Antíoco XIII Asiático para niños
Antíoco XIII Asiático fue un rey del Imperio seléucida que gobernó entre los años 69 y 64 antes de Cristo. Es conocido por ser uno de los últimos gobernantes de esta importante dinastía.
Contenido
¿Quién fue Antíoco XIII Asiático?
Antíoco XIII Asiático fue un rey que vivió en una época de muchos cambios en el mundo antiguo. Su reinado fue corto, pero marcó un momento importante en la historia del Imperio seléucida, que estaba llegando a su fin.
Sus orígenes familiares
Antíoco XIII era hijo de Antíoco X Éusebes, otro rey seléucida, y de Cleopatra Selene I, una princesa de la Dinastía Ptolemaica de Egipto. Su madre, Cleopatra Selene I, fue muy importante en su vida, ya que actuó como su regente (es decir, gobernó en su lugar porque él era un niño) después de que su padre falleciera, entre los años 92 y 85 a.C.
Su ascenso al trono
Antíoco XIII llegó al poder en un momento de mucha inestabilidad. Después de que el rey Tigranes II el Grande fuera derrotado, el general romano Lucio Licinio Lúculo lo nombró rey en la ciudad de Antioquía. Antíoco XIII gobernó como un "rey cliente", lo que significa que estaba bajo la protección y el control de Roma.
El fin de su reinado
Sin embargo, su tiempo como rey no duró mucho. Otro famoso general romano, Pompeyo, llegó a la región poco después. Pompeyo decidió que Antíoco XIII ya no debía ser rey y lo depuso. En su lugar, convirtió a Siria, la región que Antíoco gobernaba, en una provincia del Imperio romano. Esto significó que Siria pasó a ser parte directa del territorio romano.
¿Fue el último rey seléucida?
A Antíoco XIII Asiático se le considera a menudo el último de los reyes seléucidas. Aunque es cierto que su reinado marcó el fin de la independencia seléucida, hubo otro gobernante llamado Filipo II Filorromano que reinó en una parte de Siria después de él. Sin embargo, la influencia y el poder de la dinastía seléucida habían terminado con la llegada de Roma.
Véase también
En inglés: Antiochus XIII Asiaticus Facts for Kids