robot de la enciclopedia para niños

Agotamiento del ego para niños

Enciclopedia para niños

El agotamiento del ego es una idea que explica cómo el autocontrol y la capacidad de recuperación usan una especie de "energía mental" que es limitada. Imagina que tu autocontrol es como un músculo: si lo usas mucho, se cansa. Cuando esta energía mental se agota, se vuelve más difícil controlarse.

Esto significa que si haces una tarea que requiere mucho esfuerzo mental, tu capacidad para controlarte en la siguiente tarea podría disminuir, incluso si las tareas no están relacionadas. Algunos estudios apoyan esta idea, mientras que otros la han puesto en duda.

¿Cómo se descubrió el agotamiento del ego?

El psicólogo social Roy Baumeister y sus colegas propusieron que el autocontrol funciona como un músculo. Al principio, pensaron que usar mucho el autocontrol al principio de una tarea podía "cansar" este "músculo", lo que llamaron agotamiento del ego, y así sería más difícil para las siguientes tareas. Investigaciones posteriores apoyaron esta idea.

Experimentos clave sobre el autocontrol

En 1998, Baumeister y su equipo hicieron un experimento importante. Descubrieron que las personas que primero se esforzaban por no comer bombones (un acto de autocontrol) tenían luego más dificultades para resolver un rompecabezas complicado. Atribuyeron esto al agotamiento del ego, que ocurrió por resistir la tentación.

También observaron que si las personas tenían que escribir un discurso con ideas contrarias a las suyas, luego les costaba más resolver el rompecabezas. Este efecto era mayor si elegían escribir el discurso por voluntad propia, no si se les obligaba. Esto mostró que el agotamiento del ego puede ocurrir en diferentes situaciones y no depende de un contexto específico. Este estudio fue una de las primeras pruebas experimentales del agotamiento del ego.

¿Qué causa el agotamiento del ego?

Muchos investigadores han estudiado si la glucosa (un tipo de azúcar que es fuente de energía para el cuerpo y el cerebro) influye en el autocontrol. Algunos experimentos sugirieron que tener menos glucosa podía reducir el autocontrol y que comer algo dulce podía ayudar a recuperarlo. Sin embargo, otros estudios han cuestionado esto, mostrando que a veces solo con probar bebidas dulces (sin tragarlas) se puede revertir el efecto del agotamiento, quizás porque son gratificantes.

Un estudio de Segertrom en 2007 encontró que la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) puede ser una señal de que el autocontrol está agotado.

También se ha investigado qué pasa en el cerebro. Cuando las personas cometen errores en tareas, el cerebro produce unas señales llamadas ERN. Un estudio con electroencefalogramas mostró que las personas que habían tenido que controlar sus emociones tenían señales ERN más débiles. Esto sugiere que el agotamiento puede afectar las partes del cerebro que nos ayudan a detectar errores.

La mayoría de estos estudios se han hecho con estudiantes universitarios. No se sabe si los resultados son iguales para todas las edades. Es posible que los jóvenes sean más sensibles al agotamiento del ego, ya que las áreas del cerebro relacionadas con el autocontrol se desarrollan hasta los 20 años. Por ejemplo, un estudio reciente encontró que las personas mayores de 40 años no mostraban agotamiento del ego después de ciertas tareas, a diferencia de los estudiantes.

¿Cómo se manifiesta el agotamiento del ego?

Sentimientos de culpa y ayuda a otros

El agotamiento del ego puede afectar cómo nos sentimos culpables y cómo ayudamos a los demás. Sentir culpa, aunque no sea agradable, nos ayuda a llevarnos bien con los demás. Para sentir culpa, necesitamos pensar en nuestras acciones pasadas. El agotamiento del ego puede dificultar esta reflexión, haciendo que sea más difícil sentir culpa. Como la culpa a menudo nos impulsa a hacer cosas buenas, el agotamiento del ego puede reducir nuestra tendencia a ayudar.

En un estudio, se pidió a los participantes que controlaran sus emociones mientras veían una película. Esto los llevó a un estado de agotamiento. Luego, se les hizo sentir culpa en un juego. Al final, se les dio la opción de donar dinero. Los resultados mostraron que las personas agotadas se sentían menos culpables y donaron menos dinero. Esto sugiere que el agotamiento del ego reduce las buenas acciones al disminuir la capacidad de sentir culpa.

