robot de la enciclopedia para niños

Ambrogio Lorenzetti para niños

Enciclopedia para niños

Ambrogio Lorenzetti, también conocido como Ambrosio o Ambruogio Laurati, fue un pintor italiano muy importante de la escuela de Siena. Nació probablemente alrededor del año 1290. Era el hermano menor de Pietro Lorenzetti, quien también fue un pintor reconocido. Ambrogio estuvo muy activo en el mundo del arte entre los años 1317 y 1348. Lamentablemente, falleció en 1348, posiblemente a causa de la Peste Negra, al igual que su hermano.

Sus primeros pasos como artista

Ambrogio Lorenzetti aprendió a pintar en el taller de Duccio di Buoninsegna, un maestro muy influyente. Su obra más antigua que conocemos es una pintura llamada «Madonna con niño» de 1319, que se encuentra en el Museo Diocesano de San Casciano.

Después de sus inicios, Ambrogio se mudó a Florencia. Allí se unió a un grupo de artistas y artesanos. Su estilo de pintura fue influenciado por su amigo Simone Martini, un pintor muy apreciado en su época. Sin embargo, Ambrogio también tenía un estilo más natural, gracias a las enseñanzas de su maestro Duccio. Al principio, su arte no fue muy comprendido, por lo que no tuvo mucho éxito. Pero gracias a la recomendación de Simone Martini, pudo trabajar para los líderes religiosos franceses en Aviñón.

Obras importantes en Siena

Cuando regresó a Siena, Ambrogio Lorenzetti trabajó en unas pinturas muy grandes, llamadas frescos, para el Palacio Público, que era el ayuntamiento de la ciudad en el siglo XIV. Estas pinturas contaban historias sobre la vida civil y el gobierno de la ciudad.

La obra, creada entre 1338 y 1340, se encuentra en tres paredes de una sala llamada «Sala de los Nueve». Es considerada una de las obras maestras del Prerrenacimiento, un periodo antes del Renacimiento. Fue la primera vez en la Edad Media que un conjunto de pinturas trataba un tema civil, con un mensaje claro sobre los nueve gobernantes de la ciudad. Las pinturas mostraban paisajes del campo y de la ciudad, lo que las hacía muy novedosas para su tiempo.

  • En una de las paredes estaba la «Alegoría del buen gobierno».
  • En otra, la obra titulada «Efectos del buen gobierno en la ciudad y el estado».
  • Y en la tercera, la «Alegoría del mal gobierno».
Archivo:Ambrogio Lorenzetti 015
Alegoría del buen gobierno
Fresco pintado por Ambrogio Lorenzetti en el Salón de los Nueve del ayuntamiento de Siena
.

El estilo único de Ambrogio

La forma de pintar de Ambrogio Lorenzetti fue muy innovadora gracias a la influencia de Duccio. Por eso, su estilo no era exactamente igual al de otros pintores de la escuela de Siena.

Además de los frescos del ayuntamiento y la Madonna con niño de sus primeros años, otras de sus obras destacadas incluyen el Políptico de San Procolo, que se encuentra en la basílica de San Francisco en Siena, y La investidura de San Luis de Anjou.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ambrogio Lorenzetti Facts for Kids

kids search engine
Ambrogio Lorenzetti para Niños. Enciclopedia Kiddle.