Baño maría para niños
El baño maría es una técnica muy útil para calentar cosas de forma suave y uniforme. Consiste en poner un recipiente con lo que quieres calentar dentro de otro más grande que tiene agua. Luego, calientas el recipiente grande, y el agua caliente calienta poco a poco el contenido del recipiente pequeño. Este método se conoce desde hace mucho tiempo y se usa en la industria de alimentos, en laboratorios de química y, por supuesto, ¡en la cocina!
Contenido
¿Qué es el Baño María?
El baño maría es una forma de calentar algo de manera indirecta. Esto significa que el calor no llega directamente a lo que quieres calentar, sino que pasa primero por un líquido, que casi siempre es agua.
¿Cómo funciona el Baño María?
Para usar el baño maría, necesitas dos recipientes. En el recipiente más pequeño pones la sustancia que quieres calentar. Luego, colocas este recipiente pequeño dentro de uno más grande que ya tiene agua. Cuando calientas el recipiente grande, el agua se calienta y, a su vez, calienta suavemente el contenido del recipiente pequeño. Es importante que el recipiente de adentro siempre esté tocando el agua para que el calor se transmita bien. También es bueno que el recipiente pequeño no toque el fondo del recipiente grande, así el calor se reparte mejor.
Si usas diferentes líquidos en el recipiente grande, como aceites o soluciones con sal, puedes lograr distintas temperaturas. Pero si usas solo agua, la temperatura máxima que alcanzará lo que estás calentando será de unos 100 grados Celsius, que es cuando el agua hierve.
Historia del Baño María
Se dice que el baño maría fue inventado por una mujer llamada María de Alejandría. Ella fue una alquimista egipcia que vivió hace muchísimos años, alrededor del siglo III después de Cristo. Se le considera la primera alquimista de la historia.
Usos del Baño María en la Cocina
El baño maría es perfecto para preparar postres como flanes o budines. También es ideal para derretir chocolate sin que se queme, o para hacer conservas de alimentos. Por ejemplo, se usa para hacer salsas delicadas que necesitan un calor controlado para que los ingredientes no se cocinen demasiado rápido.
Puedes usar el baño maría sobre la estufa o en el horno. Para que funcione bien, no llenes demasiado el recipiente grande con agua, porque al hervir podría salpicar. Si necesitas más agua, es mejor añadirla ya caliente.
Además, puedes usarlo para calentar comidas que tienen líquidos, como sopas o guisos con salsa. Así evitas que se sequen o se peguen al fondo de la olla si los pones directamente al fuego.
Véase también
En inglés: Bain-marie Facts for Kids