robot de la enciclopedia para niños

Artefacto arqueológico para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Lapa do Santo - Artefatos em osso Lapa do Santo
Artefactos en hueso, encontrados en el sitio arqueológico Lapa do Santo, Brasil.

Un artefacto arqueológico es cualquier objeto o material especial que los arqueólogos encuentran en sus excavaciones. Estos objetos pueden estar enterrados en las capas de tierra o en la superficie. Fueron creados por personas de tiempos antiguos para satisfacer sus necesidades o para hacer su vida diaria más fácil.

Los artefactos pueden ser de muchos tipos. Al estudiarlos, los expertos pueden descubrir a qué civilización pertenecieron, para qué se usaban, dónde se hicieron y cuándo. Esto se logra analizando su composición y usando métodos de datación, que son como "máquinas del tiempo" que nos dicen la edad de los objetos.

Desde el punto de vista de la arqueología, un artefacto antiguo es cualquier objeto hecho por personas que vivían de la caza y la recolección, o que practicaban una agricultura sencilla o el pastoreo. Estos objetos se hacían con materiales naturales como el sílex (una piedra muy dura), la obsidiana (vidrio volcánico), la madera, el hueso o el cobre natural.

Después de ser fabricados, la mayoría de los artefactos se usaban para su propósito original. A veces, si se rompían, se les daba un nuevo uso más sencillo antes de ser abandonados. Muchos podían ser reutilizados, pero a menudo se dejaban de usar porque aparecía una tecnología mejor, se dañaban o simplemente se perdían.

¿Por qué las cerámicas son tan importantes en arqueología?

Las cerámicas son los artefactos que más se encuentran en las excavaciones arqueológicas. Esto se debe a que nuestros antepasados las usaron muchísimo. Son muy sólidas y resistentes al paso del tiempo, por eso se han conservado hasta hoy. Aunque los metales y las piedras también son duraderos, antes era más difícil darles la forma deseada.

La cerámica se hacía con pastas de arcilla y barro. Esto permitía darles formas muy creativas y únicas, según la cultura o la utilidad que tuvieran. Después de darles forma, se cocían a altas temperaturas en el fuego. Esto hacía que la arcilla se endureciera mucho, como el vidrio. Una vez cocidas, se podían decorar de diferentes maneras, según su función o las creencias de la gente.

Normalmente, los objetos de cerámica como jarras, vasijas y ánforas se usaban para guardar alimentos sólidos o líquidos.

¿Cómo se fabricaban y usaban los artefactos antiguos?

Para crear un objeto en el pasado, primero se buscaba el material necesario en la zona donde vivían las personas. Luego, se seleccionaba el material más adecuado para lo que se quería hacer. Después, se procesaba el material para darle una forma inicial. Una vez que tenían el diseño en mente, comenzaba la producción del objeto.

Cuando el objeto estaba listo, se distribuía entre las personas o grupos. Se le daba el uso principal para el que había sido creado. A veces, se adaptaba a nuevas necesidades y se le hacían pequeñas modificaciones. Finalmente, se descartaba cuando aparecía un objeto mejor o si se rompía.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Artifact (archaeology) Facts for Kids

kids search engine
Artefacto arqueológico para Niños. Enciclopedia Kiddle.