Alta velocidad ferroviaria en Tailandia para niños
Aunque Tailandia aún no tiene trenes de alta velocidad funcionando, el país tiene un plan para construir una gran red de vías que conecten sus ciudades más importantes. La primera parte de esta red ya se está construyendo, y unirá Bangkok con Nakhon Ratchasima. Se espera que estos trenes puedan viajar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
Contenido
Historia de los trenes de alta velocidad en Tailandia
Primeros planes y desafíos
En octubre de 2010, el parlamento de Tailandia aprobó las primeras ideas para crear una red de trenes de alta velocidad. La idea era que cinco líneas salieran desde Bangkok y permitieran a los trenes alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora.
En marzo de 2013, el ministro de Transportes anunció que una sola empresa se encargaría de todas las rutas de alta velocidad. Se esperaba que estas líneas empezaran a funcionar entre 2018 y 2019. El primer tramo, de 86 kilómetros, que iría de Krung Thep Aphiwat a Ayutthaya, se iba a licitar a finales de 2013. Sin embargo, debido a algunos cambios en el gobierno del país, los planes para los trenes de alta velocidad se pospusieron hasta que se estableciera un nuevo gobierno civil.
Después de estos cambios en el gobierno en mayo de 2014, el general Prayut Chan-o-cha, quien se convirtió en primer ministro, propuso conectar Bangkok con dos ciudades turísticas muy populares: Pattaya y Hua Hin, usando trenes de alta velocidad. El Ministerio de Transportes estudió estas rutas. Para la línea Bangkok-Pattaya, los trenes pasarían por Chachoengsao, Chonburi y Pattaya, terminando en Rayong. Esta ruta tendría una distancia de 194 kilómetros. Se calculó que construirla costaría unos 152.000 millones de baht. La ruta a Hua Hin sería de 209 kilómetros y costaría unos 98.000 millones de baht. Los estudios indicaron que estas rutas podrían no ser muy atractivas para los inversores privados debido a la gran cantidad de dinero necesaria y a la baja ganancia esperada. A pesar de esto, en los planes para el año 2017 se incluyeron cuatro líneas de alta velocidad.
¿Qué líneas de alta velocidad se están construyendo?
Líneas en desarrollo
A continuación, puedes ver las líneas que ya están en construcción o en fase de planificación. Las fechas que tienen un asterisco (*) son solo estimaciones basadas en información pública y no son fechas definitivas.
Línea | Ciudades que conecta | Estado | Entrada en servicio |
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LAV Bangkok–Nong Khai | Bangkok · Don Mueang · Ayutthaya · Saraburi · Pak Chong · Nakhon Ratchasima | En construcción | *2026 |
Nakhon Ratchasima · Bua Yai – Ban Phai · Khon Kaen · Udon Thani · Nong Khai | En proyecto | *2029 | |
LAV Don Mueang–Suvarnabhumi–U-Tapao | Don Mueang · Bangkok · Suvarnabhumi · Chachoengsao · Chonburi · Si Racha · Pattaya · U-Tapao | En construcción | *2029 |
U-Tapao · Rayong · Klaeng · Chanthaburi · Trat | En proyecto | *2037 | |
LAV Bangkok–Chiang Mai | Krung Thep Aphiwat · Don Mueang · Ayutthaya · Lopburi · Nakhon Sawan · Phichit · Phitsanulok | En proyecto | *2032 |
Phitsanulok · Sukhothai · Si Satchanalai · Lampang · Lamphun · Chiang Mai | En proyecto | *2037 |
Véase también
En inglés: High-speed rail in Thailand Facts for Kids