Bernabé García para niños
Bernabé García (Madrid, 1679-1731) fue un pintor español del estilo barroco. Aunque se sabe bastante de él por documentos de la época, no se han encontrado pinturas firmadas por él. La única obra que se ha podido identificar es un dibujo que fue grabado por Filippo Pallotta para la portada de un libro importante de 1707.
Contenido
¿Quién fue Bernabé García?
Bernabé García nació en Madrid en el año 1679. Su padre era ebanista, un artesano que trabaja la madera. Se cree que Bernabé aprendió a pintar con Juan Delgado, aunque es posible que fuera con el padre de este, Juan Felipe Delgado, debido a las fechas.
Sus inicios como pintor
En 1699, Bernabé García ya era reconocido como "profesor del arte de pintor". Esto significa que era un experto en su oficio. Una de sus tareas era tasar, es decir, valorar las obras de arte. Por ejemplo, valoró los bienes de Francisco Merino, un funcionario de la época.
La tasación de obras de arte
Tasar pinturas era una forma importante de ganar dinero para Bernabé García y otros artistas. Él valoró colecciones de arte, como la de Lorenzo Armengual de la Mota, un alto funcionario.
En 1724, Bernabé García se unió a otros pintores para defender sus derechos. Querían evitar que solo unos pocos artistas tuvieran el monopolio de tasar obras. Esto muestra que era una persona activa en la defensa de su profesión.
Su vida personal y familiar
Bernabé García tenía una buena amistad con Juan García de Miranda, otro pintor que también fue alumno de Juan Felipe Delgado. En 1710, Bernabé fue nombrado albacea (persona encargada de cumplir la última voluntad de alguien) de la primera esposa de Juan García de Miranda.
En 1713, Bernabé García se casó con Alfonsa Abad, quien vivía en Carabanchel. Falleció en el año 1731.
¿Qué obras pintó Bernabé García?
Aunque no se han conservado muchas de sus obras, se sabe que Bernabé García pintó para varias iglesias en Madrid. Por ejemplo, en el convento de Santa Teresa, pintó las pechinas (partes curvas que sostienen una cúpula) y un crucifijo. También hizo dos cuadros pequeños, uno de "San José" y otro de la "Dolorosa", para la iglesia de San Felipe Neri.
Además de las iglesias, Bernabé García trabajó para muchas personas particulares. También se menciona que pintó "los cuatro doctores" para una iglesia en Alcalá.