robot de la enciclopedia para niños

Barraca Quonset para niños

Enciclopedia para niños

Una barraca Quonset es un tipo de edificio prefabricado que tiene forma de medio círculo. Está hecho de láminas de metal onduladas y protegidas contra el óxido. Su diseño fue creado en Estados Unidos, basándose en las barracas Nissen que los británicos usaron durante la Primera Guerra Mundial. Se fabricaron cientos de miles de estas barracas durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, las que sobraron se vendieron al público. El nombre "Quonset" viene del lugar donde se hicieron las primeras: Quonset Point, en Rhode Island.

¿Qué es una Barraca Quonset?

Las barracas Quonset son estructuras muy prácticas y fáciles de armar. Su forma de medio círculo las hace resistentes y su construcción con metal ondulado las hace duraderas. Son como un gran túnel de metal que se puede usar para muchas cosas.

¿Cómo se crearon las Barracas Quonset?

Aunque muchas empresas las fabricaron en diferentes países, las primeras barracas Quonset se hicieron en 1941. La Marina de Estados Unidos necesitaba edificios ligeros y versátiles que pudieran enviarse a cualquier lugar y ser montados por personas sin entrenamiento especial. La compañía George A. Fuller fue la encargada de fabricarlas, y la primera estuvo lista en solo 60 días.

¿Cómo estaban hechas y para qué servían?

Las barracas Quonset tenían un diseño muy inteligente para ser útiles en muchos lugares.

Materiales y estructura

El diseño original medía unos 5 metros de ancho por 11 metros de largo. El modelo más común era de 6 metros de ancho por 15 metros de largo, lo que daba un espacio de 90 metros cuadrados. También se hicieron de otros tamaños, incluso algunas muy grandes para almacenes.

Las paredes eran de láminas de metal ondulado, y los extremos estaban hechos de madera contrachapada con puertas y ventanas. Por dentro, tenían aislamiento para proteger del frío o el calor, y estaban cubiertas con paneles de madera. Podían instalarse sobre una base de cemento, sobre pilares o directamente en el suelo con un piso de madera. Al principio usaban metal común, pero luego lo cambiaron por un metal más resistente a la corrosión.

Usos variados

El espacio interior de estas barracas era muy abierto y flexible. Esto permitía usarlas para muchas cosas diferentes. Por ejemplo, se usaban para guardar equipo militar, como baños, enfermerías, consultorios médicos, para alojar a los soldados o incluso como panaderías.

Archivo:Quonset
Barracas Quonset frente a Laguna Peak, Point Mugu, California, en 1946.
Archivo:Quonset hut emplacement in Japan
Una barraca Quonset siendo instalada en la Base de Ingenieros 598 en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué pasó con ellas después de la guerra?

Se calcula que se fabricaron entre 150,000 y 170,000 barracas Quonset durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la guerra terminó, el ejército vendió las que ya no necesitaba al público. Por eso, muchas de estas barracas todavía se pueden ver por todo Estados Unidos. Se usan como almacenes, tiendas y hasta como viviendas. Algunas sirvieron para dar hogar a muchas personas después de la guerra, como en el pueblo de Rodger Young en Los Ángeles, California. Incluso hoy en día, algunas siguen en uso en bases militares de Estados Unidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Quonset hut Facts for Kids

kids search engine
Barraca Quonset para Niños. Enciclopedia Kiddle.