Venus de Gavá para niños
La Venus de Gavá es una pequeña figura antigua que representa una forma humana. Fue encontrada en trozos rotos durante excavaciones arqueológicas. Esta figura apareció en el pozo número 16 de unas minas de Gavá. Estas minas se usaban en el neolítico (una época muy antigua) para sacar un mineral llamado variscita.
La parte de la figura que se ha conservado mide unos 16 centímetros de alto y 11 centímetros de ancho. Los científicos usaron una técnica llamada carbono 14 para saber su edad. Descubrieron que fue hecha entre los años 4000 y 3750 antes de Cristo. La Venus de Gavá se encontró a finales de abril de 1994. Es la figura femenina de cerámica más antigua que se ha hallado en Cataluña. También es una pieza muy importante para entender el Neolítico en la región del Mediterráneo. Hoy puedes ver la Venus en el Museo de Gavá.
¿Cómo es la Venus de Gavá?
La figura está hecha de cerámica de color negro y tiene un acabado brillante, como si la hubieran pulido. Tiene dibujos en relieve (que sobresalen) y otros grabados (incisos) que están rellenos con una pasta blanca.
Detalles de la figura
- Ojos y nariz: Los ojos tienen forma de soles y la nariz es alargada.
- Brazos y manos: Sus brazos están doblados por los codos y tienen adornos que parecen pulseras. Las manos están juntas y apoyadas sobre un vientre que se ve grande, como si representara un embarazo.
- Collar: Entre los brazos, hay un dibujo misterioso que parece un peine en la parte de abajo y una forma de U o cuernos de toro en la parte de arriba. Parece un collar.
- Vestido: Sobre el vientre y debajo de la mano izquierda, hay una forma que parece una espiga o una rama invertida. A los lados, varias líneas podrían ser parte de un vestido.
La Venus de Gavá es simétrica, lo que significa que si la divides por la mitad de arriba abajo, ambos lados son iguales. Sin embargo, sus ojos y nariz son más grandes de lo normal en comparación con sus brazos, lo que le da un estilo artístico particular.