Abú Hafs Umar al-Murtada para niños
Abú Hafs Umar al-Murtada fue un importante líder conocido como califa almohade en la ciudad de Marrakech. Gobernó desde el año 1248 hasta su fallecimiento en 1266. Era hijo de Abu Ibrahim Ishaq 'al-Tahir' y nieto del califa Abu Yaacub Yúsuf, quien gobernó entre 1163 y 1184.
Contenido
El Gobierno de Abú Hafs Umar al-Murtada
¿Cómo llegó al poder Abú Hafs Umar al-Murtada?
Abú Hafs Umar al-Murtada se convirtió en el líder de los almohades en 1248, tomando el lugar de Abú ul-Hasán as-Saíd al-Mutádid. En ese momento, el territorio almohade se había reducido mucho y solo controlaba la región alrededor de Marrakech.
Los desafíos de su reinado
Durante su gobierno, Abú Hafs Umar al-Murtada enfrentó grandes desafíos. Para poder seguir gobernando en Marrakech, tuvo que pagar un tributo, una especie de pago o impuesto, a otro grupo poderoso llamado los benimerines. Esto muestra que su poder no era tan fuerte como el de califas anteriores.
En el año 1266, su primo segundo, Abú al-Ula al-Wáthiq Idrís Abú ad-Dabús, lo derrocó, es decir, lo quitó del poder. Abú al-Ula se proclamó entonces el nuevo califa. Abú Hafs Umar al-Murtada falleció ese mismo año.
Los consejeros de Abú Hafs Umar al-Murtada
Durante su tiempo como califa, Abú Hafs Umar al-Murtada tuvo tres visires, que eran como sus principales consejeros o ministros:
- Abú Muhámmad ibn Yunus (1248-1249)
- Abú Zaid ibn Ya‘nú al-Kumi (1249-1266)
- Abú Musa ibn Azuz (1249-1266)
Véase también
En inglés: Abu Hafs Umar al-Murtada Facts for Kids