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Archivo: AYERBE. PARROQUIA

Enciclopedia para niños
AYERBE._PARROQUIA.jpg(359 × 523 píxeles; tamaño de archivo: 36 KB; tipo MIME: image/jpeg)

Descripción: autor: Jalle y Giménez SUPERIOR IZQUIERDA: Vista de la nave central y altar mayor de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Ayerbe. Año 1960. SUPERIOR DERECHA: Custodia de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Su autor fue el platero Francisco Ignacio Clua, quien la obró en 1727. Sigue los cánones del estilo barroco; los materiales con que está elaborada son plata, bronce e imitación de pedrería. Toda ella está sobredorada. Tiene una altura de 1’10 m y pesa alrededor de 10 kg. INFERIOR IZQUIERDA: Fachada y barandilla del órgano. El órgano tiene 56 teclas y los tubos de los extremos van en disminución hacia el centro y de éste surgen otros tubos que superan a aquellos en longitud. La disposición del mismo, y la caja o fachada, se asemejan mucho al órgano de es:Tauste. Asimismo hay cierto parecido con el órgano de es:Bailo en la disposición de tubos y trompetas. Por otro lado, los nombres de los juegos que constan en el exterior, no se corresponden con los que hay escritos dentro del órgano. HISTORIA: Instalado en la actual parroquia el cabildo colegial de San Pedro, urgió la necesidad de contar con la ayuda de un órgano para acompañar y solemnizar la liturgia. Se llevaron a cabo diversas gestiones hasta que, en abril de es:1859, Jaime Borra, cura párroco y presidente del Capítulo eclesiástico, contrató con los maestros organeros Pedro y Miguel Nogués, de Zaragoza, la instalación de un órgano por un importe total de 24.000 reales, que se pagaron en tres plazos de 8.000 reales cada uno. El órgano se montó entre 1859 y es:1860. Tras el incendio del retablo mayor acaecido el es:25 de febrero de es:1861, hubo que pintar la caja del órgano y desmontarlo para reparar los daños causados por el desgraciado accidente. Posteriormente se hicieron las obras lógicas de mantenimiento y recientemente ha sido objeto, de pequeñas, parciales y esporádicas “restauraciones” llevadas a cabo por entusiastas párrocos. Hoy le hace falta una seria y profunda restauración para devolverlo a su primitivo esplendor. INFERIOR DERECHA: Sillería del coro (es:1861). La sillería del coro esta realizada toda en madera de nogal, barnizada en color oscuro. Se dispuso en tres lados, siendo la parte frontal, que también cumple la función de servir de soporte a la tribuna del órgano, la que más sitiales contiene. Su instalación no se hizo correctamente, por cuanto no se contempló la existencia de sillas en chaflán y por lo que el sitial del extremo derecho, según la presidencia, quedó prácticamente inservible. Los sitiales están dispuestos en una sola hilera, desestimándose la existencia de sillas altas y bajas. Hasta la reforma de la iglesia en 1968, delante de la sillería principal hubo dos bancos. También había en medio del coro un enorme facistol (mueble cuyo cuerpo superior gira sobre su eje y donde se colocaban, abiertos los enormes misales y cantorales). La sillería consta de veintidós sillas aparentemente de iguales proporciones, salvo la sede presidencial, que es más ancha que las restantes. Los sitiales ubicados en el frente derecho son ligeramente más estrechos que los demás. En la práctica, el número de asientos se reducen a veinte, pues, aparte del anteriormente citado, existe otro que hace la función de puerta de acceso al órgano. Las sillas constan de asiento abatible con misericordia, apoyabrazos superiores, apoyamanos inferiores y respaldo alargado. El sitial del extremo derecho tiene asiento fijo careciendo de misericordia. Toda la sillería está instalada sobre una plataforma de madera, para aislarla del suelo, no existiendo diferencia de nivel entre la silla presidencial y las demás. Al ejecutar esta sillería se supieron combinar magníficamente varios estilos artísticos, resultando un buen trabajo de gusto ecléctico. Los sitiales, en su concepción, están inspirados, en parte, en las sillerías de coro góticas, teniendo presentes otros cánones de otros estilos artísticos para esta clase de mobiliario. Todo el conjunto es de una sobriedad total, aunque los elementos decorativos más destacados se reservaron para los respaldos y apoyamanos. HISTORIA: Inaugurada la nueva parroquia de San Pedro el día es:13 de abril de es:1855, hubo que hacer una sillería de coro para el uso del vicario y los racioneros en el rezo y canto del Oficio Divino. Su autor fue Genaro Ferrer, que realizó la mayor parte de trabajos de carpintería que se hicieron en esta iglesia desde el año es:1858 al es:1863.
Título: AYERBE. PARROQUIA
Créditos: Transferido desde es.wikipedia a Commons.
Autor(a): The original uploader was Dionisio de Wikipedia en español.
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