Tzibantzá para niños
Tzibanzá es una localidad del estado mexicano de Querétaro, forma parte del municipio de Cadereyta de Montes y se localiza en los límites entre el estado de Querétaro e Hidalgo. Se ubica en la parte suroeste del municipio y es considerada, junto con Boyecito, La Nopalera, Tziquía y Xodhé comunidades propiamente otomíes.
Su población, de acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de 372 habitantes, siendo 178 hombres y 194 mujeres. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) incluye esta localidad dentro de su Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y la cataloga como una comunidad rural, con alto grado de marginación. El Catálogo de lenguas indígenas nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, señala a esta comunidad con gente hablante del Otomí del Valle del Mezquital.
Educación
El Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, informa que en la comunidad existen 3 planteles educativos de educación básica (preescolar y primaria indígenas y una telesecundaria.
Flora
Las especies vegetales que abundan en la región son las cactáceas (Cactaceae), fabáceas (Fabaceae) y gramíneas (Poaceae). Asimismo, más cerca del asentamiento humano se encuentran árboles adaptados al medio como casuarinas (Casuarinaceae) y especies frutales que crecen en traspatio: higo (Moraceae), papaya (Caricaceae), limón (Rutaceae), guayaba (Myrtaceae), granada (Lythraceae), plátano (Musaceae), entre otros.
Economía
La pesca es un elemento importante en la economía de la comunidad; adicionalmente el turismo es una fuente de ingresos; la agricultura también es un factor importante, se produce maíz, frijol, cebolla, tomate, jitomate, calabaza; estos cultivos constituyen la base de su alimentación.