robot de la enciclopedia para niños

Baile Bradley-Martin para niños

Enciclopedia para niños

El baile Bradley-Martin fue una fiesta de disfraces muy elegante y costosa que se celebró en el Hotel Waldorf de la ciudad de Nueva York. Ocurrió la noche del 10 de febrero de 1897. Cornelia Bradley-Martin, junto con su esposo Bradley Martin, organizó este evento con la idea de que fuera "la fiesta más grande en la historia de la ciudad".

Alrededor de ochocientas personas importantes de la sociedad de la época gastaron mucho dinero para vestirse como reyes y reinas de tiempos antiguos. Los Bradley-Martin querían que esta fiesta ayudara a la economía de Nueva York, que estaba pasando por un momento difícil después de una época de problemas económicos que había durado veinte años.

Los Bradley-Martin invirtieron una cantidad de dinero que hoy equivaldría a unos 9.7 millones de dólares para organizar y preparar el baile. En todo el país, la gente debatió si era apropiado gastar tanto dinero en una fiesta. Al final, el baile fue un gran éxito social y se considera uno de los últimos grandes eventos de la "Edad Dorada" de Estados Unidos. Sin embargo, también recibió críticas por ser visto como un gasto excesivo.

Preparativos para el Gran Baile

Aunque los Bradley-Martin dijeron que su intención era ayudar a la economía de Nueva York, Cornelia Bradley-Martin también quería organizar una fiesta de disfraces que superara a todas las demás. Su objetivo era superar el famoso baile que Alva Vanderbilt había organizado en 1883, que hasta entonces había sido la fiesta más grande de la ciudad.

Durante las semanas previas al evento, Cornelia se aseguró de que los periódicos tuvieran todos los detalles importantes para que la noticia se difundiera por toda la ciudad. Pronto, la gente estaba muy emocionada y curiosa por el baile.

En las tres semanas antes del evento, la sociedad de Nueva York solo hablaba del baile. Un periódico de la época, el Comercial Advertiser, comentó que el baile Bradley-Martin era el tema principal de conversación, dejando otros asuntos en segundo plano.

Entre los invitados famosos y sus disfraces se encontraban:

  • Caroline Schermerhorn Astor, conocida como la Señora Astor, vestida como María, reina de Escocia.
  • Su hijo John Jacob Astor, como Enrique IV de Francia, y su esposa como María Antonieta.
  • James L. Breese, como el duque de Guisa.
  • Stanford White, con un traje renacentista de terciopelo negro y satén blanco.
  • El artista Adolfo Müller-Ury, como un torero español.
  • J. P. Morgan, como Luisa de Mecklemburgo-Strelitz.

El Baile en el Waldorf

Archivo:JamesLBreese BMBall
James L. Breese se disfrazó de Duque de Guisa con un traje blanco de seda con bordados de perlas y encajes plateados.

La Idea Detrás del Baile

La idea de Cornelia Bradley-Martin era organizar la fiesta con poco tiempo de antelación. Así, los invitados no tendrían tiempo de comprar sus vestidos en París y tendrían que encargarlos en Nueva York. Esto apoyaría a los negocios locales, lo cual era una idea popular en Estados Unidos en ese momento: que los ricos gastaran su dinero en el país en lugar de llevarlo a Europa.

Hubo diferentes opiniones sobre el baile. Algunas personas, como el reverendo doctor Rainsford, pensaban que los ricos deberían donar su dinero a la caridad. Otros, como los miembros de la Unión Protectora Mutua Musical (MMPU), creían que era mejor que los ricos gastaran su dinero en diversión. Argumentaban que esto daría trabajo a miles de personas, como cocineros, pasteleros, floristas, músicos y costureras, permitiéndoles ganar dinero y mantener su dignidad en lugar de depender de la caridad.

Preparativos del Lugar

El florista Small fue el encargado de decorar el Hotel Waldorf para el baile. Los arreglos comenzaron la mañana del 9 de febrero. A pesar de ser invierno, las flores llegaron de invernaderos en Alabama y Carolina del Sur. En los días previos al evento, las tiendas de Nueva York se quedaron sin existencias de adornos y objetos históricos para satisfacer la demanda. Las joyas antiguas de las familias más ricas de Nueva York fueron sacadas de sus cajas fuertes. También se usaron encajes que habían sido guardados por generaciones. Muchas de las joyas incluso habían pertenecido a la realeza francesa, ya que millonarios estadounidenses habían comprado muchas en una subasta de joyas de la corona francesa en 1887.

Se enviaron mil doscientas invitaciones para el evento, y más de la mitad de los invitados asistieron. Algunos se fueron temprano, quizás solo por curiosidad.

El Hotel Waldorf Transformado

El interior del Hotel Waldorf-Astoria se transformó para parecerse al Palacio de Versalles. Tapices especiales, muchas flores hermosas e innumerables luces crearon un ambiente impresionante para los maravillosos disfraces.

