Antigua iglesia de San Nidan para niños
La antigua iglesia de San Nidan, en Llanidan, es un edificio medieval muy especial que se encuentra en la isla de Anglesey, al norte de Gales. Está cerca del estrecho de Menai, que separa la isla del resto de Gales.
La primera iglesia en este lugar fue fundada en el siglo VII por un santo llamado Nidan. Él era un confesor (una especie de consejero espiritual) del monasterio de Penmon, también en Anglesey. Las partes más antiguas de la iglesia que vemos hoy, aunque está cerrada y en parte en ruinas, son del siglo XIV.
Alrededor del año 1500, la iglesia se hizo más grande. Se añadió una segunda nave (una parte larga del edificio) en el lado norte, y se construyó una fila de seis arcos entre las dos naves.
Entre 1839 y 1843, se construyó una nueva iglesia de San Nidan cerca de la antigua. Esto se hizo para servir a la gente del lugar, en parte porque reparar la iglesia vieja era muy caro. Después de que la nueva iglesia abrió, gran parte de la antigua fue demolida, dejando solo la parte oeste y la central.
Esta decisión fue criticada en su momento. Un clérigo e historiador llamado Harry Longueville Jones lamentó el "triste destino" de lo que él consideraba "una de las iglesias más importantes de la isla de Anglesey". Muchas personas han expresado su aprecio por la iglesia, tanto antes como después de su demolición.
Después de que la nueva iglesia abrió, la antigua se usó por un tiempo como capilla para funerales. Hoy en día, los dueños de una casa cercana la han restaurado y a veces la abren al público. Los restos de la iglesia han sido declarados "construcciones particulares de especial interés". Esto es porque la antigua iglesia de San Nidan es un "buen ejemplo de una iglesia rural medieval, mejorada con ampliaciones del siglo XV".
En el siglo XII, un escritor llamado Gerardo de Gales contó que la iglesia tenía una piedra muy curiosa. Se decía que esta piedra siempre regresaba a la iglesia al día siguiente, sin importar lo lejos que la llevaran. Incluso se cuenta que un conde la encadenó a una roca grande y la arrojó al mar, pero la piedra volvió a la iglesia a la mañana siguiente.
También se encontró un cofre de piedra arenisca con pequeños fragmentos de hueso, posiblemente reliquias de un santo, enterrado bajo el altar. Este cofre y la pila bautismal de la iglesia, que es del siglo XIII, fueron trasladados a la nueva iglesia.
Contenido
Historia y Ubicación de la Iglesia de San Nidan
Orígenes y Construcción
La iglesia de San Nidan se encuentra en el sur de Anglesey, Gales, cerca del pueblo de Brynsiencyn. Está a unos 400 metros del estrecho de Menai. Se cree que una iglesia fue fundada por primera vez en este lugar en el año 616. San Nidan, quien fundó la iglesia, estaba relacionado con el monasterio de San Seiriol en Penmon, al este de Anglesey. El nombre del área, Llanidan, viene de la iglesia: "llan" en galés significaba originalmente "recinto" y luego "iglesia", y "-idan" es una forma del nombre del santo.
La iglesia y la casa parroquial (la casa del sacerdote) se mencionan en un documento de 1360 como propiedad de un priorato (un tipo de monasterio) en Beddgelert, Gwynedd. No se sabe cuándo el priorato adquirió la iglesia. El historiador Antony Carr señala que no se sabe por qué los monjes de Beddgelert, que estaban lejos, poseían Llanidan y otras tres iglesias en Anglesey. El priorato también controlaba dos iglesias al otro lado del estrecho de Menai.
La propiedad de la iglesia pasó a ser del rey Enrique VIII cuando se disolvieron los monasterios en 1535. Su sucesora, la reina Isabel I, dio el derecho de elegir al sacerdote y las tierras alrededor de San Nidan, incluyendo una gran casa llamada Plas Llanidan, a Edward Downam y Peter Ashton. Después de eso, durante los siglos siguientes, este derecho y la tierra pasaron a la familia Boston por ventas, matrimonios y herencias.
La parte que queda de la nave sur es la más antigua de la iglesia actual y data de la época medieval. La puerta norte y los diseños de piedra en las ventanas (llamados tracería) son del siglo XIV. Alrededor del año 1500, la iglesia se amplió con un porche sur y una segunda nave al norte. Se construyó una fila de arcos entre las dos naves. Ampliar una iglesia añadiendo una segunda nave no era tan común en Anglesey como en otros lugares de Gales. San Nidan es uno de los tres ejemplos en la isla. No se sabe si la iglesia se amplió porque había más gente asistiendo o por la generosidad de alguien importante.
