Banco de Alimentos (Bogotá) para niños
La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá que hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá, es un articulador de los esfuerzos de la empresa privada, el sector público, la academia y organizaciones sin ánimo de lucro, que trabaja para ayudar a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad que sufren de inseguridad alimentaria y desnutrición. Reciben alimentos y bienes, los clasifican, almacenan y distribuyen de manera responsable, eficiente y equitativa.
Fundado en mayo de 2001 por iniciativa del Cardenal Pedro Rubiano Sáenz y el apoyo de los empresarios Arturo Calle y Gonzalo Restrepo entre otros, ha asumido la responsabilidad de alimentar cientos de familias que viven en situación de vulnerabilidad. El Padre Daniel Saldarriaga Molina, Director Ejecutivo fundó el Banco y desde entonces lo lidera, pero además inspira a todos aquellos que consideran que cualquier esfuerzo vale la pena para ayudar a los más necesitados. El Banco de Alimentos de Bogotá desde el 2001 lleva garantizando que el acceso a los alimentos sea un derecho y no un privilegio.
Misión Unir la academia, el sector privado y público con organizaciones sin ánimo de lucro que atienden población vulnerable: recolectando, seleccionando y distribuyendo alimentos, bienes y servicios, donados o comprados; generando sinergias para entregarlos con responsabilidad y caridad; mejorando e impulsando un desarrollo integral sin generar una cultura de mendicidad.
Visión Con un equipo humano competente y comprometido, será en el 2025 una fundación líder en atención a población vulnerable, brindando alimentos, nutrición, acompañamiento humano y social, con responsabilidad y caridad, siendo un puente entre los que quieren servir y los que lo necesitan.
Valores del Banco de Alimentos de Bogotá
1. Caridad y responsabilidad Hacemos nuestra gestión con quienes realmente nos necesitan. La única atadura que alberga nuestro corazón es que los cinco millones de colombianos que padecen hambre cuenten con un alimento, con un alimento de vida.
2. Respeto con equidad Valoramos y apreciamos a nuestros beneficiados. El desarrollo social y sostenible no es sólo un acto de justicia sino también el compromiso que asiste a todos quienes queremos derrotar la inequidad en Colombia.
3. Compromiso social En el Banco de Alimentos, creemos que la generosidad es el camino. Nosotros, nuestros donantes, voluntarios y productores, tenemos como único objetivo el de garantizar que la alimentación sea un derecho y no un privilegio.
4. Transparencia y honestidad La totalidad de nuestros actos son el reflejo de lo que somos. Derrotar el hambre es una exigencia ética para combatir la insolidaridad. Ello requiere de ciudadanos comprometidos con la sociedad y compasivos con el prójimo.
5. Compromiso con efectividad Nuestra gestión está siempre orientada a la excelencia. No sólo nos mueven las buenas intenciones y las firmes convicciones sino también las acciones efectivas. Nuestros resultados son testimonio de ello.
El Banco de Alimentos cuenta con el Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas “PREA”, unen esfuerzos con productores y comerciantes para que donen sus excedentes, evitando el desperdicio de alimentos. En huertas y campos, hay cientos de campesinos y agricultores, quienes gracias a su trabajo dan acceso a un amplio número de alimentos. Los excedentes de papa, litros de leche o kilos de productos cárnicos, por citar sólo algunos ejemplos, son transportados por las carreteras para luego convertirse en el plato de comida de cientos de personas. La logística del Banco de Alimentos permite ir a diferentes zonas rurales para la recolección de productos en áreas cercanas a Bogotá.
El Banco de Alimentos de Bogotá cuenta con un Centro de Acopio en la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. “Corabastos” desde el 2016. Proponen acciones para disminuir la contaminación y el desperdicio de alimentos. Diariamente en el Centro de Acopio del Banco de Alimentos de Bogotá, se recuperan cientos de kilos de alimentos que por su tamaño, forma o estado de madurez no logran ser comercializados.
Padre Daniel Saldarriaga Molina Director Ejecutivo
Fundador del Banco de Alimentos de Bogotá. Nació en Medellín y terminó sus estudios básicos de primaria y secundaria a temprana edad, para luego entrar al Seminario Conciliar de Bogotá, donde realizó tres años de filosofía y cuatro de teología. Se ordenó como sacerdote el 25 de noviembre de 1989. Aquí resumimos algunos de sus trabajos ministeriales: En 1990 y hasta finales de 1991 fue vicario parroquial de San Luis Beltrán, en el Barrio Polo Club. Luego, entre 1992 y 2002 siguió como párroco Madre de la Divina Gracia en Suba Tibabuyes. En el 2001 bajo el liderazgo de Monseñor Pedro Rubiano, fundo el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá, y desde entonces asumió como Director Ejecutivo. De igual manera, del 2002 hasta el 2006 continuó con su trabajó como párroco en Nuestra Señora de la Peña, en el barrio Los Laches y el Santuario de Guadalupe. Entre el 2006 y 2009, fue párroco de Santa María Goretti y entre el 2009 y 2012 fue rector del Santuario de Monserrate. Desde entonces y hasta ahora es párroco en la parroquia de San Maximiliano Kolbe y Director Ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá. Él se caracteriza por ser un hombre bondadoso, visionario y persistente.Una de las frases que lo identifica y repite es de San Pablo, que dice: “Es más feliz el que da que el que recibe” y su vida cotidiana es un esfuerzo por hacer realidad este lema, porque con agradecimiento y solidaridad acoge en su corazón a todas las personas que están dispuestas a ayudar y que necesitan ayuda.
Véase también
En inglés: Food Bank (Bogotá) Facts for Kids