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6 nimmt! para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
6 nimmt!
Diseñado por Wolfgang Kramer
Ilustrador Franz Vohwinkel
Editorial Amigo Spiele
Jugadores 2–10

6 nimmt! o ¡Toma 6! es un divertido juego de cartas para 2 a 10 jugadores. Fue creado por Wolfgang Kramer en 1994 y publicado por Amigo Spiele. En Francia, la empresa Gigamic se encarga de distribuirlo. Este juego fue tan popular que ganó el premio Deutscher Spiele Preis en 1994, uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de los juegos de mesa.

¿De qué trata 6 nimmt!?

El juego incluye 104 cartas. Cada carta tiene un número y entre uno y siete dibujos de cabezas de toro. Estas cabezas de toro son puntos de penalización. El objetivo principal es evitar acumular estas cabezas de toro.

Una partida se juega en rondas, y cada ronda tiene diez turnos. En cada turno, todos los jugadores eligen una carta y la colocan boca abajo. Luego, las cartas se revelan y se organizan en cuatro filas sobre la mesa.

Si un jugador coloca una carta en una fila que ya tiene cinco cartas, ¡cuidado! Ese jugador debe recoger esas cinco cartas. Estas cartas se suman como puntos de penalización al final de la ronda. Las rondas continúan hasta que un jugador alcanza 66 puntos de penalización o más. Al final, el ganador es el jugador con la menor cantidad de puntos de penalización.

Cómo se juega a 6 nimmt!

Archivo:6 nimmt!
Un juego típico de 6 nimmt!

El objetivo principal de 6 nimmt! es ser el jugador con menos puntos al final de la partida. Para lograrlo, debes evitar recoger cartas de penalización.

El juego utiliza una baraja especial de cartas. Las cartas están numeradas del 1 al 104. Cada carta tiene un número diferente de cabezas de toro, que valen 1, 2, 3, 5 o 7 puntos.

Así se distribuyen las cabezas de toro en la baraja:

  • Hay 1 carta con 7 cabezas de toro: la carta número 55.
  • Hay 8 cartas con 5 cabezas de toro: son los múltiplos de 11 (excepto el 55), como 11, 22, 33, 44, 66, 77, 88, 99.
  • Hay 10 cartas con 3 cabezas de toro: son los múltiplos de diez, como 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100.
  • Hay 9 cartas con 2 cabezas de toro: son los múltiplos de cinco que no son múltiplos de diez (excepto el 55), como 5, 15, 25, 35, 45, 65, 75, 85, 95.
  • Las 76 cartas restantes, del 1 al 104, tienen 1 cabeza de toro.

Preparación del juego

Para empezar, se reparten diez cartas a cada jugador.

Luego, se colocan cuatro cartas boca arriba sobre la mesa. Estas cartas formarán el inicio de cuatro filas verticales.

Desarrollo del juego

En cada turno, todos los jugadores eligen una carta de su mano. La colocan boca abajo sobre la mesa, sin que los demás la vean. Cuando todos han elegido, se revelan las cartas al mismo tiempo.

Ahora, las cartas se colocan en las filas, una por una, empezando por la carta con el número más bajo y siguiendo en orden ascendente. Cada jugador debe poner su carta al final de una de las cuatro filas, siguiendo estas reglas:

  • La carta debe ir en una fila donde la última carta tenga un número más bajo que la carta que vas a jugar.
  • La carta debe colocarse en la fila donde la última carta sea la más cercana en número a tu carta. Por ejemplo, si tu carta es 33, la pones junto al 30, no junto al 29.
  • Si la fila donde debes colocar tu carta ya tiene 5 cartas (y la tuya sería la sexta), ¡tienes que recoger esas 5 cartas! Tu carta se queda en la fila para empezar una nueva serie. Las cartas que recoges se guardan aparte, y sus cabezas de toro se contarán al final de la ronda.
  • Si tu carta es más baja que la última carta de todas las filas, debes elegir una fila para recoger. Generalmente, eliges la fila con menos cabezas de toro. Recoges todas las cartas de esa fila, y tu carta se queda en su lugar para iniciar una nueva serie.

Las cartas de todos los jugadores se colocan siguiendo estas reglas, desde la carta más baja hasta la más alta.

Después de colocar todas las cartas, cada jugador elige una nueva carta para el siguiente turno. Esto se repite durante 10 turnos, hasta que todos los jugadores se quedan sin cartas en la mano.

¿Cuándo termina la partida?

Cuando se han jugado los 10 turnos, cada jugador cuenta las cabezas de toro de las cartas que ha recogido durante la ronda. La puntuación de cada jugador se anota, y si nadie ha llegado a 66 puntos, se empieza una nueva ronda.

El juego termina cuando un jugador acumula un total de 66 o más cabezas de toro. El ganador es el jugador que ha recogido la menor cantidad de cabezas de toro.

Variantes de 6 nimmt!

Existen algunas formas diferentes de jugar a 6 nimmt! para hacerlo más interesante o desafiante.

6 nimmt! Taktik / ¡Toma 6! – Tácticas

Esta variante hace el juego más estratégico. Si hay menos de 10 jugadores, se quitan algunas cartas de la baraja antes de empezar. Por ejemplo, con 5 jugadores, solo se usan las cartas del 1 al 54. Con 7 jugadores, se usan las cartas del 1 al 74. Las demás reglas son las mismas. Al usar menos cartas, es más fácil recordar cuáles ya se jugaron y cuáles podrían tener los otros jugadores.

6 nimmt! Logik / ¡Toma 6! – Lógica

En esta variante, las reglas son similares a la anterior. Sin embargo, antes de que el juego comience, todas las cartas se colocan boca arriba sobre la mesa. Un jugador es elegido al azar para empezar, y luego, en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador elige una carta. Esto continúa hasta que cada jugador tiene 10 cartas. Las 4 cartas que sobran se colocan boca arriba para iniciar las filas. Las demás reglas no cambian.

6 nimmt! Profi / ¡Toma 6! - Profesional

Esta versión añade un giro. La carta que estás colocando también puede ir al principio de una fila existente, a la izquierda. Debe ser más baja que la primera carta de esa fila y tener el valor más cercano a ella. Por ejemplo, puedes poner el 10 a la izquierda del 11. No se puede colocar una carta entre dos cartas ya existentes en una fila. Si una carta puede ir al principio de una fila o al final de otra, se elige la fila donde la carta sea numéricamente más cercana. Si colocas la sexta carta al principio de una fila, recoges toda esa fila y tu carta se queda en su lugar. Esta variante hace el juego más impredecible.

Versión para niños

Esta versión es ideal para que los niños practiquen con números grandes y pequeños, y para que entiendan el concepto del juego.

  • Se reparten 15 cartas a cada jugador, boca abajo.
  • Se colocan 5 cartas boca arriba sobre la mesa.
  • Cada jugador, en su turno, muestra la carta de arriba de su mazo y la coloca siguiendo las reglas normales.
  • El juego continúa hasta que se han jugado las 15 cartas de cada jugador.
  • El ganador es el que tiene la mayor cantidad de puntos (en esta versión, se busca tener más puntos, no menos).

Esta versión ayuda a los niños a contar y a entender los números. Como es un juego de pura suerte, niños y adultos tienen las mismas posibilidades de ganar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 6 nimmt! Facts for Kids

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6 nimmt! para Niños. Enciclopedia Kiddle.