Reemplazo y Demolición
Una nueva iglesia, también dedicada a San Nidan, se construyó para reemplazar la antigua entre 1839 y 1843. Esto se hizo porque la iglesia antigua necesitaba muchas reparaciones y porque la población de Brynsiencyn había crecido y necesitaba una iglesia más cerca de su pueblo. Gran parte de la estructura de la iglesia antigua fue demolida en 1844. Solo se dejó el extremo occidental (que se cerró con un nuevo muro al este) y la fila de arcos. Se construyeron algunos muros en el extremo este de la fila de arcos para ayudar a sostener la estructura, pero se hundieron porque, al parecer, se construyeron sobre una tumba. En 1913, la parte superior de los arcos exteriores se cubrió con asfalto y tierra para protegerlos del clima. Una de las piedras en el arco más oriental fue reemplazada en ese momento porque estaba en mal estado.
El culto de la parroquia se trasladó a la nueva iglesia, junto con algunos de los objetos. La iglesia antigua se usó después como capilla funeraria por un tiempo. El cementerio siguió usándose para entierros hasta 1902. En tiempos más recientes, los dueños de Plas Llanidan han restaurado la iglesia, y la usan como capilla privada. La iglesia está cerrada con llave, pero la iglesia y los jardines de Plas Llanidan se abren ocasionalmente al público.
El clérigo e historiador Harry Longueville Jones, del siglo XIX, no estaba de acuerdo con la necesidad de reemplazar la iglesia antigua y lamentó su "triste destino", diciendo que las razones para su demolición eran "excusas". En su opinión, solo la parte occidental "en ruinas" necesitaba reparaciones, pero esta parte se salvó, mientras que las "buenas partes del edificio" fueron destruidas. Además, el costo de la nueva iglesia fue más del doble del costo de las reparaciones a la iglesia medieval, que podría haber durado "por siglos futuros".
Personas Importantes
El clérigo e historiador Henry Rowlands, quien escribió una historia de Anglesey, fue el vicario (sacerdote) de San Nidan desde 1696 hasta su muerte en 1723. Thomas Williams, un político y empresario que se hizo rico con la minería de cobre en Anglesey, fue enterrado en el cementerio en 1802, pero fue vuelto a enterrar en San Tegfan, Llandegfan, en la década de 1830. Isaac Jones, un clérigo y traductor de textos religiosos, fue cura de Llanidan y otras iglesias cercanas desde 1840 hasta su muerte en 1850. Está enterrado en el cementerio de San Nidan. El famoso escultor John Gibson (1790-1866) era hijo de William Gibson, el cuarto de su familia en servir como sacristán (la persona que ayuda en la iglesia) en la iglesia de San Nidan. La familia Gibson estuvo relacionada con la iglesia desde principios del siglo XVIII.
Arquitectura y Características de la Iglesia de San Nidan
Diseño y Elementos
La iglesia de San Nidan tiene dos naves divididas por una fila de arcos central, y un porche en la esquina suroeste. Tiene unos 11.6 metros de ancho. Antes de la demolición parcial, la iglesia medía 23.8 metros de largo y tenía una capilla de 3.7 por 5.8 metros en el lado sur. Las paredes, de unos 86 centímetros de grosor, están hechas de piedra local con una cubierta de piedra arenisca. El muro actual en el extremo oriental se añadió después de que el resto de la iglesia fuera demolido. El muro occidental ha sido reconstruido y se han añadido soportes (contrafuertes) en el lado sur y en la esquina noroeste para ayudar a mantener la estructura. Jones pensaba que eran del siglo XVI. El techo sobre la sección occidental restante estaba hecho de pizarras. En la parte superior del extremo oeste del techo, sobre la nave sur, hay una espadaña de piedra con dos campanas.
El porche sur contiene una pila de agua que, según se dice, nunca se secaba milagrosamente. Se creía que el agua tenía poderes curativos. Hay una segunda entrada en el lado norte a través de una puerta de arco del siglo XV, decorada con cabezas humanas talladas. Dos versículos del Salmo 84 (en galés) están escritos en la pared sobre la puerta. Estos son los únicos restos de los textos bíblicos que decoraban las paredes internas.
La pared norte tiene una ventana con dos secciones (luces) separadas por pilares delgados, rematadas con diseños de tréboles. Las dos ventanas al este, una en cada pasillo, están decoradas con tracerías. La ventana sur reutiliza algunas tracerías del siglo XV.
Dos de los seis arcos de la fila central están dentro de la iglesia. Los otros cuatro se extienden más allá del muro este, que se construyó alrededor de uno de los pilares octogonales que sostienen los arcos. El techo data del siglo XV, aunque las vigas que se ven no son las originales. Las vigas de madera expuestas del techo descansan sobre soportes de piedra arenisca. En un estudio de 1937, se registraron 20 monumentos de los siglos XVII y XVIII. También se encontró un reloj de sol en un pedestal, con fecha de 1768, y algunos escudos de piedra que no están unidos al edificio, con las fechas de 1561 y 1563. La mayoría de los objetos que hay ahora en San Nidan no son originales y provienen de otras iglesias del noroeste de Gales. El altar de granito es moderno.