Doscientos policías custodiaron la entrada del Waldorf. Los Bradley-Martin llegaron primero, a las 10:15 de la noche. A las 10:30, comenzaron a llegar los carruajes, y antes de las 11:00, el flujo de vehículos era constante. Los invitados bajaban y entraban al vestíbulo del hotel, desde donde subían a quince habitaciones en el segundo piso que se habían preparado como vestidores. Algunos invitados prefirieron cambiarse allí para no mostrar sus valiosas joyas y encajes en la calle. Había peluqueros y maquilladores disponibles en estas habitaciones.

Después de cambiarse, los invitados se dirigían a un salón de baile más pequeño, donde Cornelia Bradley-Martin los recibía. Un sirviente anunciaba sus nombres y los personajes que representaban. Esta llegada de invitados duró casi 90 minutos. Solo después de la medianoche, Cornelia pudo ir al salón de baile principal para participar en el baile de apertura.

Archivo:MrsBradleyMartincameo
Un camafeo con el retrato pintado de Cornelia Bradley-Martin vestida como María Estuardo, reina de Escocia, para su famoso baile.

Los Disfraces

Cornelia Bradley-Martin pidió a sus invitados que eligieran personajes de la nobleza y realeza europea de los siglos XVI, XVII y XVIII. Hubo muchas "María Antonietas", "Madame de Pompadour" y "Catalina la Grande". Sin embargo, también se vieron disfraces de George Washington, un noble japonés, un gran jefe indio, una princesa egipcia y una Pocahontas. Oliver Belmont usó una armadura medieval con incrustaciones de oro que apenas le permitía moverse.

Una lista de invitados y sus disfraces se publicó en el New York Times tres días antes del evento. Bradley-Martin se disfrazó de María Estuardo, y su vestido bordado en oro estaba adornado con perlas y piedras preciosas valoradas en más de 60,000 dólares. Su esposo, Bradley Martin, se vistió como Luis XV, con un traje de brocado del siglo XVIII. Los botones de diamante de los caballeros valían miles de dólares, y el valor de las joyas históricas de las damas era incalculable. En esa época, el ingreso promedio de un estadounidense era de 400 dólares al año.

Otho Cushing, un joven artista, llamó mucho la atención al aparecer como un cetrero de la corte italiana del siglo XV, con un traje ajustado, un sombrero, una peluca larga y un halcón de peluche en su guante. Su disfraz era muy llamativo y causó sensación.

Decoración y Ambiente

El salón de baile más pequeño estaba decorado con muebles estilo Luis XV y tapices en las paredes. Se lanzaron muchas rosas sobre las cortinas y se dejaron en el suelo para que los invitados las pisaran. El lugar donde tocaba la banda húngara estaba cubierto de rosas altas y guirnaldas de flores que caían desde el techo. La banda húngara, dirigida por Carl Berlinger, tocó 12 piezas musicales elegidas por la Señora Bradley-Martin durante toda la noche.

Al entrar en el salón de baile principal, los invitados veían 15 grandes espejos en las paredes. Al fondo de la sala, el escenario de los músicos estaba oculto por rosas rosadas y guirnaldas. En total, se usaron 5,000 rosas y 3,000 orquídeas frescas en todas las decoraciones.

La cafetería y el patio cercanos también estaban decorados para crear un ambiente acogedor. Se instalaron 125 mesas, cada una para seis invitados, y adornadas con un centro de rosas.

Música y Bailes

El baile comenzó con una "danza de honor" organizada por Caroline Astor. Cornelia Bradley-Martin, como la Reina del baile, y John Jacob Astor, como el Rey, dirigieron esta danza. Para esta parte, la orquesta tocó música de Beethoven. Luego, la orquesta tocó una polonesa de Chopin, anunciando la entrada de la esposa de Edmund L. Baylies y sus acompañantes para un minué. Cuando se formaron para el minué, la orquesta tocó música de baile de Mozart de "Don Giovanni".

Después vino el baile de las debutantes, que fue más animado y difícil de ejecutar. Los participantes, organizados por la esposa de Frederic Bronson, bailaron una cuadrilla de la corte húngara, el Kormagyar, con música arreglada por Allen Dodworth. Esta cuadrilla marcó el final de los bailes de exhibición. Luego, el baile general continuó con tres cuadrillas hasta la hora de la cena.

Cena, Diversión y Recuerdos

La cena se sirvió a la 1:00 de la madrugada y consistió en 28 platos clásicos de las cenas lujosas del siglo XIX, como ostras rellenas de caviar, lomo de pato, sopa de tortuga, huevos de chorlito, foie gras y cochinillo asado. Durante todo el evento, se consumieron 4,000 botellas de champán.

El cotillón (un tipo de baile social) comenzó a las tres de la mañana. Fue divertido ver a muchos caballeros que llevaban espadas en sus cinturones tropezar con ellas o engancharlas en los vestidos y encajes. Elisha Dyer, Jr. dirigió el cotillón.

Como recuerdo para los invitados, Cornelia Bradley-Martin eligió una figurita de plata para las damas y un bastón de paseo para los caballeros. Estos regalos fueron entregados por Elisha Dyer, Jr., quien era el encargado del cotillón.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bradley-Martin Ball Facts for Kids

kids search engine
Baile Bradley-Martin para Niños. Enciclopedia Kiddle.