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Antonio María Escobedo y Rivero para niños

Enciclopedia para niños

Antonio María Escobedo y Rivero (nacido en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 1798 y fallecido el 6 de octubre de 1871) fue una figura muy importante en la administración española en Cuba a mediados del siglo XIX. Se le conoce como el I conde del Puente.

Archivo:Ferrocarril La Haban-Güines (1837)
Antonio-María Escobedo y Rivero impulsó la construcción del Ferrocarril La Habana-Güines (1837), la primera línea de tren de Hispanoamérica y de España.
Archivo:Locomotora lahabana guines
Locomotora del Ferrocarril La Habana-Güines (1837).
Archivo:Güines (Cuban municipal map)
Ubicación de la localidad de Güines (en rojo) y de la provincia de Mayabeque (amarillo), en Cuba.

¿Quién fue Antonio María Escobedo y Rivero?

Antonio María Escobedo y Rivero fue un alto funcionario que trabajó para el gobierno español en Cuba. Su trabajo fue clave para el desarrollo de la isla en su época.

Sus primeros años y familia

Antonio María era hijo de José Marcelino Escobedo y del Olmo, un abogado que se mudó a Cuba a finales del siglo XVIII, y de María Josefa Rivero y Ayala. Se casó en La Habana el 13 de julio de 1827 con María Anastasia Vicenta Josefa López de Ganuza y de la Barrera. Tuvieron una hija llamada María Josefa Anastasia.

Su importante trabajo en el gobierno

A lo largo de su carrera, Antonio María Escobedo y Rivero ocupó varios puestos importantes. Fue Jefe de Administración Civil en Cuba, encargado de las Rentas de La Habana y también Intendente Honorario de la Provincia. Estos cargos le permitieron influir en el desarrollo y la organización de la isla.

El pionero del ferrocarril en Cuba

Uno de sus logros más destacados fue ser parte de la Comisión Directiva que creó el Ferrocarril La Habana-Güines. Esta línea de tren se inauguró el 10 de noviembre de 1837.

¿Por qué fue tan importante este ferrocarril?

El Ferrocarril La Habana-Güines fue la primera línea de tren que se construyó en Cuba. Pero no solo eso, ¡también fue la primera en toda Hispanoamérica y en España! Esto significa que Cuba se adelantó casi once años a la primera línea de tren en la España peninsular, que fue la de Barcelona-Mataró, inaugurada en 1848.

Su papel después de la inauguración

Después de que el ferrocarril comenzó a funcionar, Antonio María Escobedo y Rivero siguió siendo una pieza clave. Se encargó de gestionar y administrar toda la infraestructura del tren, asegurando su buen funcionamiento.

Su hermano, un hombre de ideas

Antonio María tenía un hermano llamado Nicolás Manuel Escobedo y Rivero. Él también fue una persona muy influyente. Era abogado y fue Diputado a Cortes por La Habana en 1837. Además, fundó un periódico llamado «El Observador Habanero» y fue profesor de Derecho Político en la Universidad de La Habana. Nicolás Manuel falleció en París en 1840.

Véase también

  • Ferrocarril La Habana-Güines
  • Güines
  • Nobles cubanos
  • Condado del Puente
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Antonio María Escobedo y Rivero para Niños. Enciclopedia Kiddle.