robot de la enciclopedia para niños

Am Basteir para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Am Basteir
Am basteir.jpg
Localización geográfica
Cordillera Cuillin
Coordenadas 57°14′53″N 6°12′11″O / 57.247931, -6.202982
Localización administrativa
País EscociaBandera de Escocia Escocia
División Highland
Características generales
Altitud 934 m s. n. m.
Prominencia c. 55 m

Am Basteir es una montaña impresionante que se encuentra en la cadena de montañas Cuillin septentrional. Está ubicada en la hermosa isla de Skye, en Escocia, que forma parte del Reino Unido. Su nombre en gaélico escocés es Am Baisteir.

Esta montaña tiene una altura de 934 metros. Por su tamaño, se clasifica como un munro, que es un tipo de montaña en Escocia con más de 914 metros de altura. Am Basteir se caracteriza por su forma de hoja de roca muy delgada.

¿De qué está hecha la montaña Am Basteir?

Am Basteir, al igual que el resto de las montañas Cuillin, está compuesta de una roca especial llamada gabro. El gabro es un tipo de roca ígnea, lo que significa que se formó a partir de magma volcánico enfriado. Una característica importante del gabro es que ofrece un excelente agarre. Esto la hace ideal para quienes disfrutan del montañismo y la escalada.

¿Cómo se puede subir a Am Basteir?

Subir a la cima de Am Basteir es una aventura emocionante. La ruta más sencilla para llegar a la cumbre comienza en un lugar llamado Sligachan.

El camino hacia la base de la montaña

Desde Sligachan, los excursionistas siguen un sendero que va junto a la orilla izquierda del arroyo Allt Dearg Beag. Este arroyo se traduce como "pequeño arroyo rojo". Después de caminar unos 5 kilómetros, se llega a un pequeño lago en una zona conocida como Coire a' Bhasteir.

El ascenso final a la cumbre

Desde el lago, el camino se vuelve más desafiante. Hay que subir por una ladera empinada llena de piedras sueltas hasta llegar a un bealach. Un bealach es un paso de montaña o un punto bajo en una cresta. Este bealach se encuentra en la cresta principal de la montaña.

Una vez en la cresta, se realiza una escalada de unos 200 metros a lo largo de la cresta este para alcanzar la cima. Es importante tener mucho cuidado cerca de la cumbre. Hay un punto conocido como el "mal paso", que es un agujero de 3 metros de altura en la cresta. Antes se podía pasar por él, pero debido a un desprendimiento de rocas, ahora es necesario evitarlo, bajar o usar una cuerda para descender (hacer rapel).

Otras formas de llegar a la cima

El lado occidental de Am Basteir es muy vertical. Sin embargo, es posible para un caminante que venga desde la dirección de Bruach na Frìthe rodear la base de Am Basteir para llegar al bealach mencionado antes y así alcanzar la parte superior.

El Diente de Basteir

Al pie del lado occidental de Am Basteir, hay una roca grande y notable. Esta roca tiene una forma similar a la de Am Basteir y se conoce como Basteir Tooth, o "el Diente de Basteir".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Am Basteir Facts for Kids

kids search engine
Am Basteir para Niños. Enciclopedia Kiddle.