Año común para niños
Un año común es un año civil que tiene 365 días. Esto es un día menos que un año bisiesto, que tiene 366 días. Gracias a los años comunes y los años bisiestos, nuestro calendario se mantiene en sintonía con el año tropical, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
Un año común tiene exactamente 52 semanas y un día. Esto significa que un año común siempre empieza y termina en el mismo día de la semana. Por ejemplo, si el 1 de enero de un año común es lunes, el 31 de diciembre de ese mismo año también será lunes. El año siguiente a un año común siempre comenzará el día de la semana siguiente.
En un año común, algunos meses empiezan el mismo día de la semana. Por ejemplo, enero y octubre siempre comienzan el mismo día. Febrero tiene exactamente cuatro semanas, por lo que marzo y noviembre también comenzarán el mismo día de la semana que febrero. Además, abril y julio empiezan el mismo día, al igual que septiembre y diciembre.
En el calendario gregoriano, que es el que usamos en la mayor parte del mundo, de cada 400 años, 303 son años comunes y 97 son años bisiestos. En el antiguo calendario juliano, de cada 400 años, 300 eran años comunes.
Calendarios de años comunes
Aquí puedes encontrar enlaces a calendarios específicos que muestran cómo se distribuyen los días en un año común, dependiendo del día de la semana en que comienza:
- Año común comenzado en lunes
- Año común comenzado en martes
- Año común comenzado en miércoles
- Año común comenzado en jueves
- Año común comenzado en viernes
- Año común comenzado en sábado
- Año común comenzado en domingo
Véase también
En inglés: Common year Facts for Kids