Tubo de ebullición para niños
Un tubo de ebullición es un recipiente de vidrio con forma de cilindro, más grande que un tubo de ensayo común. Se usa principalmente en los laboratorios para calentar sustancias a temperaturas muy altas, a menudo con la llama de un mechero Bunsen. Es como el hermano mayor de un tubo de ensayo, ¡aproximadamente un 50% más grande en todas sus medidas!
Contenido
¿Para qué se usa un tubo de ebullición?
Calentar líquidos de forma segura
Los tubos de ebullición están diseñados para ser lo suficientemente anchos. Esto es muy importante porque permite que los líquidos hiervan de forma segura en su interior. Si intentaras hervir un líquido con mucha fuerza en un tubo de ensayo más estrecho, las burbujas de gas podrían salir con tanta energía que arrastrarían el líquido fuera del tubo, ¡lo que podría ser peligroso! El tubo de ebullición tiene espacio suficiente para que las burbujas escapen sin problemas.
Usos adicionales en el laboratorio
Además de calentar, los tubos de ebullición pueden usarse como si fueran tubos de ensayo normales cuando se necesita trabajar con un volumen mayor de una sustancia. También son útiles como "cámaras de ignición" para gases. Su tamaño más grande permite que el gas y el aire se mezclen mejor antes de encenderse, lo que es más eficiente que en un tubo de ensayo pequeño.
¿De qué están hechos los tubos de ebullición?
Los tubos de ebullición se fabrican generalmente con un tipo especial de vidrio llamado vidrio de borosilicato (como el Pyrex). Este tipo de vidrio es muy resistente al calor y a los cambios bruscos de temperatura, lo que los hace perfectos para soportar las altas temperaturas que se alcanzan al calentar sustancias.
Véase también
En inglés: Boiling tube Facts for Kids