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A toda prueba para niños

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A toda prueba (en inglés Endurance) es un programa de televisión donde 10 chicos y 10 chicas participan en desafíos de resistencia física. Su objetivo es superar una serie de pruebas para ganar un gran premio: un viaje emocionante. El programa se transmitió en Discovery Kids y fue presentado por JD Roth. Se hicieron 6 temporadas en total, pero en Latinoamérica solo se mostraron 2: una en 2002 y otra en 2003.

¿Qué es "A toda prueba"?

Este programa es una competencia donde jóvenes demuestran su fuerza, habilidad y trabajo en equipo. Los participantes se organizan en equipos y compiten en diferentes misiones para avanzar en el juego y evitar ser eliminados.

¿Cómo funciona el programa?

Los equipos compiten en misiones que ponen a prueba su resistencia física y mental. El equipo ganador de cada misión obtiene una ventaja, como el poder de enviar a dos equipos al "Templo", donde uno de ellos será eliminado. El objetivo final es acumular piezas piramidales y llegar a la gran misión final para ganar el viaje.

Las temporadas de "A toda prueba"

El programa tuvo varias ediciones, cada una con nuevos participantes y desafíos.

Primera temporada: Los equipos y sus desafíos

En la primera temporada de A toda prueba, participaron siete equipos. Los equipos eran nombrados por colores y se eliminaban en el orden inverso a cómo fueron elegidos.

  • Azul: Aaron y Jonna (¡Fueron los ganadores de la competencia!)
  • Amarillo: Jon y Sabrina
  • Rojo: Christian y Ashley
  • Verde: Trevor y Lana
  • Naranja: Skyler y Chelsea
  • Púrpura: Brandon y Layla
  • Gris: Max y Jenna (Fueron los primeros en salir, pero tuvieron la oportunidad de participar en la segunda temporada).

Las misiones de la primera temporada incluyeron desafíos como:

  • Línea del Tiempo: Una misión de eliminación.
  • Destino Cae: Donde se seleccionaban los compañeros de equipo.
  • Tilt: El equipo azul ganó y le dio el "samadhi" al equipo naranja.
  • Ennudados: El equipo azul ganó y envió a los equipos gris y verde al Templo.
  • Planta la Bandera: El equipo amarillo ganó y le dio el "samadhi" al equipo púrpura.
  • Juego Resbaloso: El equipo rojo ganó y envió a los equipos púrpura y naranja.
  • El Agua al Pozo: El equipo amarillo ganó y le dio el "samadhi" al equipo naranja.
  • Erupción: El equipo azul ganó y envió a los equipos verde y naranja.
  • La Casa de las Cartas: El equipo verde ganó y, en un giro inesperado, le dio el "samadhi" al equipo azul.
  • Descífralo: El equipo azul ganó y envió a los equipos verde y amarillo.
  • Construye una Pirámide: El equipo azul ganó. Durante esta misión, el presentador JD Roth preguntó a Aaron por qué siempre eliminaba a los equipos más débiles. Aaron respondió que le parecía más justo que los equipos más fuertes compitieran entre sí. Esto llevó a la decisión de eliminar el "samadhi" del juego.
  • Saltos del Destino: El equipo azul estableció un récord al ganar 3 misiones seguidas, un logro que no se superó en ninguna temporada posterior.
  • No Sueltes la Pelota: En la gran misión final, el equipo azul obtuvo la pirámide dorada y ganó la competencia.

Segunda temporada: Nuevos equipos y aventuras

La segunda temporada de A toda prueba contó con ocho equipos.

  • Gris: Wayne y Maryelle (Primeros en salir)
  • Púrpura: Jeff y Annie (Quintos en salir)
  • Naranja: Tyler y Michelle (Sextos en salir)
  • Verde: Mike y Keetin (Segundo lugar en A toda prueba 2)
  • Rojo: Phil y Jacquelynn (Segundos en salir)
  • Amarillo: Shep y Calley (Cuartos en salir)
  • Azul: Scooter y Christa (Terceros en salir)
  • Marrón: Max y Jenna (¡Regresaron de la primera temporada y fueron los campeones de A toda prueba 2!)

Algunas misiones de la segunda temporada fueron:

  • Drop Out: Una misión de eliminación donde los participantes debían sostener una barra. Si la soltaban, caían al agua y eran eliminados.
  • Mojados: Una misión para seleccionar compañeros de equipo usando pelotas de colores.

