Belle da Costa Greene para niños
Belle da Costa Greene (nacida en Alexandria, Virginia, el 13 de diciembre de 1883 y fallecida en Nueva York, el 10 de mayo de 1950) fue una destacada bibliotecaria. Es conocida por haber sido la bibliotecaria personal de J. P. Morgan, un importante empresario. Después de su fallecimiento, Belle Greene se convirtió en la directora de la famosa Pierpont Morgan Library.
Contenido
¿Quién fue Belle da Costa Greene?
Belle Marion Greener nació en Alexandria, Virginia. Creció allí hasta que sus padres se separaron. Su padre, Richard Theodore Greener, fue un abogado muy respetado. También fue decano en la Howard University y la primera persona afroamericana en graduarse de Harvard en 1870.
Su madre decidió cambiar el apellido familiar a "da Costa". Explicó que tenían antepasados portugueses para justificar el tono de piel más oscuro de la familia. Luego, se mudaron a Princeton. Allí, Belle comenzó a trabajar en la Biblioteca de Princeton. Su tía, Ida Platt, también fue una figura importante. Fue la primera abogada afroamericana en el estado de Illinois.
¿Cómo llegó Belle Greene a trabajar con J. P. Morgan?
En 1902, el empresario J.P. Morgan encargó la construcción de una gran biblioteca. Su colección de libros y obras de arte era tan grande que necesitaba un lugar especial para estudiarla. En 1905, contrató a Belle Greene como su bibliotecaria personal.
Belle Greene tuvo un papel muy importante. Gastó grandes sumas de dinero comprando manuscritos antiguos, libros raros y obras de arte. También viajaba mucho para encontrar estas piezas. Se decía que le gustaba montar a caballo en Hyde Park.
¿Cómo era la personalidad de Belle Greene?
A Belle Greene la describían como una persona muy inteligente y directa. También era considerada hermosa. Llevaba una vida interesante, combinando su trabajo con actividades en la alta sociedad. Una vez dijo: "Que sea bibliotecaria no significa que me tenga que vestir como tal". Le gustaba usar ropa de diseñadores famosos y joyas en su trabajo.
El legado de Belle da Costa Greene en la Pierpont Morgan Library
Su trabajo en la biblioteca la puso en el centro del mundo del arte. Su gran objetivo era convertir la biblioteca Morgan en la mejor de su tipo. J. P. Morgan valoraba mucho su trabajo. Le dejó una pensión para toda la vida. Belle Greene trabajó en la biblioteca durante 43 años.
Belle Greene nunca se casó. Su relación más duradera fue con Bernard Berenson, un experto en arte.
Véase también
En inglés: Belle da Costa Greene Facts for Kids