Absolución (cristianismo) para niños
La absolución es una parte importante en la teología católica. Significa que una persona arrepentida recibe el perdón de sus pecados. Esto ocurre durante un momento especial llamado el Sacramento de la Reconciliación (o Penitencia). La palabra "absolución" viene del latín absolvere, que significa "liberar de" o "exculpar".
La Iglesia Católica, tanto en su tradición latina como oriental, cree que este acto de perdón se basa en lo que Jesús de Nazaret hizo. Él perdonó a las personas durante su tiempo en la Tierra. También se basa en la autoridad que Jesús dio a Simón Pedro y a los doce apóstoles para "perdonar y retener pecados" (como se menciona en la Biblia en Mateo 16, 19; 18, 18 y Juan 20, 21-23).
En los primeros años de la Iglesia, los sacerdotes perdonaban a las personas arrepentidas después de que estas confesaran sus errores y realizaran una acción de arrepentimiento, a veces de forma pública.
Contenido
¿Qué significa la Absolución para un católico?
Desde el punto de vista de las normas de la Iglesia (llamado derecho canónico), la absolución es el acto por el cual un sacerdote, que tiene la autoridad necesaria, ayuda a una persona a recuperar la gracia de Dios que se había perdido por haber cometido un pecado. Es una parte esencial del Sacramento de la Reconciliación, a través del cual Dios perdona los pecados. Para recibir la absolución, la persona debe hacer una buena confesión, es decir, reconocer sus errores con sinceridad.
¿Cómo se da la Absolución?
La forma en que se da la absolución en la Iglesia latina (la más común en Occidente) muestra que Dios es la fuente de todo perdón. Dios reconcilia a las personas con Él a través de la vida, muerte y resurrección de su Hijo, y por medio del Espíritu Santo. Esto se hace a través de la oración y el servicio de la Iglesia.
La oración que usa el sacerdote es la siguiente: «Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». Después de que el sacerdote dice esto, la persona que se confiesa responde: "Amén".
¿Cuándo se puede recibir la Absolución?
Según las reglas de la Iglesia (el Código de Derecho Canónico), la absolución normalmente solo se puede dar después de que la persona haya confesado sus pecados de forma individual. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si alguien está en peligro de muerte y no hay tiempo para una confesión detallada, o en una situación de "necesidad grave", se puede dar la absolución de otra manera.
Véase también
En inglés: Absolution Facts for Kids
- Penitencia
- Iglesia católica