Agustín Sellent para niños


Agustín Sellent fue un artista que se dedicaba a hacer grabados, especialmente en metal, y estuvo activo en la ciudad de Barcelona entre los años 1779 y 1808.
Contenido
La vida y el trabajo de Agustín Sellent
Agustín Sellent fue un grabador muy talentoso que dejó una gran cantidad de obras. Su trabajo es importante porque nos ayuda a entender cómo era la vida y la tecnología en su época.
Sus inicios como artista
En 1779, Agustín Sellent comenzó a estudiar grabado en la Escuela Gratuita de Diseño de Barcelona. Allí tuvo como maestro a Pasqual Pere Moles, un artista muy reconocido que lo aceptó rápidamente como alumno.
Grabados para la ciencia y la tecnología
Agustín Sellent participó en la creación de ilustraciones para libros importantes de ciencia y tecnología. Por ejemplo, hizo grabados para un libro de 1784 que explicaba cómo funcionaba una máquina nueva para procesar el cáñamo y el lino. Estas plantas se usaban para hacer telas y cuerdas. También ilustró un libro de 1788 sobre cómo construir y usar los pararrayos, que son dispositivos para proteger los edificios de los rayos.
Obras especiales y celebraciones
Uno de sus grabados más interesantes muestra la decoración festiva de la casa de Juan Pablo Canals en Barcelona. Esta decoración se hizo para celebrar el nacimiento de los príncipes Carlos y Felipe, hijos gemelos del futuro rey Carlos IV. Era una decoración temporal que incluía un coro de música, y el grabado de Sellent nos permite imaginar cómo fue esa celebración.
Grabados religiosos y retratos
Agustín Sellent también hizo muchos grabados de imágenes religiosas. Algunas de las más conocidas son las dedicadas a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, y a la Virgen de Montserrat. También grabó la imagen de Santa Eulalia y de José Oriol.
Además, realizó retratos de personas importantes de su tiempo, como Luis Fermín de Carvajal, Francisco González de Bassecourt y George Augustus Eliott, quien fue gobernador de Gibraltar.
Medallas conmemorativas
Agustín Sellent también trabajó como medallista. Se conoce una medalla que hizo para conmemorar el viaje de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma a Barcelona en 1802. Esta medalla fue encargada por una comisión de comercio y fábricas. En un lado, mostraba los bustos de los reyes, y en el otro, tres figuras que representaban a Barcelona, el comercio y la industria.