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Tracción en dos ruedas para niños

Enciclopedia para niños

La tracción en dos ruedas (conocida como 4x2) es un sistema en el que un vehículo tiene dos ruedas que reciben la fuerza y el movimiento del motor al mismo tiempo. Estas dos ruedas son las que impulsan el vehículo hacia adelante.

¿Qué es la Tracción en Dos Ruedas?

La tracción se refiere a cómo un vehículo usa la fuerza de su motor para mover sus ruedas y avanzar. Cuando hablamos de "tracción en dos ruedas", significa que solo dos de las ruedas del vehículo son las que reciben la potencia directamente del motor para impulsarlo.

Tracción en Coches y Vehículos de Cuatro Ruedas

En vehículos como coches, camiones o furgonetas que tienen cuatro ruedas (o incluso más, como seis u ocho), el término "tracción en dos ruedas" describe aquellos que tienen solo dos ruedas motrices. Esto puede ser que las ruedas delanteras sean las que impulsan el vehículo (tracción delantera) o que las ruedas traseras lo hagan (propulsión trasera).

¿Qué significa 4x2?

La expresión 4x2 se usa para indicar esto: el primer número (4) se refiere al total de ruedas que tiene el vehículo, y el segundo número (2) indica cuántas de esas ruedas son las que reciben la potencia del motor para moverse. La mayoría de los coches que ves a diario usan una configuración 4x2.

¿Por qué es común la tracción 4x2?

La tracción 4x2 es la más común en los coches porque es un sistema más sencillo de fabricar. Esto hace que los vehículos sean más ligeros y, por lo general, más eficientes en el consumo de combustible para el uso diario en carreteras pavimentadas.

Tracción en Motocicletas y Bicicletas (2x2)

En vehículos de dos ruedas, como las motocicletas o algunas bicicletas especiales, el término "tracción en dos ruedas" se usa de una manera diferente. Aquí, significa que tanto la rueda delantera como la trasera tienen un sistema que les permite recibir potencia y moverse. A esto se le llama 2x2, indicando que ambas ruedas tienen tracción.

¿Cómo funciona la tracción 2x2 en motos?

Las motocicletas 2x2 suelen usar una cadena o una correa para transmitir la potencia a ambas ruedas. Algunas incluso pueden tener un eje especial que distribuye la fuerza. Esto es diferente de la mayoría de las motos, que solo impulsan la rueda trasera.

Ventajas y Desafíos de la Tracción 2x2

Tener tracción en ambas ruedas en una moto o bicicleta mejora mucho su capacidad para moverse por terrenos difíciles, como caminos de tierra, arena o barro. Sin embargo, manejar un vehículo 2x2 puede requerir más práctica y habilidad por parte del conductor.

Las motocicletas 2x2 no son muy comunes, pero algunos fabricantes como Rokon y Christini las producen. Otras marcas como ZID, Suzuki, Yamaha, KTM, Honda y Nissan también han explorado esta tecnología.

Tracción en Dos Ruedas con Sidecar

En vehículos de tres ruedas, como las motocicletas que tienen un sidecar (un pequeño asiento adicional al lado), el término "tracción en dos ruedas" se usaba para describir un sistema especial. En este caso, la rueda del sidecar también recibía potencia del motor, además de la rueda trasera de la motocicleta.

¿Para qué se usaba la tracción en sidecares?

Normalmente, la potencia se enviaba a la rueda del sidecar a través de un eje especial. Esto hacía que el vehículo fuera mucho mejor para moverse por terrenos irregulares o difíciles. Este tipo de vehículos se desarrollaron a menudo para uso militar, donde la capacidad de moverse por cualquier tipo de terreno era muy importante. Los primeros vehículos con tracción en la rueda del sidecar aparecieron en 1928, gracias a inventores como Baughan en el Reino Unido y Mokharov en la URSS.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Two-wheel drive Facts for Kids

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Tracción en dos ruedas para Niños. Enciclopedia Kiddle.