Archibald Butt para niños
Archibald Willingham Butt fue un periodista y militar estadounidense que sirvió como ayudante de los presidentes Theodore Roosevelt y William Taft. Nació en Augusta, Georgia, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1865, y lamentablemente falleció en el Atlántico norte el 15 de abril de 1912, durante el naufragio del famoso barco RMS Titanic.
Contenido
¿Quién fue Archibald Butt?
Archibald Butt fue una figura importante en la política de Estados Unidos a principios del siglo XX. Su vida estuvo marcada por el servicio público y un trágico final.
Sus primeros años y educación
Archibald Butt nació en Georgia en 1865. Su familia, que antes tenía mucho dinero, perdió gran parte de su fortuna después de la Guerra Civil Americana. Cuando Archibald tenía solo 14 años, su padre falleció. Esto lo obligó a empezar a trabajar para ayudar a su familia. Trabajó como bibliotecario en su escuela y logró entrar a la Universidad del Sur en Tennessee, donde estudió periodismo.
Después de terminar sus estudios, Archibald trabajó como reportero en Washington D.C. Su talento lo llevó a ser nombrado agregado de prensa y luego Primer Secretario en la Embajada de Estados Unidos en México.
Su carrera militar y política
A principios de los años 1900, Butt se unió a un grupo de voluntarios del Ejército con el rango de capitán. Fue enviado a las Filipinas, donde sirvió de 1900 a 1903 como asistente en el Cuartel General del Ejército. En 1904, fue nombrado Intendente en el Ejército en Washington D.C., lo que significaba que se encargaba de la logística y los suministros. En 1906, fue enviado a La Habana, Cuba, como parte de una misión para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
En 1908, un senador lo recomendó al presidente Theodore Roosevelt. Roosevelt lo nombró su consejero y ayudante de campo, un puesto de mucha confianza, hasta el final de su mandato. Cuando William H. Taft se convirtió en presidente en 1909, mantuvo a Butt en su cargo. En 1911, Archibald fue ascendido a mayor.
Un viaje importante a Europa
Cuando el periodo presidencial de Taft estaba por terminar, Butt se encontró en una situación difícil. Los dos presidentes a los que había servido, Roosevelt y Taft, competían por el mismo puesto, y ambos querían su apoyo. Esta situación le causó mucho estrés. Por sugerencia de Francis David Millet, un amigo cercano del presidente Taft, el presidente envió a Butt y a Millet de vacaciones a Europa por seis semanas para que se recuperara antes de las elecciones.
Archibald Butt y Millet visitaron varias ciudades, incluyendo Nápoles, Gibraltar y Roma. En Roma, Butt tuvo una audiencia con el Papa Pío X para entregarle un mensaje del presidente Taft. En abril de 1912, Millet viajó a Francia, y Butt fue a Berlín y luego a Southampton, Inglaterra. Allí, se preparó para abordar en primera clase el nuevo y lujoso barco RMS Titanic. Su boleto de primera clase era el número 113050.
El trágico viaje del Titanic
El RMS Titanic zarpó al mediodía del 10 de abril de 1912. Se dirigió a Cherburgo, donde su amigo Francis David Millet se reunió con Butt esa misma noche, subiendo al Titanic desde otro barco.
La noche del 14 de abril de 1912, Butt asistió a una cena a las 8 de la noche en el "Restaurant a la Carte" con el capitán Edward John Smith y otras familias importantes. Después, se quedó jugando a las cartas en el salón de fumadores de primera clase. Alrededor de las 11:38 de la noche, el RMS Titanic chocó con un iceberg, lo que causó daños irreparables al barco.
Algunos testigos contaron que el mayor Butt estaba en el gimnasio de la cubierta A, esperando una oportunidad para subir a un bote salvavidas. Luego, bajó al salón de fumadores y no intentó salvarse.
En 1914, el expresidente Taft dijo sobre él: "Murió como un soldado y caballero, pero hasta que partió supe recién lo mucho que significaba para mí."
El cuerpo de Archibald Butt nunca fue encontrado. El cuerpo de su amigo Francis David Millet fue rescatado del mar por otro barco.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Archibald Butt Facts for Kids