La Piedra Misteriosa y el Cofre
La historiadora Angharad Llwyd, del siglo XIX, mencionó la historia contada por Gerardo de Gales en el siglo XII sobre una piedra que la iglesia poseía. Se decía que esta piedra "se parecía a un muslo humano" y que "regresaría por sí misma" sin importar lo lejos que la llevaran. A veces se la conoce como la "piedra que vuelve a casa". Gerardo contó que Hugh d'Avranches, el primer conde de Chester (quien murió en 1101), había probado esta historia lanzando la piedra al mar, encadenada a una roca grande. Pero descubrió que la piedra había regresado a la mañana siguiente. Por eso, el conde ordenó que nadie intentara moverla. Henry Rowlands escribió que la piedra había sido robada de la pared de la iglesia (donde había sido colocada) durante un tiempo.
Cuando Rowlands era vicario de San Nidan, se encontró un pequeño cofre enterrado a unos 60 cm debajo del altar. Contenía algunos trozos de hueso. Él creía que eran reliquias de un santo de San Nidan o de otra iglesia de la región. Pensaba que el cofre había sido colocado en San Nidan para su protección durante la época del rey Eduardo VI. El relicario de piedra arenisca se guarda ahora en la nueva iglesia, donde la tradición local dice que contiene los restos de San Nidan. Jones dijo que era "único, en lo que a Gales se refiere". La pila bautismal del siglo XIII, que Jones describió como "un ejemplo de singular belleza", fue trasladada a la nueva iglesia alrededor de 1860.
Valoración de la Iglesia de San Nidan
Reconocimiento
La antigua iglesia de San Nidan tiene reconocimiento nacional y protección legal. Es un edificio protegido de Grado II*, el segundo nivel más alto de protección, que se otorga a "edificios particularmente importantes de especial interés". Recibió esta categoría el 30 de enero de 1968. Se considera "un buen ejemplo de una iglesia rural medieval sencilla, enriquecida por las adiciones del siglo XV". Cadw, la organización del Gobierno de Gales encargada del patrimonio, también señala que, aunque fue demolida en parte a mediados del siglo XIX, "lo que queda se puede considerar una supervivencia muy bien conservada e importante de una iglesia de dos naves, que conserva muchas características del siglo XV, como la arquería central".
El muro que rodea el cementerio también es un edificio protegido, de Grado II, el nivel más bajo de protección. Esto significa que es un "edificio de interés especial que justifica todos los esfuerzos para su conservación". Según Cadw, el muro probablemente data del siglo XV, de la misma época en que la iglesia fue ampliada.
Comentarios antes de la Demolición
En 1802, el clérigo e historiador John Skinner visitó Anglesey para ver los restos celtas de la isla. Comenzó su recorrido remando por el estrecho de Menai para desembarcar en Llanidan. Él pensó que la iglesia "parecía ser superior a la mayoría de los edificios de Gales de su tipo", con su doble techo y dos campanas, pero también dijo que "el interior del edificio tenía poco que llamar la atención". Angharad Llwyd la describió en 1833 como "una estructura amplia, que contiene varios buenos monumentos".
En 1846, Harry Longueville Jones comentó sobre la iglesia tal como era antes de la demolición. Dijo que San Nidan era "una de las iglesias más grandes e importantes de la isla de Anglesey" por su variada arquitectura, objetos y tradiciones. Señaló la posición "bastante curiosa" de la iglesia, en un "recinto casi circular" con árboles altos a su alrededor. Dijo que "el efecto del extremo occidental con el porche cubierto por una enorme cantidad de hiedra, era muy pintoresco".
Comentarios después de la Demolición
El político e historiador galés Sir Stephen Glynne visitó la iglesia en 1850. Dijo que San Nidan estaba "abandonada y en grandes ruinas", y que era "una estructura más grande y mejor que la mayoría de las iglesias de Anglesey". Cuando él la vio, la mayoría de las paredes aún estaban en pie, pero la sección del techo era el extremo occidental. Comentó que la mayor parte de la iglesia estaba "abierta a los cielos".
El historiador y sacerdote Edmund Tyrrell Green, en un estudio de arquitectura y contenido de iglesias de Anglesey en 1929, describió la fila de arcos como "buena" y parte de la tracería de las ventanas como "muy buena". En su opinión, la "excelencia de la obra" en San Nidan se debía a su conexión con el Priorato de Beddgelert.
Los autores de un libro de 1990 sobre las iglesias perdidas de Gales dijeron que San Nidan era "ahora una evocadora concha decorosamente cubierta de hiedra y rodeada por un cementerio cubierto". La describieron como "un lugar oscuro, polvoriento y vacío", pero dijeron que la "elegante" fila de arcos "se eleva desde el cementerio como una escultura abstracta". La calidad de la talla de piedra de las puertas y ventanas, dijeron, era una prueba del "esplendor desaparecido de Llanidan".
Un libro de 2002 sobre los cementerios de Gales comenta que "una visita a este cementerio es gratificante", ya que hay "poco que distraiga y mucho que sugiera los tranquilos años de servicio de Nidan en este lugar apartado". El autor añade que "algo de quietud aún permanece en lugares secretos como Llanidan". Una guía de 2005 sobre Gales dijo que la "romántica ruina rodeada de tejos" de San Nidan "no se puede perder".