Aceite de adormidera para niños
El aceite de semillas de adormidera se obtiene al presionar las semillas de la planta conocida como Papaver somniferum. Este aceite es dulce y se puede comer. Es importante saber que, a diferencia de otras partes de la planta, el aceite de las semillas no tiene los efectos especiales que se asocian con la cápsula de la planta.
En el comercio, a este aceite se le conoce a veces como aceite de clavel. Dependiendo de cómo se fabrique, se le llama aceite blanco (que es el más común para comer) o aceite rojo (que se usa más en la industria).
Contenido
Aceite blanco: ¿Qué es y para qué sirve?
El aceite de clavel blanco, cuando es nuevo y de buena calidad, tiene una densidad de 0,930. Si se guarda mucho tiempo y se pone viejo, su densidad puede subir a 0,939. Este aceite no se congela fácilmente, aguanta hasta los 10 grados bajo cero.
A diferencia del aceite de oliva, no se pone rancio tan rápido. Es un aceite que se seca pronto y no tiene olor. Su sabor es muy dulce, parecido al de las semillas. Gracias a este sabor, es fácil saber si se ha mezclado con aceite de oliva, que no tiene un sabor tan marcado. Si lo agitas, puede formar espuma. Se conserva bien durante mucho tiempo, igual que el aceite de oliva.
Para que esté más claro, se deja reposar en recipientes grandes en lugares cálidos. Aun así, a veces es necesario pasarlo a otros envases antes de usarlo. En ocasiones, el aceite que se asienta puede fermentar un poco y adquirir un sabor agrio, pero esto no significa que ya no se pueda comer.
Aceite rojo: ¿En qué se diferencia?
El aceite rojo tiene las mismas propiedades que el aceite blanco. La única diferencia es su color y que su densidad es un poco mayor, alrededor de 0,933. Este tipo de aceite se mezclaba con aceite de oliva, en una proporción de 3 partes de aceite rojo por 7 de aceite de oliva. Esta mezcla se usaba mucho en la ciudad de Marsella para fabricar jabones sólidos.
Usos del aceite de adormidera
En algunos países, este aceite se ha usado para cocinar. Sin embargo, su uso principal ha sido para la iluminación, ya que arde sin producir olor ni humo. También se utiliza en la pintura, después de haberlo tratado para que se seque más rápido.
Se considera uno de los aceites más valiosos, solo superado por el aceite de oliva. Es mejor que otros aceites como el de colza o el de camelina.
Antiguamente, algunas personas pensaban que este aceite podía tener efectos especiales debido a su origen. Pero hoy en día se sabe que esa idea no era correcta. El residuo que queda de las semillas de adormidera después de extraer el aceite se usa para alimentar y engordar al ganado.
Véase también
En inglés: Poppyseed oil Facts for Kids