Activo tóxico para niños
Los activos tóxicos son como inversiones de muy baja calidad que se crean a partir de préstamos de dinero para comprar casas (llamadas hipotecas). Estos préstamos se daban a personas que tenían dificultades para pagar, y las casas que los respaldaban a veces tenían un precio que no era real, sino inflado por la especulación. El valor de estas inversiones puede ser casi nulo o incluso negativo.
Contenido
¿Qué son los Activos Tóxicos?
Los activos tóxicos son un tipo de inversión que se considera de muy poco valor. Imagina que son como paquetes de deudas que se vendieron a inversores. Estos paquetes estaban formados por muchas hipotecas, que son préstamos que la gente pide para comprar una casa.
¿Cómo se Crean los Activos Tóxicos?
Estos activos se crearon cuando los bancos daban préstamos para casas a personas que no tenían mucha capacidad económica para pagarlos. A estas hipotecas se les llamaba "de alto riesgo". El problema era que el valor de las casas que respaldaban estos préstamos a veces era mucho más alto en el papel de lo que realmente valían en el mercado.
Cuando muchas de estas personas no podían pagar sus préstamos, los paquetes de hipotecas que se habían vendido a los inversores perdían su valor. Por eso se les llamó "tóxicos", porque podían causar grandes problemas en el sistema financiero.
Historia de los Activos Tóxicos
El concepto de activos tóxicos se hizo muy conocido a mediados del año 2008. Fue entonces cuando surgieron las llamadas hipotecas de alto riesgo, que eran préstamos concedidos a personas con poca capacidad de compra.
¿Por qué se les Llamó "Tóxicos"?
Como consecuencia de que muchas personas no podían pagar estos préstamos, y los bancos no podían convertir rápidamente esas deudas en dinero, el mercado financiero empezó a tener problemas. Se generó una gran desconfianza en el sistema, y por eso se les añadió el adjetivo "tóxico", indicando que eran perjudiciales y podían "contaminar" la economía.
Véase también
En inglés: Toxic asset Facts for Kids