200 Amsterdam para niños
Datos para niños 200 Amsterdam |
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Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Ubicación | 200 Amsterdam Avenue Manhattan, Nueva York |
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Coordenadas | 40°46′36″N 73°59′00″O / 40.7768, -73.9833 | |
Información general | ||
Usos | Residencial | |
Inicio | 2017 | |
Finalización estimada | 2021 | |
Altura | ||
Altura de la azotea | 203,9 m | |
Detalles técnicos | ||
Plantas | 51 | |
Superficie | 26 300 m² | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Elkus Manfredi Architects | |
https://200amsterdam.com | ||
200 Amsterdam es un rascacielos residencial ubicado en la ciudad de Nueva York, en el barrio de Manhattan. Se encuentra en la esquina de Amsterdam Avenue y la calle 69, en una zona conocida como Upper West Side. Este edificio, que se completó en 2021, tiene 112 apartamentos.
Con 51 pisos, 200 Amsterdam se convirtió en el edificio más alto del Upper West Side en agosto de 2019. Sin embargo, otro edificio, 50 West 66th Street, podría superarlo si se termina como está planeado. Cerca de 200 Amsterdam hay otras torres grandes, como la Tower 67 y el Park Millennium, que tienen 49 y 47 pisos.
Contenido
Historia del Edificio 200 Amsterdam
El terreno donde se construyó 200 Amsterdam fue antes el hogar de una sinagoga, un lugar de culto, que fue construida en 1971. En octubre de 2015, los constructores compraron este terreno por 275 millones de dólares.
¿Cómo se Planeó la Construcción?
El diseño del edificio se mostró al público en junio de 2016. Los permisos para empezar a construir se pidieron dos meses después, en septiembre de 2016. Al principio, el terreno para el proyecto era de solo 1000 metros cuadrados. Sin embargo, los constructores lograron ampliar el área de construcción a más de 9300 metros cuadrados. Lo hicieron comprando los "derechos de construcción" de los estacionamientos de los edificios cercanos llamados Lincoln Towers. Esto les permitió construir un edificio mucho más grande en un espacio que parecía pequeño.
Desafíos Legales y Oposición
En mayo de 2017, algunos grupos de la comunidad se opusieron a la construcción de la torre. Argumentaron que la forma en que se había ampliado el terreno para la construcción no era legal. Dijeron que no se podían usar los derechos de construcción de los Lincoln Towers de esa manera.
Una representante del gobierno local, Helen Rosenthal, y el presidente del condado de Manhattan, Gale Brewer, apoyaron esta oposición. El 15 de mayo, se presentó una queja formal ante el Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York. En junio, este departamento detuvo la emisión de nuevos permisos para el lugar hasta que se revisara la queja.
A finales de junio, el Departamento de Edificios avisó a los constructores que su permiso sería cancelado si no respondían y solucionaban los problemas. Dos semanas después, el Departamento decidió que la queja era válida y canceló el permiso de construcción. Esto duró hasta que se cambiara el plan del terreno para cumplir con la ley. A finales de septiembre, los constructores respondieron a las preocupaciones y demostraron que cumplían con la ley sin cambiar el tamaño del proyecto.
El 27 de septiembre, el proyecto recibió nuevos permisos de construcción. Esto permitió a los constructores empezar a excavar y a poner los cimientos del edificio. Sin embargo, en noviembre, los grupos de la comunidad presentaron otra apelación ante la Junta de Normas y Apelaciones. Volvieron a cuestionar si el plan del terreno era legal.
En febrero de 2018, la Junta Comunitaria 7 local expresó su desacuerdo con el edificio. Aunque esta junta no tenía el poder legal para detener o cambiar la construcción. El 9 de marzo, un abogado del Departamento de Edificios envió una carta a la Junta de Normas y Apelaciones. En ella, admitió que los permisos se habían dado por una "interpretación incorrecta de las reglas de construcción". En julio, la Junta de Normas y Apelaciones votó a favor de mantener el permiso de construcción. Después de esto, un grupo de la comunidad decidió demandar a la Junta en la corte.
Construcción y Nuevos Desafíos
A finales de septiembre de 2018, se instaló la grúa del proyecto. Poco después, el Departamento de Edificios ordenó que se detuviera el trabajo. Esto fue hasta que el constructor instalara protecciones en las aceras para la seguridad de los peatones. A pesar de los avances en la construcción, un grupo llamado Sociedad Municipal de Arte presentó una demanda en la Corte Suprema de Nueva York en octubre. Querían apelar la decisión de la Junta de Normas y Apelaciones de julio. Varios representantes locales apoyaron esta demanda.
En noviembre, un banco llamado Sumitomo Mitsui Trust Bank dio un préstamo de 425.8 millones de dólares para financiar la construcción.
En marzo de 2019, la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que la Junta de Normas y Apelaciones había aplicado mal la ley. Ordenó a la Junta que revisara el proyecto de nuevo. Sin embargo, el tribunal no canceló los permisos que permitían que la construcción continuara. Otra solicitud para detener el trabajo fue rechazada a principios de abril. También se negó una solicitud para una orden judicial preliminar a finales de abril. Esto permitió que la construcción siguiera adelante mientras la Junta de Normas y Apelaciones revisaba el desafío. En ese momento, el edificio ya tenía unos 25 pisos de altura. A finales de junio de 2019, la Junta de Normas y Apelaciones confirmó los permisos del edificio. Esto ocurrió después de que la construcción llegara al piso 40.
A finales de julio de 2019, la Sociedad Municipal de Arte presentó otra demanda en la Corte Suprema de Manhattan. Querían apelar la decisión e intentar detener el desarrollo del edificio. Argumentaron de nuevo que la Junta había aplicado incorrectamente las reglas de construcción al aprobar los permisos. El edificio se terminó el mes siguiente, aunque los trabajos en la parte superior y la fachada continuaron hasta finales de 2019.
Decisión Judicial de 2020 y Apelación
El 17 de febrero de 2020, un juez de la Corte Suprema de Nueva York, W. Franc Perry, decidió que el permiso para 200 Amsterdam se había dado de forma incorrecta. Según informes, se basó en un "terreno con límites manipulados" que no seguía el protocolo de construcción. Por lo tanto, el permiso había sido un error del Departamento de Edificios, al que se le ordenó cancelarlo. La decisión del juez pedía que se quitaran "potencialmente 20 o más" pisos del edificio.
Sin embargo, el 3 de marzo de 2021, los medios de comunicación informaron que la decisión del tribunal inferior había sido anulada en una apelación. Esto significaba que no sería necesario hacer modificaciones al edificio. Se consideró que esta decisión final podría afectar a más de veinte propiedades similares en la ciudad que se construyeron con interpretaciones parecidas de las leyes de construcción.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: 200 Amsterdam Facts for Kids