robot de la enciclopedia para niños

Argumento (informática) para niños

Enciclopedia para niños

Un parámetro en ciencias de la computación es como un espacio vacío o una "caja" especial dentro de una parte de un programa (llamada rutina, subrutina o función). Esta "caja" está diseñada para recibir información.

Los valores o datos que se envían a esa "caja" se llaman argumentos. Piensa en ello como una receta de cocina: la receta (la función) necesita ingredientes (parámetros) como "cantidad de azúcar". Cuando tú preparas la receta, le das un valor específico, por ejemplo, "una taza de azúcar" (el argumento).

La subrutina usa los valores que recibe en sus parámetros para cambiar lo que hace mientras el programa se ejecuta. La mayoría de los lenguajes de programación permiten crear subrutinas que pueden recibir muchos argumentos, o incluso ninguno.

¿Cómo se Pasan los Argumentos?

Archivo:Subprograma
Diagrama del funcionamiento de una subrutina.

Hay diferentes maneras de enviar un argumento a una función o procedimiento en un programa. Las más comunes son: por valor y por referencia. También existen otras como por resultado, por valor-resultado y por nombre, pero las dos primeras son las más usadas y fáciles de entender.

Paso por Valor

Cuando pasamos un argumento "por valor", lo que hacemos es copiar el contenido de la variable original. Es como si hicieras una fotocopia de un documento. La función trabaja con esa fotocopia.

Si la función cambia algo en la fotocopia, el documento original (la variable fuera de la función) no se ve afectado. Son dos copias separadas e independientes.

Paso por Valor-Resultado

Este tipo de paso es menos común. Funciona como una combinación de los dos anteriores. Primero, la función recibe una copia del valor (como en el paso por valor). Trabaja con esa copia dentro de sí misma.

Pero, cuando la función termina, el valor final de esa copia se vuelve a copiar en la variable original de donde vino. Es como si hicieras una fotocopia, la modificaras, y luego sobrescribieras el original con tu versión modificada.

Un detalle importante es que el orden en que se copian los resultados de vuelta a las variables originales puede variar según el programa que traduce el código (el compilador). Esto significa que el mismo código podría dar resultados ligeramente diferentes en distintos sistemas.

Ejemplos de Diferencias al Pasar Argumentos

Para entender mejor cómo funcionan, veamos un ejemplo sencillo:

  • Argumentos pasados por valor: Si una variable `a` empieza valiendo 0 y la pasamos por valor a una función que la cambia a 3, al salir de la función, `a` seguirá valiendo 0. La función trabajó con una copia.
  • Argumentos pasados por referencia: Si una variable `a` empieza valiendo 0 y la pasamos por referencia a una función que la cambia a 3, al salir de la función, `a` valdrá 3. La función trabajó directamente con la variable original.
  • Argumentos pasados por valor-resultado: Si una variable `a` empieza valiendo 0 y la pasamos por valor-resultado a una función que la cambia, el resultado final de `a` puede variar.

* Si el programa copia los resultados de derecha a izquierda: `a` podría terminar valiendo 1. * Si el programa copia los resultados de izquierda a derecha: `a` podría terminar valiendo 2. Esto demuestra que el orden de copia puede ser importante.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Parameter (computer programming) Facts for Kids

  • Variable

fr:Paramètre#Informatique

kids search engine
Argumento (informática) para Niños. Enciclopedia Kiddle.