Ben Hogan para niños
William Benjamin Hogan (Stephenville, 13 de agosto de 1912-Fort Worth 25 de julio de 1997) fue un golfista profesional estadounidense considerado como uno de los mejores jugadores de su tiempo y sigue siendo uno de los mejores de todos los tiempos. Es notable por su profunda influencia en la teoría del swing de golf y su habilidad para golpear la bola.
Los nueve campeonatos profesionales de Hogan le sitúan, junto con Gary Player, en el cuarto puesto de todos los tiempos, sólo por detrás de Jack Nicklaus, Tiger Woods y Walter Hagen. Es uno de los cinco jugadores que han ganado los cuatro majors: el Torneo de Maestros, el Open Championship (a pesar de haberlo jugado sólo una vez), el U.S. Open y el PGA Championship. Los otros cuatro son Nicklaus, Woods, Player y Gene Sarazen.
Biografía
Hogan nació en Stephenville, Texas, siendo el tercer y más joven hijo de Chester y Clara (Williams) Hogan. Su padre era herrero y la familia vivió a diez millas (16 km) al suroeste, en Dublín, hasta 1921, cuando se trasladaron a Fort Worth, a setenta millas (110 km) al noreste. Cuando Hogan tenía nueve años, en 1922, falleció su padre Chester.
La familia tuvo dificultades económicas tras el fallecimiento de su padre, y los niños aceptaron trabajos para ayudar a su madre costurera a llegar a fin de mes. Su hermano mayor, Royal, dejó la escuela a los 14 años para repartir material de oficina en bicicleta, y Ben, de nueve años, vendía periódicos después de la escuela en la cercana estación de tren. Un consejo de un amigo le llevó a ser caddie a los once años en el Glen Garden Country Club, un campo de nueve hoyos situado a 11 km al sur. Uno de sus compañeros caddies en Glen Garden era Byron Nelson, que más tarde sería su rival en el circuito. Los dos empataron en el torneo anual de caddies de Navidad en diciembre de 1927, cuando ambos tenían quince años. Nelson embocó un putt de 9 metros para empatar en el noveno y último hoyo. En lugar de la muerte súbita, jugaron otros nueve hoyos; Nelson metió otro putt importante en el último green para ganar por un golpe.
En la primavera siguiente, Nelson obtuvo la única membresía junior que ofrecían los miembros de Glen Garden. Las reglas del club no permitían caddies mayores de 16 años, por lo que, a partir de agosto de 1928, Hogan llevó su juego a tres campos con tarifa diaria: Katy Lake, Worth Hills y Z-Boaz.
Hogan abandonó la Central High School durante el último semestre de su último año. Se convirtió en profesional del golf a seis meses de cumplir los 18 años, en el Abierto de Texas en San Antonio, a finales de enero de 1930. Hogan conoció a Valerie Fox en la escuela dominical de Fort Worth a mediados de la década de 1920, y se reencontraron en 1932 cuando él consiguió un trabajo de profesional de club mal pagado en Cleburne, donde se había trasladado la familia de ella. Se casaron en abril de 1935 en casa de los padres de ella.
Los primeros años de Hogan como profesional fueron muy difíciles; se arruinó más de una vez. No ganó su primer torneo (como individual) hasta marzo de 1940, cuando ganó tres eventos consecutivos en Carolina del Norte a la edad de 27 años. Aunque Hogan tardó una década en conseguir su primera victoria, su esposa Valerie creía en él, y esto le ayudó a superar los años difíciles en los que luchó contra un anquilosamiento que luego curó.
A pesar de terminar en el puesto 13 de la lista de ganancias en 1938, Hogan aceptó un puesto de asistente profesional en el Century Country Club de Purchase, Nueva York. Trabajó en el Century como asistente y luego como primer profesional hasta 1941, cuando aceptó el puesto de primer profesional en el Hershey Country Club en Hershey, Pensilvania.
Trayectoria
Ganó nueve torneos mayores: el Campeonato de la PGA de 1946 y 1948, el Abierto de los Estados Unidos de 1948, 1950, 1951 y 1953, el Masters de Augusta de 1951 y 1953, y el Abierto Británico de 1953. También logró cuatro segundos puestos en el Masters de Augusta, dos en el Abierto de los Estados Unidos, 25 top 5 y 40 top 10 en 58 torneos mayores disputados.
Hogan lideró la lista de ganancias del PGA Tour en cinco temporadas: 1940, 1941, 1942, 1946 y 1948. Logró 64 victorias en el circuito estadounidense (13 de ellas en 1946 y 10 en 1948), lo que lo coloca cuarto en el historial.
Su swing era considerado como perfecto; por ello, desde Ben Hogan, los profesionales se ejercitan mucho en el campo de prácticas para mejorarlo. Ganó 63 torneos profesionales, por lo cual es considerado como uno de los mejores golfistas de la historia después de Jack Nicklaus, Tiger Woods y Arnold Palmer.
Además, ganó la Copa Canadá de 1956 tanto en la rama individual como por equipos, junto a Sam Snead. Disputó la Copa Ryder de 1947 y 1951 con la selección estadounidense, ganando los tres partidos que disputó.
En 1949 sufrió un gravísimo choque automovilístico, lo que provocó que los doctores le declararan paralítico; pero solo 17 meses después ganó el US Open.
Hogan ganó tres torneos mayores profesionales en 1953: el Masters de Augusta, el Abierto de los Estados Unidos y el Abierto Británico. Fue el primer golfista en lograrlo, aunque en 1930 Bobby Jones triunfó en los torneos abiertos y de amateurs estadounidenses y británicos.
En 1954 creó su propia marca de palos de golf de alta calidad, la cual lleva su nombre. Jugó por última vez en 1971.
En 1974 fue de los primeros golfistas en ser incluido en el Salón de la Fama del Golf Mundial.
Véase también
En inglés: Ben Hogan Facts for Kids