Otras temporadas

Se realizaron un total de seis temporadas de A toda prueba, incluyendo Endurance Fiji. Sin embargo, no todas las temporadas se transmitieron en el mismo canal en Latinoamérica.

El Templo: Un lugar de decisiones

El Templo es un lugar crucial en el programa. Aquí, los dos equipos enviados por el ganador de la misión se enfrentan en un desafío especial. La eliminación se decide con un juego similar a piedra, papel o tijera, pero con elementos de la naturaleza:

  • El fuego quema la madera.
  • La madera flota en el agua.
  • El agua apaga el fuego.

También es en el Templo donde los dos equipos finalistas compiten por el control de todas las piezas piramidales.

Las Piezas Piramidales y el Samadhi

Las piezas piramidales son muy importantes para ganar el juego. Se obtienen al ganar las misiones de resistencia. El "Samadhi" (una palabra que significa "contemplación" en el budismo) es un elemento que afecta la misión del Templo.

En la primera temporada de A toda prueba, las piezas representaban valores como:

  • Corazón (Heart)
  • Valor (Courage)
  • Conocimiento (Knowledge)
  • Suerte (Luck)
  • Fuerza (Strength)
  • Perseverancia (Perseverance)
  • Disciplina (Discipline)
  • Liderazgo (Leadership)
  • Confianza (Trust)
  • Compromiso (Commitment)

En A toda prueba 2, se añadieron "Trabajo en equipo" (Teamwork) e "Ingenio" (Ingenuity). En la cuarta temporada se incluyó "Amistad" (Friendship) y en la sexta, "Karma". En A toda prueba 2, el "Samadhi" fue eliminado del juego por el equipo naranja.

Los increíbles premios: ¡Viajes!

El gran premio para el equipo ganador era un viaje a destinos asombrosos.

En A toda prueba uno, los ganadores podían elegir entre siete viajes:

  • Galápagos
  • Australia
  • Belice
  • Costa Rica
  • Amazonas
  • Safari por Kenia y Tanzania
  • Un viaje en barco de Bali a Komodo

En A toda prueba 2, el premio era un viaje a la isla de las Bahamas, a Atlantis Paradise.

Misión final

La misión final se juega con todas las piezas piramidales. En un tablero, hay tres pirámides, y debajo de una de ellas se esconde una pirámide dorada. El equipo con menos piezas comienza el juego. Pueden colocar todas las piezas que quieran, siempre dejando un espacio para su oponente. El equipo que encuentra la pirámide dorada se lleva todas las piezas del tablero. El número de piezas aumenta, y el juego termina cuando un equipo tiene todas las piezas.

Récords y momentos memorables

A lo largo de las temporadas, se establecieron varios récords y hubo momentos destacados:

  • El equipo Azul (temporada 1) y el Verde (temporada 4) ganaron 3 misiones seguidas.
  • El equipo Azul (temporada 1) ganó un total de 6 misiones.
  • El equipo Gris (temporadas 1, 2, 4, 5) fue el primer equipo en ser eliminado en varias ocasiones.
  • El equipo Gris (temporada 3) ganó 10 piezas en las misiones y llegó a la final.
  • El equipo Naranja (temporadas 1, 4, 5) fue el tercer equipo en ser eliminado.
  • El equipo Naranja (temporada 3) llegó a la final con solo 2 piezas.
  • Erika (equipo Rojo, temporada 4) superó a todos los chicos y chicas en las pruebas de fuerza.
  • El equipo Azul (temporada 4) llegó a la final de los 4 mejores sin haber ganado una misión propia, solo una de "super equipos". En todas las demás temporadas, los 4 finalistas ya habían ganado al menos una misión.
  • El equipo Púrpura (temporada 4) armó un rompecabezas en solo 51 segundos. El presentador JD dijo que el tiempo estimado era de 5 a 10 minutos. Al ganar tan rápido, evitaron que el equipo Rojo participara, ya que el "samadhi" los hacía empezar un minuto después.
  • El equipo Azul (temporada 5) sobrevivió 3 veces al Templo.
  • El equipo Verde (temporada 5) ganó 5 piezas en la batalla por las piezas.
  • Los equipos Azul (1), Naranja (2), Amarillo (3), Púrpura (5) y Rojo (6) lograron superar el efecto del "samadhi".
  • El equipo Azul (temporada 6) ganó la competencia con 6 piezas.
Archivo:Cubed

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Endurance (TV series) Facts for Kids

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A toda prueba para Niños. Enciclopedia Kiddle.