Bastidor (vehículo) para niños
Un bastidor es como el esqueleto de un vehículo, como un coche o un camión. Es una estructura muy fuerte, hecha de vigas largas (largueros) y vigas que las cruzan (travesaños). A este esqueleto se le unen todas las partes importantes del vehículo, como el motor, las ruedas y la carrocería (la parte exterior que vemos).
Antes, casi todos los coches usaban un bastidor separado. Pero desde los años 1950, muchos coches modernos usan algo llamado carrocería monocasco. En este tipo de diseño, el bastidor y la carrocería son una sola pieza, como si fueran un caparazón muy resistente. Esto hace que el vehículo sea más ligero y seguro. Sin embargo, los vehículos grandes como camiones, camionetas y algunos vehículos todoterreno todavía usan bastidores separados porque necesitan ser muy resistentes para soportar cargas pesadas y terrenos difíciles.
El bastidor es muy importante porque le da al vehículo su fuerza y estabilidad. Puede soportar muchos golpes y movimientos sin que el vehículo se desalinee, incluso cuando se conduce por caminos irregulares.
Contenido
Tipos de Bastidores
Todos los vehículos necesitan una estructura fuerte para soportar la carrocería, el motor, las ruedas y la suspensión. Esta estructura puede ser un bastidor separado o estar integrada en la carrocería.
Bastidor Convencional (Carrocería sobre Bastidor)
Los vehículos con bastidor convencional son muy robustos. Este tipo de bastidor se usa principalmente en vehículos grandes como camiones, camionetas y vehículos todoterreno. Esto se debe a que el bastidor debe soportar el peso de todos los componentes y también la carga que el vehículo transporta.
Una ventaja de este diseño es que el bastidor puede doblarse o torcerse un poco con la carga, lo cual es útil, por ejemplo, cuando un camión lleva una carga pesada por un terreno irregular en una obra. Los largueros del bastidor están unidos por travesaños. El travesaño más fuerte, a veces llamado puente, se coloca en la parte delantera para soportar el motor y la suspensión delantera.
Los bastidores suelen ser más estrechos en la parte delantera para que las ruedas puedan girar bien. En la parte trasera, son más anchos para distribuir mejor el peso de la carrocería y la carga, lo que ayuda a que el vehículo sea más estable.
A lo largo de los años, se han usado muchos diseños de bastidores. Dos de los más comunes son el de escalera y el perimetral. El tipo de escalera se usa mucho en camiones pesados. El tipo perimetral se usa en algunos coches grandes y la mayoría de las camionetas, ya que su forma alrededor del vehículo ofrece mayor protección en caso de un choque lateral.
Estructura Monocasco (Unitaria)
En una estructura monocasco, el bastidor y la carrocería forman una sola pieza. Esto es como el caparazón de un cangrejo, que es a la vez su esqueleto y su piel. La mayoría de los coches modernos usan este diseño porque es más ligero y eficiente. En este caso, las partes que actúan como bastidor están soldadas directamente al piso del vehículo.
¿Cómo se Construyen los Bastidores?
Hay tres diseños principales para las vigas largas (largueros) de un bastidor:
Diseño de Canal en C
Este tipo de bastidor tiene forma de letra "C" cuando lo miras de frente. Es muy fuerte y a la vez un poco flexible, lo que lo hace difícil de romper. Se usa en camiones y en partes de coches donde se necesita mucha resistencia y un poco de flexibilidad.
Diseño de Caja Cerrada
Este diseño se usa cuando se necesita una resistencia extra. Se construye uniendo dos secciones de canal en forma de "C" y soldándolas para formar un tubo rectangular. Es como una caja cerrada, lo que le da mucha rigidez.
Diseño de Canal en U
El diseño de canal en forma de "U" es más ligero. Se usa a menudo en las carrocerías monocasco para formar las vigas inferiores. Se hace soldando una viga en forma de "U" al piso de la carrocería o a la parte interior del guardabarros.
Materiales Usados en los Bastidores
La mayoría de los bastidores se fabrican con metales muy resistentes. El acero es el material más común porque es muy fuerte y rígido. Esto significa que puede soportar grandes fuerzas sin deformarse. A veces, también se usa aluminio, que es más ligero pero también muy resistente.
La rigidez de un bastidor es muy importante. Un bastidor rígido ayuda a que el vehículo se sienta sólido y estable al conducir. Los ingenieros eligen los materiales y diseños que ofrecen la mejor combinación de resistencia, rigidez y peso para cada tipo de vehículo.
Véase también
En inglés: Frame (vehicle) Facts for Kids
- Carrocería
- Chasis
- Configuración automotriz
- Cuadro de bicicleta
- Cuadro (motocicleta)
- Número de chasis