Antonio María Escobedo y Rivero para niños
Antonio María Escobedo y Rivero (nacido en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 1798 y fallecido el 6 de octubre de 1871) fue una figura muy importante en la administración española en Cuba a mediados del siglo XIX. Se le conoce como el I conde del Puente.
Contenido
¿Quién fue Antonio María Escobedo y Rivero?
Antonio María Escobedo y Rivero fue un alto funcionario que trabajó para el gobierno español en Cuba. Su trabajo fue clave para el desarrollo de la isla en su época.
Sus primeros años y familia
Antonio María era hijo de José Marcelino Escobedo y del Olmo, un abogado que se mudó a Cuba a finales del siglo XVIII, y de María Josefa Rivero y Ayala. Se casó en La Habana el 13 de julio de 1827 con María Anastasia Vicenta Josefa López de Ganuza y de la Barrera. Tuvieron una hija llamada María Josefa Anastasia.
Su importante trabajo en el gobierno
A lo largo de su carrera, Antonio María Escobedo y Rivero ocupó varios puestos importantes. Fue Jefe de Administración Civil en Cuba, encargado de las Rentas de La Habana y también Intendente Honorario de la Provincia. Estos cargos le permitieron influir en el desarrollo y la organización de la isla.
El pionero del ferrocarril en Cuba
Uno de sus logros más destacados fue ser parte de la Comisión Directiva que creó el Ferrocarril La Habana-Güines. Esta línea de tren se inauguró el 10 de noviembre de 1837.
¿Por qué fue tan importante este ferrocarril?
El Ferrocarril La Habana-Güines fue la primera línea de tren que se construyó en Cuba. Pero no solo eso, ¡también fue la primera en toda Hispanoamérica y en España! Esto significa que Cuba se adelantó casi once años a la primera línea de tren en la España peninsular, que fue la de Barcelona-Mataró, inaugurada en 1848.
Su papel después de la inauguración
Después de que el ferrocarril comenzó a funcionar, Antonio María Escobedo y Rivero siguió siendo una pieza clave. Se encargó de gestionar y administrar toda la infraestructura del tren, asegurando su buen funcionamiento.
Su hermano, un hombre de ideas
Antonio María tenía un hermano llamado Nicolás Manuel Escobedo y Rivero. Él también fue una persona muy influyente. Era abogado y fue Diputado a Cortes por La Habana en 1837. Además, fundó un periódico llamado «El Observador Habanero» y fue profesor de Derecho Político en la Universidad de La Habana. Nicolás Manuel falleció en París en 1840.
Véase también
- Ferrocarril La Habana-Güines
- Güines
- Nobles cubanos
- Condado del Puente