Wanda (princesa) para niños
La princesa Wanda fue una figura legendaria que, según se cree, vivió en Polonia alrededor del siglo VIII. Era hija de Krakus, el famoso fundador de la ciudad de Cracovia. Después de la muerte de su padre, Wanda se convirtió en la reina de los Polos. La leyenda cuenta que ella se sacrificó para evitar un matrimonio no deseado y proteger a su pueblo.
Contenido
La leyenda de Wanda según Wincenty Kadłubek
La primera vez que se escribió sobre la leyenda de Wanda fue gracias al cronista polaco Wincenty Kadłubek. En su relato, Wanda gobernó Polonia después del rey Krakus. Cuando un líder de un pueblo vecino intentó invadir sus tierras, aprovechando la muerte del rey anterior, Wanda salió a su encuentro al frente de sus tropas. Al ver la belleza de Wanda, las tropas del líder invasor se negaron a luchar, y su dirigente, sorprendido, decidió terminar con su vida. Kadłubek menciona que el río Vístula (llamado Vandalus en su época) recibió su nombre en honor a Wanda, y por eso sus habitantes eran conocidos como "Vándalos". En esta versión, Wanda nunca se casó y vivió una vida larga y feliz.
Otras versiones de la leyenda de Wanda
Con el tiempo, la historia de Wanda cambió en diferentes relatos. En la versión de la Crónica de la Gran Polonia, el líder vecino, llamado Rytygier, primero quiso casarse con Wanda. Solo cuando ella rechazó su propuesta, él invadió sus tierras. En esta versión, Rytygier muere en la batalla. Sin embargo, es Wanda quien luego se sacrifica, lanzándose al río Vístula. Lo hizo como una ofrenda a los dioses antiguos que le habían dado la victoria. En otras versiones, Wanda se sacrifica porque sabía que mientras ella viviera, otros líderes intentarían invadir su reino con el pretexto de querer casarse con ella.
¿Es la historia de Wanda real?
La historia de la princesa Wanda fue escrita por primera vez por el historiador y obispo polaco Wincenty Kadłubek, quien vivió entre los siglos XII y XIII. La mayoría de los historiadores creen que él inventó esta historia. Es posible que se basara en antiguas leyendas y mitos de los pueblos eslavos. Sin embargo, algunos historiadores piensan que la leyenda podría tener raíces en tradiciones de los pueblos nórdicos o de la antigua Roma.
Es interesante notar que en la versión de Kadłubek, el líder vecino es quien se sacrifica, no la princesa Wanda. Según él, la princesa vivió una vida larga y feliz sin casarse. Fue en la Crónica de la Gran Polonia, escrita entre los siglos XIII y XIV, donde la historia cambió y Wanda se sacrificó. Esta última versión se hizo muy popular gracias al historiador Jan Długosz en el siglo XV.
La influencia de Wanda en la cultura
La tradición dice que Wanda está enterrada en el Montículo de Wanda, un lugar especial cerca de Cracovia, en el distrito de Nowa Huta. Hasta el siglo XIX, era costumbre encender hogueras en este montículo durante la celebración de Pentecostés. La construcción de Nowa Huta, un distrito industrial moderno, comenzó el día del santo de Wanda (23 de junio) en 1949. Por eso, Wanda es considerada una especie de protectora de este distrito, que tiene un centro comercial, una calle, un puente y un estadio con su nombre.
La historia de Wanda ha inspirado a muchos artistas:
- El poeta alemán Zacharias Werner escribió una obra de teatro llamada Wanda, que fue presentada en 1809.
- En la literatura polaca, la historia de Wanda ha sido una fuente de inspiración para varias obras. A menudo, estas obras resaltan la idea de la independencia de Polonia y los enfrentamientos con pueblos vecinos.
- El poeta polaco C.K. Norwid visitó el Montículo de Wanda en 1840 y luego escribió un poema narrativo llamado Wanda en honor a la antigua princesa.
- El dramaturgo croata Matija Ban usó a Wanda como un símbolo de Polonia en su obra de 1868, Wanda, la Reina polaca.
- El compositor checo Antonín Dvořák creó una ópera llamada Vanda en 1875. Esta ópera cuenta la historia como una lucha entre los pueblos eslavos y otros pueblos.
- En 1890, se colocó una estatua diseñada por el artista polaco Jan Matejko en la cima del montículo. La estatua representa un águila mirando hacia el oeste. En la base de la estatua, se grabó la palabra WANDA, junto con dos espadas y una rueca.
Los investigadores Albina Kruszewska y Marion Coleman describen a la Reina Wanda como una figura con gran pureza, devoción a su familia y una voluntad muy fuerte.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Princess Wanda Facts for Kids