Cómo percibimos nuestro cansancio

La forma en que una persona cree que está de cansada puede influir en su rendimiento en tareas que requieren autocontrol. Esto se llama "ilusión de fatiga". En un experimento, se hizo creer a los participantes que estaban menos cansados de lo que realmente estaban. Después, rindieron mucho mejor en una tarea de memoria difícil. Esto demuestra que nuestra percepción del cansancio puede afectar nuestro autocontrol, sin importar lo cansados que estemos en realidad.

Motivación y nuestras creencias

Aunque el agotamiento del ego debilita el autocontrol, la motivación y nuestras creencias pueden ayudar a reducir este efecto. Por ejemplo, en un experimento de 2012, a participantes agotados se les recordó que podían ganar dinero, y esto les ayudó a rendir mejor en una tarea de autocontrol.

Otros estudios han mostrado que nuestras creencias pueden ayudar a disminuir el agotamiento del ego, aunque no lo eliminan por completo. Si creemos que no nos cansaremos en una segunda tarea, es posible que no lo hagamos, pero el cansancio podría aparecer en una tercera tarea.

El agotamiento del ego en la vida diaria

La dieta y el autocontrol

El agotamiento del ego es muy importante para las personas que hacen dieta. Ellas están constantemente resistiendo antojos y controlando lo que comen. Se ha visto que limitar la comida puede reducir la capacidad de resistir la tentación de los dulces, especialmente cuando la persona ya está agotada.

En un experimento, personas que hacían dieta y personas que no, intentaron controlar sus emociones mientras veían una película. Después, se les pidió que probaran helado. Las personas que hacían dieta y que habían controlado sus emociones en la película, mostraron un mayor agotamiento del ego y comieron mucho más helado. Las personas que no hacían dieta no mostraron este problema. Esto sugiere que hacer dieta por sí mismo ya es un esfuerzo que gasta energía, y esto puede hacer que sea más difícil resistir las tentaciones cuando el autocontrol está bajo.

Rendimiento en el deporte

Algunas investigaciones han encontrado que la concentración mental de los deportistas puede disminuir más después de una tarea mental difícil que después de una fácil. Esto significa que el agotamiento del ego no solo afecta la mente, sino también el rendimiento físico.

Decisiones de compra

En el mundo de las compras, las personas deben tomar muchas decisiones y resistir la tentación de comprar cosas que no necesitan. Los consumidores se encuentran con muchísimas opciones. Para elegir bien, hay que comparar muchas características de diferentes productos. La complejidad de estas decisiones puede llevar al agotamiento del ego. Cuando los consumidores están agotados, es más probable que tomen decisiones impulsivas que quizás no sean las mejores para ellos.

¿Cómo podemos reducir el agotamiento del ego?

Un estudio reciente mostró que tener un buen estado de ánimo puede ayudar a reducir los efectos negativos del agotamiento del ego. En el experimento, se puso a las personas de buen humor haciéndoles ver videos de comedia o dándoles un regalo sorpresa. El buen humor pareció ayudar a las personas a recuperarse más rápido del agotamiento del ego y a mejorar su autocontrol.

No se sabe exactamente cómo funciona esto, si el buen humor realmente "recarga" el autocontrol o si simplemente nos motiva a seguir adelante a pesar del cansancio. Sin embargo, otros experimentos han demostrado que el agotamiento del ego no está directamente relacionado con los cambios de humor. Así que, el buen humor es una forma de ayudar a una persona a recuperarse después de haberse agotado.

Explicaciones sobre el agotamiento del ego

La hipótesis de la conservación

Una explicación para el agotamiento del ego es la "hipótesis de la conservación". Sugiere que hay dos tipos de agotamiento:

  • Cuando uno está completamente agotado y no puede controlarse.
  • Cuando uno no está completamente agotado, pero reduce su esfuerzo para evitar agotarse por completo.

Según esta idea, cuando nos sentimos cansados, aún podríamos tener una pequeña reserva de energía para usar en situaciones muy importantes o inesperadas. Esto podría ser útil para no quedarnos sin energía por completo si surge una emergencia. Esta reserva de energía mental explica por qué la motivación puede ayudar a superar un agotamiento leve. Si estamos un poco agotados, nos falta motivación para seguir gastando energía, pero si aparece una buena razón, todavía tenemos recursos extra que podemos usar. Así, el agotamiento del ego podría ser una forma de proteger nuestros recursos mentales para cuando realmente los necesitemos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ego depletion Facts for Kids

kids search engine
Agotamiento del ego para Niños. Enciclopedia Kiddle.