ventana. En lugar de que cada programa tenga su propio código para eso, ese código se guarda en una DLL. Así, los programas son más pequeños.
- Se pueden compartir entre varias aplicaciones: Si un código es útil para muchos programas, se puede guardar en una DLL. Por ejemplo, hay DLL que contienen herramientas para dibujar gráficos en la pantalla, y muchos programas las usan.
- Ayudan a usar mejor la memoria de la computadora: Cuando varios programas usan la misma DLL, el sistema operativo solo necesita cargar una copia de esa DLL en la memoria. Esto ahorra espacio y hace que la computadora funcione más rápido.
- Hacen que las actualizaciones sean más fáciles: Si se encuentra un error en una DLL o se quiere mejorar su rendimiento, solo hay que actualizar ese archivo. Todos los programas que usan esa DLL se beneficiarán de la mejora sin necesidad de actualizarlos individualmente.
Problemas con las DLL: el "conflicto de versiones"
Aunque las DLL son muy útiles, a veces pueden causar problemas, especialmente en sistemas Windows. Esto ocurre porque muchos programas usan las mismas DLL, pero con el tiempo, estas DLL cambian y las nuevas versiones pueden no ser compatibles con las antiguas.
¿Qué causa los conflictos de versiones?
- Reemplazo de una DLL: Cuando instalas un programa nuevo, este podría reemplazar una DLL existente con una versión más reciente que no funciona bien con otros programas que ya tenías.
- Borrado de una DLL compartida: Si desinstalas un programa, a veces puede borrar una DLL que era compartida y que otros programas también usaban.
Cuando esto sucede, los programas que dependían de la versión antigua de la DLL pueden dejar de funcionar. A este problema se le conoce como el "conflicto de versiones de DLL".
Soluciones a los conflictos de DLL
Las versiones más recientes de Windows y los programas de instalación modernos, como Windows Installer, han mejorado mucho para evitar estos problemas. Ahora, los instaladores son más inteligentes y saben cómo manejar las DLL compartidas para que no haya conflictos. Sin embargo, si usas programas de instalación muy antiguos o haces cambios manuales en los archivos, el problema aún podría aparecer.
Librerías de importación: el "mapa" de las DLL
Además de las DLL, existen otros archivos llamados "librerías de importación". Estos archivos tienen la extensión ".lib". No contienen el código completo de la DLL, sino que son como un mapa o una lista de direcciones.
Por ejemplo, la DLL principal de Windows para funciones básicas se llama `kernel32.dll`. Para que un programa pueda usarla, necesita un archivo `kernel32.lib`.
Diferencia entre .lib y .dll
Las librerías de importación (.lib) son muy pequeñas porque solo guardan información sobre dónde encontrar las funciones en la DLL. Las DLL (.dll) son más grandes porque contienen el código real.
Cuando un programa se crea, usa estas librerías de importación para saber qué funciones de las DLL va a necesitar. El programa guarda una tabla con estas "direcciones". Luego, cuando el programa se ejecuta, el sistema operativo llena esa tabla con las direcciones exactas en la memoria donde se encuentran las funciones de la DLL.